Vera Rubin, dinámica galáctica y materia oscura

Vera Rubin nació en Filadelfia, Pensilvania en 1928 y murió en Princeton, Nueva Jersey en 2016. Fascinada de la astronomía desde muy pequeña, participó en asociaciones de astronomía de aficionados. Encontró dificultades para desarrollar los estudios científicos como mujer, hasta que encontró un entorno más favorable en el Vassar College de Nueva York. Terminó sus estudios de astronomía en 1948, cuando se incorporó a la Universidad de Cornell, donde recibió clase de grandes científicos de la época como Richard Feynman y Hans Bethe. Se doctoró con un máster sobre la distribución de las velocidades de la galaxias y cuyos resultados no fueron bien acogidos por sus colegas.
Fue la primera mujer que utilizó el telescopio del Monte Palomar, donde corroboró sus resultados de dinámica galáctica. Su escaso éxito le provocó cambiar de campo de actividad a la estructura galáctica. Estudiando las curvas de rotación de galaxias espirales, dedujo la existencia de más materia que la visible, lo que apoyaba la hipótesis de Fritz Zwicky, hecha más de treinta años antes, sobre la existencia de la materia oscura.
Trabajó en el problema de la materia oscura hasta su fallecimiento en 2016.
Es poseedora de los mayores honores en astronomía salvo el Premio Nóbel, como La Medalla de Oro de la Royal Society, el premio Jansky, el premio Gruber de cosmología, la medalla Bruce en astronomía y la Medalla Nacional de la Ciencia, la más alta distinción del Congreso de Estados Unidos.


Últimos publicados

Caroline Lucretia Herschel, la primera astrónoma profesional

Carolina Herschel nació en Hannover, Alemania, el 16 de marzo de 1750 en una familia con numerosos músicos. No recibió una educación formal, pues su…

Leer más

Edwin Hubble y la expansión del universo

Edwin Powell Hubble nació en Marshfield, Misouri, Estados Unidos de América. Aunque comenzó estudiando leyes, dirigió su carrera a la física al trabajar en el…

Leer más
buy metformin metformin online