Las estrellas en septiembre: Región Circumpolar II: Cefeo, Cassiopea y el Dragón

Nos enfrentamos al final del Verano, en este mes tiene lugar el cambio de estación, y como tal, nos encontramos también frente a un cambio en el cielo que podemos observar en el firmamento. Como la vida misma, hay momentos cargados de eventos, de noticias y de sorpresas; y otros periodos dominados por la tranquilidad y la rutina. Y en este mes de septiembre, vida y astronomía van de la mano también en esto. Salimos de los meses de verano en los que seguramente hemos disfrutado de unas vacaciones más que merecidas, de viajes, de reencuentros, de tranquilidad pero también de fiestas… y nos enfrentamos a la vuelta a la rutina, a la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio de los niños, el mal tiempo, los días cortos y las noches largas. En el firmamento pasa algo similar. Pasamos de la majestuosidad de constelaciones como Sagitario o el Escorpión en dirección al centro galáctico, con la Vía Láctea mostrándonos toda su magnificencia, a la timidez, discreción y frío de constelaciones como Pegaso.

Pero en el cielo (al igual que en algunas facetas de la vida) esta transición se hace de manera gradual. Durante este mes aún tenemos la oportunidad de disfrutar de las constelaciones veraniegas al principio de la noche. Hacia el Oeste, a la caida de la noche, aún brilla exultante Arturo, la estrella más brillante del conductor de bueyes. Constelaciones como Hércules, la Lira, Escorpio o Sagitario, típicas del verano, van cayendo peligrosamente hacia el Oeste, pero aún pueden ser fácilmente observadas durante un buen rato, suficiente para que desempolvemos los artículos de meses anteriores y volvamos a visitarlas (o lo hagamos por primera vez). El avance de la noche nos empieza a ocultar la magnificencia de estas constelaciones, diseminadas a lo largo de la Vía Láctea, para dar cabida a un cielo mucho más árido y oscuro, con una ausencia prácticamente absoluta de estrellas más brillantes que magnitud 1. Las constelaciones de Acuario, Capricornio, Pegaso, Andrómeda o el Triángulo van ganando altura e importancia durante este mes, pero aún tendremos tiempo de visitarlas en los próximos meses. Ahora debemos de girar nuestros telescopios hacia el Norte, hacia la región circumpolar. Hace ya 6 meses que hablámamos de algunas constelaciones de esta región. Pues bien, en estos seis meses el firmamento «ha girado» 180º (realmente la Tierra es la que se ha trasladado alrededor del Sol) y nuevas constelaciones se nos presentan para ser admiradas.

Cielo típico de una noche del mes de septiembre. Fuente: Stellarium, http://www.stellarium.org/es

El cielo del mes ¿Qué ocurre ahí arriba durante este mes?

El Sistema Solar se halla en movimiento permanente.Te destacamos los eventos astronómicos más importantes de este mes.

Ver cielo de este mes
Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

Consultar guías
Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

Más sobre Turismo con Ciencia