Volver

09 Ene 2019.

100 horas de Astronomía

En 2019 la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su aniversario número 100. Para conmemorar este hito, la IAU organiza una celebración durante todo el año para aumentar la conciencia de un siglo de descubrimientos astronómicos, así como para apoyar y mejorar el uso de la astronomía como una herramienta para la educación, el desarrollo y la comunicatividad bajo el tema central «Under One Sky» («Bajo Un Cielo»).

100 horas de astronomía , Aniversario , IAU 100

En 2019 la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su aniversario número 100. Para conmemorar este hito, la IAU organiza una celebración durante todo el año para aumentar la conciencia de un siglo de descubrimientos astronómicos, así como para apoyar y mejorar el uso de la astronomía como una herramienta para la educación, el desarrollo y la comunicatividad bajo el tema central «Under One Sky» («Bajo Un Cielo»).

Las celebraciones del centenario estimularán por todo el mundo el interés por la astronomía y la ciencia y llegarán a toda la comunidad astronómica global, a las organizaciones nacionales de ciencia. sociedades, responsables políticos, estudiantes, familias y al público en general.

En Andalucía, diversas entidades organizan actividades con motivo de este aniversario, como ya han anunciado el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Sociedad Malagueña de Astronomía. Iremos publicando en la sección de agenda todas las actividades que se vayan organizan

Últimas noticias publicadas Ver más

07 Ago 2026 | Andalucía
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Leer más
31 Jul 2026 | Andalucía
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Leer más
26 Jun 2026 | Granada
Instalado un fotómetro de brillo de fondo de cielo nocturno, temperatura y nubosidad en la Universidad de Granada
El objetivo es contribuir a consolidar una línea pionera para la ciencia geográfica en climatología astronómica y contaminación lumínica.
Leer más
Ir al contenido