09 Abr 2024. Internacional

Así fue el eclipse solar que encadiló a Norteamérica

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá pudieron disfrutar este lunes de este espectáculo astronómico único. En algunas zonas de nuestro país solo se pudo ver de forma parcial pero ya tenemos marcada en el calendario el 12 de agosto de 2026, fecha en la que tendrá lugar el próximo eclipse solar total.

Fuente: Agencia SINC

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá disfrutaron este lunes de un eclipse solar total. Este espectáculo astronómico se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta completamente, oscureciéndose el paisaje circundante.

La franja de totalidad cruzó Norteamérica por numerosos estados y en muchas otras partes se pudo ver el fenómeno de forma parcial, incluso en lugares como el Observatorio del Teide, en Canarias.

En España se espera con gran expectación el eclipse solar total que ocurrirá en pleno verano en una fecha relativamente cercana: 12 de agosto de 2026. Muchas personas ya la tienen marcada en rojo en el calendario.

Últimas noticias publicadas Ver más

29 Abr 2024 | España
Einstein Probe, lista para monitorizar el cielo con ‘sus ojos de langosta’
La sonda cuenta con potencial para ampliar nuestra comprensión de eventos cósmicos extremos y proporcionará datos valiosos para abordar cuestiones clave sobre la estructura y evolución del universo. Esta misión, en la que participa España a través del CSIC, está liderada por la Academia China de las Ciencias en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.
Leer más
29 Abr 2024 | Sevilla
Alumnos del colegio San Ignacio del Viar contactarán con la Estación Espacial
Se trata de la única petición andaluza aceptada por los responsables del programa de radioafición en la Estación Espacial Internacional y la cuarta de las que han prosperado en España. Será vía radio con un contacto de unos diez minutos, acompañado de imágenes de cámaras. El centro sevillano ha liderado además un proyecto para la redacción de una Constitución Lunar Escolar.
Leer más
24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más