16 Jun 2022.

Detectados dos exoplanetas rocosos transitando una estrella cercana

Un equipo internacional liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha detectado dos planetas telúricos orbitando la estrella cercana HD 260655.

El descubrimiento ha combinado datos del satélite espacial TESS y del espectrógrafo CARMENES del telescopio de 3,5 m de Calar Alto.

Esas dos nuevas super-Tierras calientes entran a formar parte del top 10 de los candidatos a estudiar sus posibles atmósferas por el telescopio espacial James Webb.

 

Fuente: IAA-CSIC

Calar Alto , CARMENES , exoplanetas

La combinación del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y el espectrógrafo CARMENES ha permitido detectar a dos «super-Tierras», planetas rocosos de mayor tamaño que nuestra Tierra. Estos cuerpos orbitan a la estrella HD 260655.

El descubrimiento lo ha realizado un grupo de investigadores liderado por Rafael Luque, del IAA-CSIC y la Universidad de Chicago. El descubrimiento de los exoplanetas se realizó por el método del tránsito mediante el satélite TESS. La determinación de sus propiedades la realizó el espectrógrafo CARMENES. Mediante este instrumento, se descubrió que sus masas eran mayores a la terrestre. Sus órbitas son mucho más cercanas a su estrella que la de la Tierra al Sol.

La distancia a este sistema planetario es de unos 32,5 años-luz. Las buenas condiciones de sus tránsitos, le hacen al sistema planetario de HD 260655 un buen candidato al estudio de sus atmósferas por el telescopio espacial James Webb.

Más información en el IAA-CSIC  y en el siguiente artículo.

Exoplanetas de HD 260655. Crédito: NASA-JPL / Caltech

Noticias relacionadas Ver más

16 Jun 2022
Detectados dos exoplanetas rocosos transitando una estrella cercana
Una nueva colaboración entre la NASA y el IAA-CSIC ha permitido detectar a dos exoplanetas rocosos orbitando a una de las estrellas más cercanas al Sol, la denominada HD 260655.
Leer más
18 Jun 2019 | Granada
CARMENES encuentra dos planetas templados de tipo terrestre alrededor de la estrella de Teegarden, una enana roja cercana
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada participan en el hallazgo, que ha contado con datos tomados desde distintos observatorios, entre ellos el Observatorio de Sierra Nevada (OSN). Las temperaturas de estos dos pequeños planetaspodrían ser lo suficientemente templadas como para albergar agua líquida en la superficie.
Leer más
26 Sep 2019
CARMENES halla un anómalo sistema planetario que desafía nuestra comprensión de cómo se forman los planetas
El instrumento CARMENES, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha detectado un planeta gigante en torno a una estrella enana desde el Observatorio de Calar Alto (Almería)

Se cree que el planeta podría haberse formado por la ruptura del disco alrededor de la estrella, y no por la acumulación de gas en torno a un núcleo sólido, como se cree que se forman los gigantes gaseosos
Leer más