17 Oct 2023. Cuenca

Cuenta atrás para el VI Encuentro Internacional Starlight en Cuenca

Cuenca acoge del 18 al 20 de octubre el evento internacional de astroturismo más importante del año. Como novedades en esta edición, en la que se esperan más de 200 asistentes, se transmitirá por primera vez en streaming y habrá una charla pública de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, sobre las amenazas terrestres y especiales del cielo nocturno. Durante la clausura del evento se entregarán los Premios Internacionales Starlight, con el reconocimiento a la empresa andaluza AstroÁndalus en la categoría de astroturismo 

astroturismo , contaminación lumínica , Starlight

Comienza la cuenta atrás para el evento de astroturismo más importante del año, el VI Encuentro Internacional Starlight que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Cuenca. Se esperan más de doscientos asistentes, incluido medio centenar online, a este evento único que, como novedad, se transmitirá por primera vez en streaming y que reunirá a ponentes de España, Chile, Perú, Italia, Portugal, Canadá, México, Colombia  y Chipre.

Se darán cita en el Museo Paleontológico de la Junta de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca representantes de territorios certificados Starlight, personas capacitadas por la Fundación del mismo nombre como monitores y guías, y profesionales afines al movimiento que pondrán común experiencias sobre astroturismo, conocerán las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprenderán sobre los procesos de implementación del turismo de estrellas sobre un territorio.

Astroturismo Cuenca

La Serranía de Cuenca está reconocida como Destino Turístico Starlight. Imagen: Parque Natural Serranía de Cuenca

Entre otras temáticas, se impartirán charlas sobre divulgación astronómica, comunicación especializada en astroturismo o iluminación inteligente. Además, se darán a conocer los privilegios y ventajas de los territorios Starlight y la gestión de su certificación a través de las experiencias de territorios nacionales e internacionales que ya cuentan con el mismo. En el caso de Andalucía, Sierra Morena, la Sierra Sur de Jaén y la comarca cordobesa de Los Pedroches cuentan con la distinción de Reserva Starlight, mientras también en Córdoba el Valle del Alto Guadiato y la Sierra de Cádiz han obtenido recientemente la certificación de Destino Starlight. En proyecto para su certificación se encuentran la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), entre otros. Estos espacios naturales cuentan con dos de los principales observatorios astronómicos de la región, el Centro Astronómico de Calar Alto en la Sierra de los Filabres (Almería), y el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada (Granada).

Este encuentro cuenta una vez más con el prestigioso apoyo y participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde la Fundación Starlight lidera el Grupo de Trabajo de Turismo Científico de Miembros Afiliados.

Entre los ponentes más destacados del VI Encuentro Starlight Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias; Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid, o Marina Barcenilla, astrobióloga, investigadora y divulgadora científica. Así como periodistas especializados y, sobre todo, los representantes de la OMT y de los territorios Starlight internacionales, algunos veteranos y otros en proceso de consolidación: Pueblo de Pica (Chile), Mullakas Misminay (Perú), Parque Regional de Madonie (Italia) o la Reserva Dark Sky Alqueva (Portugal), entre otros.

Aportar ideas e intercambiar experiencias en astroturismo

Los Encuentros Starlight nacen hace ahora seis años con el objetivo de convertirse en un evento vivo, donde además de ponencias específicas a cargo de personas con responsabilidad directa sobre territorios, entidades y actividades vinculadas a la fundación, se realizan sesiones abiertas y mesas redondas en las que todos aquellos interesados pueden aportar sus ideas e intercambiar experiencias, así como plantear los retos y oportunidades que deberían abrirse de cara al futuro en el ámbito del astroturismo.

Encuentro Starlight Fuencaliente

El V Encuentro Starlight se celebró en Fuencaliente, La Palma. Imagen: Fundación Starlight

Según definición de la Fundación Starlight, el Turismo de Estrellas o Astroturismo,  es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural; estrellas, galaxias y la difusión de la astronomía. Es también un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.

Para fomentar este turismo científico es necesario proteger el cielo nocturno, permitiendo así el ahorro energético y mitigando los efectos del cambio climático, al tiempo que se combina el paisaje estelar con los activos naturales, culturales, científicos, de biodiversidad y ambientales de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.

