Hiparco de Nicea, autor del primer catálogo estelar

Conocido como el padre de la astronomía, Hiparco de Nicea (Nicea, actual Turquía, 190 a.C. – Rodas, actual Grecia, 120 a.C) fue el primero en estudiar los cuerpos celestes. Realizó un catálogo amplio sobre ellos que más tarde usaron otros astrónomos en sus trabajos. Contribuyó al conocimiento sobre la posición de la Luna y el Sol, y creó el método para saber el brillo de una estrella, el cual todavía se utiliza.

Entre sus muchas aportaciones a la ciencia, Hiparco descubrió la precesión de los equinoccios, observó la aparición de una nueva estrella, Nova Scorpii, y a él le debemos la partición del día en 24 horas iguales. Asimismo, sospechaba que las estrellas podían moverse lentamente entre sí durante largos períodos de tiempo. Por eso creó el primer catálogo estelar que documenta las posiciones y magnitudes de más de 850 estrellas. Su legado dio sus frutos casi dos milenios más tarde cuando, en 1718, Edmund Halley descubrió el movimiento propio de las estrellas.

Además de astrónomo, Hiparco de Nicea fue matemático e inventó la trigonometría, que simplifica esta disciplina científica de los triángulos, facilitando los cálculos astronómicos. Junto a todo ello, fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos, haciendo usuales los conceptos de longitud y latitud, e intentó proyectar fielmente la Tierra esférica en un mapa bidimensional.


Últimos publicados

Caroline Lucretia Herschel, la primera astrónoma profesional

Carolina Herschel nació en Hannover, Alemania, el 16 de marzo de 1750 en una familia con numerosos músicos. No recibió una educación formal, pues su…

Leer más

Edwin Hubble y la expansión del universo

Edwin Powell Hubble nació en Marshfield, Misouri, Estados Unidos de América. Aunque comenzó estudiando leyes, dirigió su carrera a la física al trabajar en el…

Leer más
buy metformin metformin online