15 Mar 2024. Internacional

El cohete Starship de Space X despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.

Fuente: Agencia SINC

La empresa estadounidense SpaceX lanzó este jueves desde Boca Chica (Texas) la tercera prueba del Starship –la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior– después de dos ensayos fallidos realizados en abril y noviembre de 2023, que terminaron en explosiones.

El crítico despegue, que se llevó alrededor de las 8:25 hora local (13:25 GMT), fue en principio exitosa. Ambas etapas del cohete se separaron como se esperaba, pero faltaba esperar que una de ellas culminara el trayecto de casi una órbita alrededor del planeta.

La idea era que esta parte del cohete amerizara en el océano Índico unos 90 minutos después del lanzamiento, y preparar así el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026, y acelerar el camino a Marte. Sin embargo, se perdió la señal durante la reentrada en la atmósfera terrestre de este vuelo de prueba, un acontecimiento que la compañía ha retransmitido en directo. SpaceX confirmará cómo ha finalizado el test y previsiblemente informará de todos los detalles.

Imágenes del segundo lanzamiento de Starship el pasado mes de noviembre que también acabó en una explosión.

La empresa de Elon Musk, que catalogó de aprendizaje los dos lanzamientos anteriores pese a los reveses, necesitó la aprobación de la gubernamental Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para el nuevo intento de hoy. La FAA señaló el miércoles que SpaceX «cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera».

Dos explosiones anteriores

En abril pasado, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.

La segunda prueba en noviembre, que también acabó con una explosión, aun así fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX «logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship», según explicó la compañía.

En esta ocasión SpaceX tenía previsto mejoras en la apertura y cierre de la puerta de la nave espacial, la transferencia de combustible durante el vuelo y el amerizaje en el océano Índico en lugar de en el Pacífico.

Minutos antes del lanzamiento, Musk hizo una sorpresiva aparición en Boca Chica para hacer un llamamiento al público presente y a quienes seguían por internet la transmisión a realizar donaciones a través de un programa de inversiones con criptomonedas para hacer «accesible a todos» los viajes espaciales en un futuro. Subrayó que se trata de una iniciativa para «democratizar» la exploración espacial y ofreció duplicar la inversión que se haga en bitcoin a aquellos que participen en este programa de donaciones.

Últimas noticias publicadas Ver más

24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más