01 Ago 2019.

Cielo del Mes: Agosto

efemérides , jcarlosaznar

Por Juan Carlos Aznar, gracias a las gráficas de Tomás Ruiz Lara (@owl_astro).

En primer lugar os destacamos los eventos más importantes durante este mes de Agosto.

  • Día 01 a las 04:13: Luna Nueva.
  • Día 01 a las 21:50:  La Luna en conjunción con Marte.
  • Día 02 a las 08:55: Luna en su Perigeo.
  • Día 07  a las 18:32:  Luna en cuarto creciente.
  • Día 10 a las 00:02:  Mercurio en máxima elongación oeste.
  • Día 10 a las 00:27: La Luna en conjunción con Júpiter.
  • Día 12 a las 10:53: La Luna en conjunción con Saturno.
  • Día 12 a las 12:29: Conjunción de Júpiter con la estrella Antares.
  • Día 14 a las 06:40: Venus en conjunción superior.
  • Día 15 a las 13:31: Luna llena.
  • Día 17 a las 11:24: Luna en su apogeo.
  • Día 22 al 23: Conjunción de la Luna con las Pléyades.
  • Día 23 a las 15:59: Luna en cuarto menguante.
  • Día 24 a las 05:24: Luna cerca de la estrella Aldebaran.
  • Día 24 a las 17:53:  Venus en conjunción con Marte.
  • Día 28 a las 07:31: La Luna cerca de El Pesebre.
  • Día 30 a las 03:25: La Luna en conjunción con Mercurio.
  • Día 30 a las 11:39: Luna nueva.
  • Día 30 a las 13:17: La Luna en conjunción con Marte.
  • Día 30 a las 17:19: Luna en su perigeo.
  • Día 30 a las 19:16: La Luna en conjunción con Venus.

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

ALINEACIONES Y CONJUNCIONES

El día 1 se producirá una conjunción de la Luna con Marte pero no será observable debido a su proximidad al Sol.

El día 10 a las 00:27, la Luna creciente (iluminada al 74%) en conjunción con Júpiter (magnitud -2.4). Será visible a simple vista en dirección sur desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte poco después de la media noche (ver figura siguiente).

Figura 2: Simulación con Stellarium de la conjunción de la Luna con Júpiter la noche del 9 al 10 de agosto.

El día 12 a las 12:29 la Luna creciente (iluminada al 89%) estará en conjunción con Saturno (magnitud 0.2). Será visible a simple vista durante la noche del 11 al 12 de agosto en dirección sureste, desde primera hora de la noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte antes del amanecer (ver figura siguiente).

Figura 3: Simulación con Stellarium de la conjunción de la Luna con Saturno la noche del 11 al 12 de agosto.

También el día 12 a las 12:29: Júpiter (magnitud -2.4) estará en conjunción con la estrella Antares (magnitud 1). Será visible a simple vista en la noche del 12 al 13 en dirección sur desde primera hora de la noche (ver figura siguiente) hasta que se oculten por el horizonte hacia la media noche.

Figura 4: Simulación con Stellarium de la conjunción de Júpiter con Antares la noche del 12 al 13 de agosto.

El día 24 a las 17:53 se producirá una conjunción de Venus con Marte, pero no será observable debido a la proximidad al Sol de ambos planetas. En las mismas circunstancias, el día 30 se producirá una conjunción de la Luna con Marte y Venus, pero tampoco será observable debido a su proximidad al Sol.

 

VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

A continuación tenéis las gráficas de visibilidad de los planetas a principios, mediados y finales de este mes (figura 2). Recordemos que una zona oscura significa que, durante esas horas, el planeta correspondiente se encontrará bajo el horizonte y, por lo tanto imposible de ser observado.

Figura 5: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

 

Figura 6: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de Agosto de 2018. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

Como de costumbre, empecemos por Mercurio: el escurridizo planeta rocoso será dificilmente observable durante este mes por su aparente cercanía al Sol. El día 10 estará en máxima elongación oeste, por lo que será el mejor día para su observación, justo antes del amanecer. Aunque el valor de la elongación es bastante bajo, solo 19,05º, cuando para Mercurio puede variar entre 18° y 28°, lo que hace que en esta ocasión sea más complidada su observación.

Figura 7: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Mercurio se encuentre el día 10 en su máxima elongación oeste.

Como podemos apreciar en la figura 5, Venus tampoco será posible observarlo, por su aparente cercanía al Sol. El día 14 se encontrará en conjunción superior, siendo en este momento cuando más se aproxime al astro rey (angularmente hablando). Habrá que esperar hasta el otoño para poder observarlo fácilmente.

Figura 8: Esquema explicativo que nos ayuda a comprender un poco más qué quiere decir que Venus se encuentre el día 14 en conjunción superior.

