Volver

10 Jun 2025. Internacional

El mito de la ‘luna de fresa’: ni es rosa ni un evento astronómico inusual

No se trata de un acontecimiento astronómico insólito, tan solo un plenilunio más de los que ocurren cada mes. Para César González, divulgador del Planetario de Madrid, su peculiaridad se debe a su nombre, ya que los indígenas americanos la llamaban así por la recolección de fresas en este momento del año.

Fuente: Agencia SINC

La luna de fresa, prevista para la noche del 11 de junio, es un evento astronómico normal que ocurre, como cualquier luna llena, cuando este satélite puede observarse de forma completa en el cielo nocturno. No es rosa, ni tampoco distinta: solo tiene un nombre heredado de la tradición nativo-americana por ser una época de recolección de frutas silvestres.

Según afirma a SINC el divulgador de Astronomía del Planetario de Madrid, César González, “es una luna llena normal y corriente. Lo único que la hace especial es su nombre que se relaciona con aspectos terrenales de una cultura”.

Esta misma asociación ocurre en otras ocasiones durante el año. Un ejemplo más es la luna llena de enero, llamada ‘luna del lobo’ porque los aullidos de estos animales se escuchaban con más facilidad en estas frías noches, según cuenta el astrónomo.

No cambiará de color

Asimismo, la posibilidad de que adopte un tono rosáceo es remota. “La luna no sufrirá ningún cambio, ni se verá de un color distinto”, asegura González. De hecho, para que se viera rosa desde la Tierra, el experto dice que deberían producirse grandes erupciones volcánicas que emitieran gases y polvo a la atmósfera, o darse también un eclipse lunar. Algo que para la noche del 11 de junio no se tiene previsto.

No obstante, a las 21 horas y 44 minutos la luna entrará en fase de plenilunio entre las estrellas de la constelación de Ofiuco, señala. En este momento, tanto el satélite, como la Tierra y el Sol se alinearán en un ángulo de 180 grados, lo que hará visible la cara completa de la luna.

¿Por qué se ve más grande en verano?

En realidad, la Luna no cambia de tamaño en época estival, simplemente se encuentra más cerca del horizonte sur. Durante el verano se observa el Sol muy arriba durante el día, mientras que el satélite, por la noche, alcanza una posición cercana al horizonte.

Eso sí, “no es que sea más grande, tu cerebro te engaña y te hace pensar eso. El tamaño de la luna es siempre el mismo”, asegura el científico.

Últimas noticias publicadas Ver más

02 Feb 2026 | Granada
Una tormenta de polvo inusual revela cómo Marte perdió parte de su agua
Demuestran que las tormentas de polvo durante el verano del hemisferio norte del planeta rojo pueden provocar una pérdida significativa de agua. Son conclusiones de una investigación coliderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que indican que estos episodios anómalos contribuyeron a que Marte se convirtiera en el árido planeta que hoy conocemos. Los hallazgos se basan en observaciones de la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars de la ESA y de su instrumento NOMAD.
Leer más
16 Ene 2026
Lo que nos han enseñado los eclipses solares: conoce su historia
Los eclipses de Sol provocaron terror e inspiraron la creación de mitos durante milenios, hasta que el hombre fué aprendiendo, primero a predecirlos, y más tarde a comprender sus causas. Su estudio ha revelado la ciencia que esconden y otros muchos conocimientos para la física y la astronomía. Estos fenómenos han acompañado a la humanidad durante toda su historia. 
Leer más
12 Ene 2026 | España
Todo sobre la triada de eclipses que se verán desde España en los próximos tres años: fechas clave y recomendaciones
Estos fenómenos astronómicos ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y los observadores, y se clasifican como totales, anulares y parciales según la cantidad de luz que permita visualizar el satélite. Se espera que para 2026 ocurra un ocultamiento total, lo que supondrá todo un hito histórico al no verse uno desde hace más de 100 años.

Leer más
Ir al contenido