Detectados dos exoplanetas rocosos transitando una estrella cercana
Un equipo internacional liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha detectado dos planetas telúricos orbitando la estrella cercana HD 260655.
El descubrimiento ha combinado datos del satélite espacial TESS y del espectrógrafo CARMENES del telescopio de 3,5 m de Calar Alto.
Esas dos nuevas super-Tierras calientes entran a formar parte del top 10 de los candidatos a estudiar sus posibles atmósferas por el telescopio espacial James Webb.
La combinación del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y el espectrógrafo CARMENES ha permitido detectar a dos «super-Tierras», planetas rocosos de mayor tamaño que nuestra Tierra. Estos cuerpos orbitan a la estrella HD 260655.
El descubrimiento lo ha realizado un grupo de investigadores liderado por Rafael Luque, del IAA-CSIC y la Universidad de Chicago. El descubrimiento de los exoplanetas se realizó por el método del tránsito mediante el satélite TESS. La determinación de sus propiedades la realizó el espectrógrafo CARMENES. Mediante este instrumento, se descubrió que sus masas eran mayores a la terrestre. Sus órbitas son mucho más cercanas a su estrella que la de la Tierra al Sol.
La distancia a este sistema planetario es de unos 32,5 años-luz. Las buenas condiciones de sus tránsitos, le hacen al sistema planetario de HD 260655 un buen candidato al estudio de sus atmósferas por el telescopio espacial James Webb.
Noticias relacionadas Ver más
Se cree que el planeta podría haberse formado por la ruptura del disco alrededor de la estrella, y no por la acumulación de gas en torno a un núcleo sólido, como se cree que se forman los gigantes gaseosos