Noticias

10 May 2024 | Internacional
Nuevos avances desvelan cómo es la composición y estructura del núcleo interno terrestre
Tradicionalmente se creía que el núcleo interno de la Tierra era una esfera sólida de hierro. Pero los científicos han sugerido la existencia de una región central más estática y otra externa donde el material fluye. Un estudio internacional, en el que colabora la Universidad Complutense y el Instituto de Geociencias, ha empleado técnicas de imagen sísmica para investigar esta teoría.
Leer más
12 Abr 2024 | Madrid
Microbios de la Antártida sobreviven a condiciones de Marte
Investigadores del Centro de Astrobiología y la Universidad Autónoma de Madrid han introducido tapetes de estos microorganismos antárticos dentro de una cámara que simula el ambiente extremo de Marte. Los resultados revelan que pueden mantener cierta actividad biológica, al menos durante las dos semanas que ha durado el experimento.
Leer más
19 Mar 2024 | Madrid
Abierto el maletín con las muestras del asteroide Ryugu enviadas a España
Investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y otros centros españoles han comenzado a analizar una pequeña fracción del material que recogió la nave japonesa Hayabusa 2 en este asteroide. El objetivo es rastrear cómo se sintetizaron las moléculas que dieron lugar al origen de la vida.
Leer más
12 Mar 2024 | Internacional
La conexión entre la Tierra y Marte impulsa las corrientes oceánicas profundas
Un análisis de los sedimentos oceánicos revela un ciclo de 2,4 millones de años donde se conectan las órbitas del planeta rojo y el nuestro con variaciones en el clima y las corrientes del fondo marino. El estudio sugiere que remolinos gigantes en océanos que se calientan podrían contrarrestar el previsible estancamiento de la corriente del Golfo.
Leer más
09 Ene 2024 | España, Internacional
La sonda Einstein Probe explorará el cielo en busca de eventos transitorios extremos de rayos X
Equipada con una nueva generación de instrumentos de rayos X de alta sensibilidad y un gran campo de visión, esta misión explorará el cielo y buscará potentes estallidos de rayos X procedentes de misteriosos objetos celestes como estrellas de neutrones y agujeros negros. Liderada por la Academia China de las Ciencias, es una colaboración con la Agencia Espacial Europea y el CSIC español. Gracias a esta capacidad única, la sonda puede observar casi todo el cielo nocturno en tres órbitas alrededor de la Tierra.
Leer más