Fotografía ilustrativa del artículo

Tycho Brahe, el mejor observador antes del telescopio

Tycho Brahe nació en Knudstrup, el 14 de diciembre de 1546, como hijo mayor de una familia nobiliaria danesa. Su padre llegó a ser consejero privado del rey y procuró para Tycho la educación necesaria para seguir su trabajo en la corte danesa. En su estancia en la Universidad de Copenhague, en principio para recibir una formación humanística, presenció un eclipse de Sol que lo impactó tanto que se despertó su interés por las matemáticas y la astronomía. Con la conjunción entre Júpiter y Saturno de 1563 se dio cuenta de los errores que había en su época para la predicción de estos eventos.

Observóde la supernova de 1572, de la cual hizo los mejores cálculos de su posición en su época, por lo que se la denomina desde entonces “la supernova de Tycho”. Su prestigió fue en aumento y el Rey Federico II le cedió la isla de Hven, conde construyó el observatorio de Uraniborg, donde siguió trabajando en el cálculo de las posiciones de los planetas y de unas mil estrellas. Tras desavenencias con el sucesor de Federico II, trasladó a Praga su observatorio al entrar en servicio del emperador Rodolfo II. En estos años empezó su relación con Johannes Kepler, primero por carta y después físicamente a partir del año 1600, cuando Kepler entró al servicio de Brahe como colaborador.

Pero esta colaboración fue breve, ya que Tycho murió en 1601. La relación entre ambos fue intensa a la vez que tensa. Tycho era reticente a pasarle a Kepler los datos de las posiciones de los planetas recopilados a lo largo de su vida, pero a su vez reconocía la brillantez de su colaborador. Finalmente, en su lecho de muerte, autorizó el traspaso de sus datos con la célebre frase «Que mi vida no transcurra en vano». Y no lo fue, ya que, con los datos de las observaciones, Kepler completó lo que se denominaron las tablas rudolfinas y, lo más importante, la información recopilada sobre las posiciones de Marte permitieron a Kepler descubrir de sus famosas leyes del movimiento planetario.

Últimos publicados Ver más

Fotografía ilustrativa del artículo

Elizabeth Williams, la matemática cuyos cálculos ayudaron a descubrir Plutón

La historia de Plutón, el que fuera hasta 2006 el noveno planeta del Sistema Solar, es mundialmente conocida. A partir de una Asamblea de la Unión Astronómica…

Leer más
Fotografía ilustrativa del artículo

Williamina Fleming, de criada a ordenar el cielo y descubrir estrellas

Quien le iba a decir a Williamina Paton Stevens Fleming (1857-1911) cuando empezó a trabajar como sirvienta en la casa del director del Observatorio de…

Leer más