Este encuentro internacional pretende ser una cita mundial de la Red Starlight, reuniendo así a los representantes más significativos del ámbito del turismo de estrellas. Las administraciones públicas, las instituciones científicas y las universidades, las comunidades locales y las agencias de viajes están invitadas a compartir experiencias y a reflexionar sobre los retos futuros para la próxima década.

En el marco de este evento se celebrará el IV Encuentro de Monitores y Guías Astronómicos Starlight, una reunión de personas formadas por la Fundación Starlight, abierta a estudiantes universitarios, que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y establecer pautas para el futuro.

El Encuentro incluirá una visita nocturna a la ciudad de Cuenca, que es Patrimonio Mundial de UNESCO, visita al Museo de las Ciencias, un Apagón simbólico y StarParty en la Plaza Mangana con el apoyo de AstroCuenca y AstroGuada; evento musical y cena de clausura con entrega de los Premios y Reconocimientos Internacionales Starlight. Además contará con expositores de empresas vinculadas al sector de la astronomía.

En palabras de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, «este encuentro no es solo una cita en el calendario; es un testimonio viviente de la evolución y crecimiento de nuestra Familia Starlight. El intercambio y exposición de experiencias astroturísticas que aquí ocurren enriquecen nuestro quehacer, amplían nuestros horizontes y nos unen en una causa común: llevar las maravillas del cosmos a cada rincón del mundo y hacerlo de manera sostenible, respetuosa y seguir defendiendo este recurso que pertenece a toda la humanidad que es nuestro cielo».

Precisamente para compartir con todo el público esta experiencia, Varela ofrecerá la charla pública El Cielo en peligro, amenazas terrestres y espaciales el día 19 de octubre a las 17:00 horas en el Museo Paleontológico. Asimismo, en esta conferencia se presentarán los avances del pacto firmado en el Parlamento de Canarias en junio 2021 por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW España y la Fundación Starlight para defender ante la ONU que la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas sea el ODS18.

La andaluza AstroÁndalus, entre los premiados

El evento se cerrará con la entrega de condecoraciones de  los Premios Internacionales Starlight, creados hace cuatro años como un sistema de reconocimiento que hace la Fundación a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a  individuos, dentro o fuera de territorio certificado, en cuatro modalidades, todas ellas basadas en su carta Magna, la ‘Declaración Starlight’ o ‘Declaración de La Palma’, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Además de los cuatro galardones, la Fundación ha querido entregar en esta edición los Reconocimientos Starlight a aquellos proyectos que se distingan por cualquiera de estas cuatro modalidades. El objetivo es visibilizar estas  acciones y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Así, en la categoría de Astroturismo, se entregará el galardón al Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia, en Soria, y el reconocimiento a la empresa andaluza AstroÁndalus, la primera agencia de viajes en Europa dedicada de lleno al astroturismo. También se reconocerá el proyecto NURARQ, Menorca Arqueológica i Cultural.

En la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía, el premio ha recaído en la Primera Brigada de Protección de los Cielos de la Región de Coquimbo (Chile) y el reconocimiento en la Escuela Cosmofísica  del Alto Turia. El premio al Mejor Proyecto de Alumbrado se ha concedido a la Diputación Provincial de Soria.

En cuanto a la categoría de Mejor Alojamiento Starlight, compartirán el premio El Cielo de Muriel en Soria y Lugar Nas Estrelas en Portugal, mientras el reconocimiento ha sido para el Riad Ouzina TGM en Marruecos.

El acto de entrega se celebrará en el Parador Nacional de Cuenca el 20 de octubre a las 20:30 horas.

*Imagen de portada: Fr. Fernando Ruiz/ Fundación Starlight

Últimas noticias publicadas Ver más

20 May 2024 | Internacional
Hubble detecta los comienzos de una estrella similar al Sol
Con un aspecto parecido al de una resplandeciente geoda cósmica, un trío de deslumbrantes estrellas brilla desde la profunda cavidad de una nebulosa de reflexión en esta nueva imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble de la NASA.
Leer más
20 May 2024 | España
Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora
Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteoro atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.
Leer más
19 May 2024 | España
El equipo andaluz DaphSat se alza con el premio a mejor la misión científica en el Desafío CanSat 2024
El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona de Tenerife ha sido el vencedor del Desafío CanSat organizado por la Agencia Espacial Europea. Este año por primera vez se ha celebrado fuera del Parque de las Ciencias de Granada, siendo la comunidad de Murcia la elegida para acoger la final de dicha competición de ámbito internacional.
Leer más