Fotografía ilustrativa del artículo

¿Hay diferentes tipos de planetas? ¿Por qué los planetas son tan diferentes entre si?

Los planetas del Sistema Solar se dividen en dos grandes grupos: los planetas llamados terrestres, al que pertenecen Mercurio, Venus, Tierra y Marte, que son planetas rocosos, compuestos esencialmente de silicatos, y se encuentran relativamente cerca del Sol, y los planetas gigantes Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, mucho más masivos, sin una superficie sólida, compuestos esencialmente de hidrógeno y helio, y mucho más alejados del Sol. Los procesos de formación de los planetas terrestres y gigantes es diferente.

Los planetas terrestres se formaron a partir de la primitiva nebulosa solar mediante procesos de acrecimiento a partir de pequeños granos de polvo que dieron lugar primero a los llamados planetesimales que, a partir de procesos de colisión fueron incrementando su tamaño hasta dar lugar a los planetas terrestres.

Su relativa cercanía al Sol impidió la presencia de hielos de agua, metano o amoniaco en los mismos, estando compuestos esencialmente por materiales de alto poder de fusión como silicatos y metales. En regiones suficientemente alejadas del Sol, las bajas temperaturas permitieron además la acumulación de hielos, por lo que los embriones planetarios pudieron crecer mucho más que los terrestres.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica

¿Cómo se calculan los detalles para el lanzamiento de un vehículo espacial?

Las técnicas de navegación espacial son herederas directas de la rama más clásica de la astronomía, la mecánica celeste. Se emplean en ella, por tanto,…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo
Astronáutica, Espacio, General

¿Cuántos españoles han estado en el espacio?

Representando a España, el primer y único astronauta que ha viajado hasta ahora al espacio ha sido Pedro Duque. El madrileño, Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad…

Leer más