Volver

17 Abr 2013.

Aficionados a la astronomía aprenderán a medir la contaminación lumínica en Calar Alto

Observatorio de Calar Alto.

Observatorio de Calar Alto.

Farolas, escaparates o monumentos permanecen encendidos durante toda la noche en ciudades y pueblos, una situación que, además de un gasto innecesario de energía, causa daños en la flora, la fauna e, incluso, en el ser humano. Es la contaminación lumínica y es una de las máximas preocupaciones de los astrónomos, que cada vez tienen más difícil conseguir una óptima observación del cielo nocturno debido a la influencia de la luz residual que llega desde núcleos de población que pueden encontrarse, incluso, a varios kilómetros de distancia, al tiempo que hacen perder un novedoso recurso turístico.

Entre 14 y 18 aficionados a la astronomía tendrán la posibilidad de participar en el IV Curso de Fotometría Astronómica Aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica, que se celebrará en la sede del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto los próximos días 10, 11 y 12 de mayo de 2013. El curso, organizado conjuntamente por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) y el Observatorio de Calar Alto con la colaboración de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, tiene abierto ya el plazo de solicitud de inscripción para todos los interesados.

La iniciativa está dirigida a astrónomos aficionados andaluces y españoles, y pretende consolidar la red de observadores con la formación necesaria para realizar medidas fotométricas absolutas del brillo del fondo de cielo. La formación, cuya financiación y organización pasa a partir de esta edición a ser asumida por la Fundación Descubre, adquiere así un marcado carácter andaluz. En concreto, dos tercios de las plazas disponibles se reservan para alumnado residente en Andalucía, que será becado (alojamiento y manutención), mientras que el otro tercio se dedicará a alumnado procedente del resto de España, que deberá abonar una cuota que cubra sus propios gastos. Todo el alumnado debe cubrir el desplazamiento por sus propios medios.

Así, los interesados en recibir la formación deberán cursar la solicitud entre el 16 y el 30 de abril, en tanto que la selección de participantes la efectuará un comité compuesto por miembros de las entidades implicadas en la organización (Fundación Descubre, Calar Alto, RAdA, Cel Fosc) que la comunicará el viernes 3 de mayo a las personas seleccionadas.

Según la organización, en los criterios de selección se valorará formación previa científica básica que capacite a los alumnos para comprender los contenidos del curso (conocimientos de astronomía, matemáticas, manejo de ordenadores…), acceso (por propiedad o por existir en la asociación astronómica de origen) al material observacional necesario, capacidad para difundir en el entorno de procedencia los conocimientos adquiridos (vinculación a entidades de divulgación, participación en cursos, etc.), pertenencia a entidades integradas en la RAdA, criterios de distribución geográfica y criterios de género.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí.

Más información:
OBSERVATORIO DE CALAR ALTO
e-mail: astronomia@fundaciondescubre.es
Página web: www.caha.es
 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 615 681 374
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta

Últimas noticias publicadas Ver más

31 Mar 2026 | Andalucía
Carlos García-Galán, el malagueño que liderará la base permanente de la NASA en la Luna
El administrador de la institución estadounidense, Jared Isaacman, ha anunciado un plan de tres fases para establecer una instalación duradera en el satélite natural a partir de 2028. Este proyecto, conocido como Ignition y en el que participa el español, desbancará al programa Apollo y costará al menos 20.000 millones de dólares.

Leer más
25 Mar 2026 | Sevilla
La NASA elige a la Universidad de Sevilla como estación de seguimiento en la misión Artemis II
La ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla albergará una antena que recogerá datos de la evolución de la misión que llevará de nuevo astronautas a la órbita lunar.

Leer más
24 Mar 2026 | España
¿Un sistema solar naciente? Observan dos planetas en formación en torno a una estrella joven
La estrella WISPIT 2 muestra un entorno dinámico y complejo que revela cómo nacen los sistemas planetarios. Nuevas observaciones de ESO han confirmado la presencia de dos mundos en formación en su disco, un hallazgo excepcional para comprender nuestro propio origen cósmico.

Leer más
Ir al contenido