23 May 2023. El Arenosillo, Huelva

Cuenta atrás para el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva

La compañía española PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar con éxito el ensayo estático desde su base de Huelva. Si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten el lanzamiento se podría producir hasta el 31 de mayo

Fuente: PLD Space

Cohete , MIURA

PLD Space, la start-up española que lidera el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa, afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental MIURA 1 SN1 Test Flight. Días atrás conseguía completar con éxito el ensayo estático (hot test) desde su base de lanzamiento de El Arenosillo (Huelva). La prueba ha consistido en mantener el motor del cohete encendido a pleno rendimiento durante cinco segundos para comprobar el perfecto funcionamiento de diferentes parámetros y sistemas del aparato (sistema de arranque, temperatura y presión del cohete) en un entorno de simulación.

“El objetivo de este primer vuelo del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 consistirá en recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño, la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5”, afirma Raúl Torres, co-fundador y CEO de PLD Space. El modelo MIURA 5 será el lanzador con el que PLD Space prevé iniciar su actividad comercial a lo largo de 2025. Precisamente su fase de desarrollo ha dado comienzo recientemente en las instalaciones que la compañía está ampliando en el recinto del aeropuerto de Teruel.

hotTest Miura 1

El cohete MIURA 1 completó con éxito el ensayo estático desde su base de Huelva. Imagen: PLD Space

Hito histórico en la carrera espacial

“En este vuelo experimental nuestra definición de éxito es que el cohete se aleje lo máximo de la plataforma de lanzamiento. Somos conscientes que a día de hoy ya supone todo un logro para nosotros, la industria y toda España poder colocar MIURA1 en la rampa de despegue, y cada segundo que esté en el aire es aprendizaje y datos para el desarrollo de Miura 5. Tras 12 años, PLD Space será la primera empresa privada de micro lanzadores que consigue alcanzar este hito histórico en la carrera espacial europea”, afirma Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la compañía.

“Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, el éxito de una prueba como esta se mide por lo mucho que podamos aprender, algo que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro. Hicimos Miura 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de MIURA 5 y vemos al equipo avanzando con una velocidad sorprendente hacia el primer vuelo de Miura 5, que es el objetivo final”, concluye Raúl Verdú, co-fundador y chief business development officer.

Lanzamiento de prueba

PLD Space ha recibido el permiso de las autoridades del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para operar en una ventana de pruebas de vuelo que se extiende hasta el próximo miércoles 31 de mayo. Sin embargo, aun no es posible anunciar el día exacto del lanzamiento pues, además de la seguridad de la zona, la operación está sujeta a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas. Se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

Según explicaban ayer en sus redes sociales, pese a tener vientos en altura dentro de los márgenes de seguridad de vuelo, las nubes bajas y la lluvia no les han permitido avanzar con garantías durante los últimos días. Por ello continúan «a la espera de próxima oportunidad, no antes de 28 de mayo, para garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento».

simulacion vuelo Miura 1

Simulación de vuelo del Miura 1. Imagen: Pld Space

“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo”, explica Torres. “Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado”. Todo ello implica que la compañía maneje un margen de oportunidades de vuelo, un rango que entra dentro de lo habitual en el sector de los lanzadores espaciales.

La compañía alicantina anunciará la cuenta atrás del lanzamiento tras la revisión de vuelo pertinente del INTA con un máximo de 24 horas antes del despegue y retransmitirá el lanzamiento en formato live streaming desde su cuenta oficial de Youtube, sitio web y redes sociales.

Últimas noticias publicadas Ver más

29 May 2024
Lanzan EarthCARE para estudiar el papel de las nubes y los aerosoles en el clima de la Tierra
El satélite EarthCARE de la ESA se ha lanzado el 29 de mayo a las 00:20 CEST (28 de mayo, 15:20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial de Vandenberg en California. Esta nueva misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y ha sido diseñada por un consorcio de más de 75 empresas con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space. 
Leer más
28 May 2024 | Internacional
En Marte nieva más de lo esperado
Investigadores del Instituto de Andalucía de Astrofísica-CSIC lideran un nuevo método para medir las variaciones de nieve y escarcha de dióxido de carbono en la superficie de Marte. Los primeros resultados indican que el espesor de nieve depositado es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo estimado.
Leer más
27 May 2024 | Sevilla
Doce empresas espaciales podrán alojarse en la incubadora de la ESA en Sevilla
Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec trabajan para crear una incubadora de empresas espaciales. El centro, que apoyará durante cinco años a 12 startups, estará cofinanciado por la Consejería de Universidad, la Agencia Espacial Europea y el consistorio hispalense.
Leer más