14 Nov 2023. Sevilla

Más de 200 participantes se dan cita en el Congreso que cierra la Semana Espacial Europea de Sevilla

Sevilla cierra la agenda de la Semana Espacial Europea con la celebración del Congreso del Espacio, que ha permitido dar a conocer las capacidades del sector en España y los logros alcanzados. Más de 200 representantes de empresas e instituciones a nivel nacional e internacional se han dado cita en la segunda edición de este evento bajo el lema ‘+ Espacio + Futuro’. Hasta 15 encuentros internacionales, 11 reuniones de alto nivel y cuatro actos sociales se han llevado a cabo en la ciudad hispalense coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE

Fuente: TEDAE

Agencia Espacial Española , Semana Espacial Europea

Hasta 200 representantes de empresas e instituciones del sector espacial, tanto nacional como internacional, se dieron cita la pasada semana en la segunda edición del Congreso del Espacio celebrado en Sevilla, en el marco de la Semana Espacial Europea llevada a cabo coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). Bajo el el lema ‘+ Espacio + Futuro’, el objetivo de esta cita era dar a conocer las capacidades del sector en España y los logros alcanzados. Un evento organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) que ha ratificado el «éxito» de la convocatoria.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, fue la encargada de la inauguración del Congreso. En sus palabras, destacó la relevancia del sector espacial para la autonomía estratégica y su carácter tractor, clave para el desarrollo económico, y afirmó que la participación del Ministerio de Defensa en este Congreso es una prueba del esfuerzo por realizar «una eficiente labor institucional de apoyo a la difusión y conocimiento de la base industrial y tecnológica de la Defensa, tanto a nivel nacional como en los entornos internacionales». «España es un aliado europeo serio, fiable, que tiene un fuerte liderazgo en investigación, conocimiento, tecnología e industria del Espacio«, añadió Valcarce.

inauguración Congreso Espacio Sevilla

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, fue la encargada de la inauguración del Congreso. Imagen: TEDAE

Durante dos días se celebraron diferentes mesas redondas y ponencias, como la de Miguel Belló, director en funciones de la Agencia Espacial Española, que dio a conocer las capacidades y logros del sector Espacial en España y analizó las conclusiones de la Semana Espacial Europea, celebrada también en Sevilla los días previos. Asimismo, participaron como ponentes Paraskevi Papantoniou, jefa de la Unidad de Política Espacial (DEFIS C.1) de la Comisión Europea; Heriberto Saldivar, jefe del Departamento de Estrategia de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Rodrigo da Costa, director ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).

También se celebraron cuatro mesas redondas que trataron sobre el Espacio para la sostenibilidad y observación de la Tierra -con espacial hincapié en el programa Copérnicus-; navegación, lanzadores, ciencia y exploración; conectividad y seguridad en el Espacio y una última dedicada a la recién creada Agencia Espacial Española.

El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, fueron los encargados de la clausura del Congreso. En su intervención, el presidente de TEDAE aseguro que «España ha demostrado ser un actor muy importante en la investigación y explotación del Espacio. Creo que estamos en el buen camino y en muy buenas manos. Tenemos que seguir avanzando en esta aventura en la que estamos todos comprometidos».

Semana espacial europea

Las diferentes citas de la Semana Espacial Europea se han celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla. Imagen: Fibes

Por último, la secretaria general de Innovación aseguró que este Congreso ha sido «un colofón excelente en el que se han repasado los elementos más importantes en los que la industria española tiene una importancia, como en los aspectos de ciencia, observación de la tierra, navegación, conectividad y seguridad y la Agencia Espacial Española».

Además de los ponentes, entre los participantes se encontraban los representantes de las principales empresas e instituciones del sector, como Fernando Gómez-Carpintero, director general de Airbus Crisa; Inmaculada Serrano, directora de Espacio de Indra; Elisa Rivera, presidenta de la Comisión Permanente de la Agencia Espacial Española; Louis Tillier, Deputy Director de European Union Satellite Centre (SatCen); Luis Guerra, HO Space Systems Spain de Airbus; Miguel Romay, director general de Sistemas de Navegación por Satélite de GMV; Luisa Lara del Instituto Astrofísico de Andalucía y miembro del Comité Científico de la ESA; Kai-Uwe Schrogl, ESA’s Special Advisor for Political Affairs; Eva Villaver, directora de la Oficina de Espacio y Sociedad de la AEE; Diego Rodríguez, director de Espacio y Ciencia de Sener Aeroespacial; Jérémie Godet, Head of Unit (acting) for Secure Connectivity and Space Surveillance (DEFIS B.1) – European Commission; Jaime Sánchez Mayorga, representante nacional en el Comité de Programa GOVSATCOM y Secure Connectivity (IRIS2) del Departamento Programas de Defensa de la AEE; Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia España; Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Alonso Cabrera, coordinador de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE); Raul Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE; Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE; Carlos Hernando, Aerospace Business Development de INECO, y José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de CSIC.

Protagonismo de Sevilla en el sector espacial

La Semana Espacial Europea ha consolidado el papel de la Agencia Espacial en Sevilla, reafirmando el protagonismo de la capital hispalense a punto de cumplirse un año de su elección como sede. El Palacio de Congresos ha acogido el acontecimiento más destacado del sector, en torno al cual se han desarrollado 15 eventos internacionales, 11 reuniones de alto nivel y 4 actos sociales de diversa naturaleza, además de la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea.

La ciudad se prepara para dar a conocer su potencial, asumiendo en 2024 la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), una asociación de ciudades y empresas europeas con intereses comunes en materia espacial. 


Últimas noticias publicadas

29 Feb 2024 | Internacional
Investigadores hallan vapor de agua en un disco del que pueden surgir planetas
El agua es un ingrediente esencial para la vida y también se cree que desempeña un papel importante en la formación planetaria. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha encontrado en el disco interior de la joven estrella HL Tauri al menos tres veces más agua que en todos los océanos de la Tierra. Los nuevos hallazgos han sido posibles gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio.
Leer más
27 Feb 2024 | Internacional
La nava Odiseo envía las primeras imágenes de la Luna antes de volver
El módulo ha mandado las fotografías que captó durante su aterrizaje cerca del polo sur lunar, según Intuitive Machines. La compañía fabricante prevé mantener el contacto con la nave hasta este martes, cuando sus paneles solares dejen de estar expuestos a la luz antes de lo previsto.
Leer más
23 Feb 2024 | Islas Canarias
El IAC acoge la reunión científica del cazador de exoplanetas CARMENES
Más de 100 especialistas de 11 instituciones españolas y alemanas se han reunido en La Laguna para poner en común las últimas actuaciones destinadas a la mejora de la estabilidad del instrumento y los últimos avances científicos, entre los que destacan el descubrimiento de nuevos planetas rocosos alrededor de estrellas tipo M.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0