14 Nov 2022. Internacional

Captan los primeros instantes tras una explosión de supernova

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado, en una sola imagen, las primeras fases de una explosión estelar que tuvo lugar en el universo primitivo, cuando apenas tenía 2.100 millones de años.

Fuente: SINC

Hubble , supernova

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado las primeras fases de una supernova. La instantánea, que recoge tres momentos diferentes a las pocas horas de la explosión estelar, corresponde a una estrella que tenía un tamaño 500 veces mayor que el Sol y que explosionó hace 11.000 millones de años, cuando el universo era aún primitivo con 2.100 millones de años. Esta imagen, captada por el telescopio espacial Hubble de la ESA y de la NASA, se ha publicado en la revista Nature.

Tres etapas después de la explosión

El telescopio Hubble ha captado en una sola imagen tres momentos únicos de la explosión de la supernova a lo largo de diferentes fases, que llegaron a la Tierra al mismo tiempo. Esta imagen se ha conseguido gracias al fenómeno llamado «lente gravitacional». Este efecto se produce por un cúmulo de galaxias, con una masa miles de veces la masa de nuestra galaxia, que amplifica la luz que se produce en objetos que están muy alejados y alineados justo detrás del cúmulo. Funciona como lo haría una lente, aumentando la luz que nos llega de la supernova, haciéndola visible para el telescopio espacial. Además, el telescopio ha captado los cambios de temperatura de la supernova, que se observan con la variación en su color. Cuando es más azul, más caliente es la supernova, y a medida que se enfría su luz, se vuelve más roja.

 

Imagen captada por el telescopio Hubble que muestra las tres fases de la explosión de la supernova tras el cúmulo de galaxias ‘Abell 370’. / STScI

 

Las observaciones muestran que la estrella roja supergigante poseía un tamaño 500 veces mayor que el del Sol. Se trata de la primera vez que el equipo investigador es capaz de medir las dimensiones de una estrella moribunda en el universo más primitivo. Para lograrlo, se han basado en algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para medir el brillo y la velocidad de enfriamiento del astro.

 

Noticias relacionadas Ver más

20 Feb 2013
Confirman que las supernovas son el origen de la radiación cósmica que bombardea la Tierra
La Tierra recibe constantemente el bombardeo de partículas que golpean las capas más exteriores de la atmósfera. Esta cascada de partículas o radiación cósmica está formada mayoritariamente por protones procedentes de la Vía Láctea que llegan a una alta velocidad y con gran energía. Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta por primera vez evidencias de que estos protones son acelerados durante las explosiones de estrellas masivas agotadas: las supernovas. Los resultados aparecen publicados en la revista Science.
Leer más
16 Dic 2019
El episodio más energético de la Vía Láctea creó más de 100.000 supernovas
Investigadores del CSIC han encontrado indicios de un estallido de formación estelar tan potente que originó más de cien mil explosiones de supernova en nuestra galaxia. El hallazgo se ha realizado durante un muestreo a gran resolución de las regiones centrales de la Vía Láctea realizado con un instrumento del Very Large Telescope, en Chile.
Leer más
26 Ene 2020
Aclarado el explosivo origen de una supernova superluminosa
Desde que se descubrió la supernova SN 2006gy, una de las más luminosas conocidas, los astrónomos han tratado de explicar cómo adquirió su brillo excepcional. Ahora han comprobado que se produjo por la interacción de una gigantesca explosión, de un tipo diferente al que se pensaba, con una densa capa de material circunestelar.
Leer más