Volver

27 Mar 2013.

24 centros educativos participan en el concurso “Cortosostenibles”, dedicado a la contaminación lumínica y acústica

Cartel CortoSOStenibles

Cartel CortoSOStenibles

Un total de 24 centros educativos andaluces participarán en el concurso ‘Cortosostenibles’, organizado por la Junta y que en esta edición se centrará en aspectos relacionados con la sostenibilidad urbana y con la contaminación tanto lumínica como acústica. Con esta iniciativa, se pretende involucrar y acercar a los estudiantes de bachillerato a su entorno urbano más inmediato, así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad Sostenible’.

El objetivo fundamental de este certamen, organizado por la Consejerías de Agricultura, Pesca y  Medio Ambiente y Educación, es involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Por provincias, destaca Málaga, con 7 centros inscritos, seguida de Cádiz (6), Sevilla (5), Granada (4), Almería (1) y Jaén (1).

Los cortos deberán abordar, desde el punto de vista del municipio donde se encuentra el centro educativo, aspectos relacionados  con cualquiera de las tres categorías (contaminación  acústica, contaminación lumínica y sostenibilidad urbana),  con el fin de divulgar y concienciar a la población sobre la mejora de la calidad del medio ambiente urbano. Además, los cortometrajes podrán tener la finalidad de diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana, en relación con la materia objeto del concurso.

Con esta iniciativa se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

El jurado del certamen, compuesto por expertos de los campos audiovisual, educativo y medioambiental, valorará de qué manera los trabajos reflejan la realidad ambiental de su municipio, su actitud ante la problemática ambiental y sus propuestas para la mejora de la calidad de su medio ambiente urbano. También se tendrán en cuenta criterios técnicos y la originalidad de las ideas.

En la pasada edición, en el apartado de sostenibilidad urbana el primer premio recayó en el cortometraje titulado ‘Welcome to the City’, realizado por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ilipa Magana de Alcalá del Río (Sevilla) y el segundo en el corto denominado ‘El verde está por ver’, de la Escuela de Arte de Granada. En la modalidad de contaminación acústica, el primer premio fue para el cortometraje ‘Mala Onda’ de la Escuela de Arte de Granada y el segundo para el ‘Tío de la Escoba’ del IES Tierno Galván de La Rambla (Córdoba). Por último, en la categoría de contaminación lumínica, se concedió el  primer premio al cortometraje ‘Encendido hasta el amanecer’ de la Escuela de Arte de Granada y el segundo a ‘Hoy no llueve para todos’ de IES Wenceslao Benítez de San Fernando (Cádiz).

Más información

www.ciudad21.org

Últimas noticias publicadas Ver más

08 Abr 2026 | Andalucía
Un grupo de trabajo interinstitucional coordinará las actividades por el trío de eclipses
El objetivo central es facilitar a ciudadanos y visitantes una experiencia única y segura y difundir el conocimiento científico y la innovación en relación con esta iniciativa.
Leer más
06 Abr 2026
La tripulación del vuelo espacial tripulado Artemis II de la NASA bate el récord del vuelo espacial tripulado más lejano
Los astronatutas de la misión Artemis II de la NASA alrededor de la Luna hicieron historia a las 12:56 p. m. CDT, al recorrer 248,655 millas desde la Tierra, superando el récord de mayor distancia recorrida en un vuelo espacial tripulado, establecido previamente por la misión Apolo 13 en 1970. En el marco del programa Artemis, la NASA enviará a los astronautas del programa a misiones cada vez más desafiantes para explorar más la Luna con fines de descubrimiento científico, obtener beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.
Leer más
31 Mar 2026 | Andalucía
Carlos García-Galán, el malagueño que liderará la base permanente de la NASA en la Luna
El administrador de la institución estadounidense, Jared Isaacman, ha anunciado un plan de tres fases para establecer una instalación duradera en el satélite natural a partir de 2028. Este proyecto, conocido como Ignition y en el que participa el español, desbancará al programa Apollo y costará al menos 20.000 millones de dólares.

Leer más
Ir al contenido