En el caso de Marte, vemos que tampoco será posible observarlo por su aparente cercanía al Sol, al encontrarse muy próximo al horizonte durante la puesta del Sol, siendo cegado por el resplandor crepuscular del atardecer.

Con respecto a Júpiter vemos que será visible durante todo el mes. Será localizable en dirección este desde la primera hora de la noche y se irá desplaznado hacia el oeste hasta que se oculte por el horizonte oeste hacia la media noche. Brillará con magnitud -2.4 en la constelación de Ofiuco y Escorpio.

En el caso de Saturno también será visible durante todo el mes. Será visible desde la primera hora de la noche y hasta que se oculte por el horizonte de madrugada. Se localizará fácilmente a simple vista en la constelación de Sagitario con magnitud +0.2.

Urano será visible durante todo el mes. Será localizable pasada la media noche y hasta el amanecer entre las constelaciones Piscis y Ballena con magnitud +5.7.

Neptuno también será visible durante todo el mes. Será localizable un par de horas después de anochecer y hasta el amanecer entre las constelaciones de Acuario y Piscis con magnitud 7.8.

Ambos planetas mostraran una pobre imagen a través de telescopios de aficionado. A pesar de su gran tamaño, las enormes distancias que nos separan de ellos harán que, a través de telescopios, aparezcan como pequeños discos de color verde o azul siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables y observemos a grandes aumentos.

 

En este enlace podéis encontrar una tabla con todos los eventos protagonizados por los satélites de Júpiter y la GMR observables desde Andalucía. Esperamos os sea de utilidad y facilite la caza de estos llamativos fenómenos.

 

Desde el Solsticio de verano boreal del mes pasado, en el que el Sol alcanzaba su máxima altura sobre el horizonte, la Tierra ha continuado en su órbita mostrándonos un Sol cada vez a menor altura que exhibirá su mínimo valor el próximo Solsticio, el de Invierno. De la misma forma, tras el afelio de junio (el momento en el que el Sol se encontraba más lejos de la Tierra) ésta ha continuado, inexorable, en su órbita alrededor del Sol y poco a poco va disminuyendo su distancia al Astro Rey hasta el perihelio de dentro de unos meses.

En la siguiente gráfica mostramos la variación de altura del Sol, que pierde unos 10 grados este mes, y su posición en el analema a lo largo del mes de agosto.

Figura 9: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de agosto. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

 

A falta de la visibilidad de algunos planetas, nuestro satélite será protagonista este mes de Agosto con numerosos eventos.

El día 1 a las 06:13 horas se producirá la Luna nueva, también denominada «novilunio» o «interlunio», ocurriendo esta fase lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado (la cara oculta) no puede ser visto desde nuestro planeta. Siendo el mejor momento para la observación de objetos de espacio profundo ya que la Luna no ilumina el cielo con su brillo.

El día 1 a las 21:50 se producirá una conjunción de la Luna con Marte pero no será observable debido a su proximidad al Sol.

El perigeo lunar se producirá el día 2 las 10:55 horas (359.441 km de distancia entre la Luna y la Tierra). Recordemos que el perigeo es el punto de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra.

El día 5, la Luna (creciente al 30%) estará en conjunción con la estrella Spica (magnitud 0.9). Será visible a simple vista en dirección oeste por poco tiempo ya que se ocultarán rápidamente por el horizonte.

El día 7 a las 20:32 horas la luna estará en cuarto creciente.

El día 10 a las 00:27, la Luna creciente (iluminada al 74%) en conjunción con Júpiter (magnitud -2.4). Será visible a simple vista en dirección sur desde primera hora de la noche, desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte poco después de la media noche (ver figura en la sección de alineaciones y conjunciones).

El día 12 a las 12:29 la Luna creciente (iluminada al 89%) estará en conjunción con Saturno (magnitud 0.2). Será visible a simple vista durante la noche del 11 al 12 de agosto en dirección sureste, desde primera hora de la noche desplazandose hacia el oeste hasta que se oculten por el horizonte antes del amanecer (ver figura en la sección de alineaciones y conjunciones).

El día 15 a las 15:31 horas se producirá la luna llena.

El apogeo lunar se producirá el día 17 las 13:24 (406.265 km de distancia entre la Luna y la Tierra).

El día 22 a las 05:24, la Luna (menguante al 53%) estará en conjunción con el cúmulo estelar abierto M45 más conocido como las Pléyades o las siete hermanas (magnitud 1.2). Será visible a simple vista en dirección este poco después de la media noche y hasta el amanecer.

El día 24 a las 05:24, la Luna (menguante al 43%) estará en conjunción con la estrella Aldebarán (magnitud 0.8), con una separación de 2.5º. Será visible a simple vista en dirección este después de la media noche y hasta el amanecer.

El cuarto menguante lo encontraremos el día 23 a las 17:59 horas.

El día 28 a las 07:31: una fina Luna menguante (iluminada solo al 6%) se situará cerca del cúmulo abierto M44, más conocido como El Pesebre (con magnitud +3.1). Será visible en dirección este poco antes de que empiece a amanecer y cerca del horizonte. Para su observación se recomienda el uso de prismáticos.

El día 30 a las 11:39 tendremos una segunda Luna nueva en el mismo mes. Algunos llaman a a este fenómeno Luna Negra: Cuando ocurre una segunda Luna nueva dentro de un mismo mes calendario. Esto, por oposición al término de la «Luna azul» que sería el fenómeno contrario: La segunda «Luna llena» que ocurre dentro del mismo mes.

También el día 30 se producirá una conjunción de la Luna con Marte y Venus, pero no será observable debido a la proximidad al Sol de ambos planetas.

Finalmente, el día 30 a las 19:19: Luna en su segundo perigeo dentro de un mismo mes (357.283 km de distancia entre la Luna y la Tierra).

En la siguientes figuras tenéis toda la información acerca de la luna durante este mes  (fases, horas de observación, apogeo y perigeo…):

Figura 10: Fases lunares durante este mes, así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 11: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 8 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

Nuestro compañero Pepe Cambó (http://cometografia.es) nos comunica que este mes el cometa más brillante será el C/2018 W2 (Africano) que subirá de magnitud 12 a 10 poniéndose al alcance de pequeños telescopios a final de mes. Para equipos más potentes o fotografía tendremos también el C/2018 N2 (ASASSN) acercándose y en magnitud 12.

 

En Agosto podremos disfrutar de las denominadas Perseidas también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo. Es la lluvia favorita de los aficionados a la astronomía.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo será la noche del 12 al 13 de agosto con THZ de 100 (THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora). Se recomienda su observación durante varias noches, comenzando el fin de semana del viernes 9 de agosto al domingo 11 de agosto, para ver la mayor cantidad posible. Desafortunadamente este año la Luna se encontrará en fase creciente durante estos días lo que no favorece la observabilidad. El mejor momento para la observación será cuando la luna se haya ocultado por el horizonte y hasta antes del crepúsculo.

Recordemos que para ver las estrellas fugaces no es necesario material óptico ni conocimientos de astronomía. Si es necesario situarse en un lugar lejos de la contaminación lumínica donde podamos ver el cielo con amplitud; dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad; llevar ropa de abrigo; algo de beber/comer y esperar un tiempo suficiente. Los meteoros pueden observarse en cualquier lugar del cielo. Pero si dibujamos su recorrido en el cielo, notaremos que aparentan provenir de la dirección de su radiante en la constelación de Perseo, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. Perseo no será visible hasta cerca de la media noche, momento en el cual se podrán ver más estrellas fugaces.

El origen de las Perseidas lo tenemos en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Cada año la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa por la misma zona y encuentra con esta acumulación de partículas, el rastro dejado por el cometa. Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección ¿Sabías qué?


Para no perderse

Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional. En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST).

Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

Altamente recomendada para generar efemérides astronómicas es la página web (también en inglés) de CalSky, con opción de generar alertas que te mandarán directamente a tu correo electrónico personalizadas a tus necesidades.

 

 

Últimas noticias publicadas Ver más

12 Abr 2024
Detectan la fusión entre una estrella de neutrones y un objeto desconocido
Más ligero que un agujero negro, pero más pesado que una estrella de neutrones. Así es el misterioso objeto que se ha fusionado con una de estas estrellas, según la onda gravitacional registrada por los detectores de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, en la que participa la Universidad de las Islas Baleares. El anuncio coincide con la reanudación de las operaciones de detección de este equipo internacional.
Leer más
12 Abr 2024 | Madrid
Microbios de la Antártida sobreviven a condiciones de Marte
Investigadores del Centro de Astrobiología y la Universidad Autónoma de Madrid han introducido tapetes de estos microorganismos antárticos dentro de una cámara que simula el ambiente extremo de Marte. Los resultados revelan que pueden mantener cierta actividad biológica, al menos durante las dos semanas que ha durado el experimento.
Leer más
11 Abr 2024 | Internacional
Continúa la búsqueda de vida en Marte con ExoMars 2028
Thales Alenia Space acaba de firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea para reanudar el desarrollo de la misión que llevará un rover europeo a Marte en busca de señales de vida. ExoMars 2028 constituye un reto científico y tecnológico sin precedentes por el uso de materiales innovadores para la protección térmica a la hora de entrar en la atmósfera marciana y por el desarrollo de software para el sistema de navegación, control y aterrizaje en la superficie del planeta rojo.
Leer más