Volver

10 Jun 2025. Internacional

El mito de la ‘luna de fresa’: ni es rosa ni un evento astronómico inusual

No se trata de un acontecimiento astronómico insólito, tan solo un plenilunio más de los que ocurren cada mes. Para César González, divulgador del Planetario de Madrid, su peculiaridad se debe a su nombre, ya que los indígenas americanos la llamaban así por la recolección de fresas en este momento del año.

Fuente: Agencia SINC

La luna de fresa, prevista para la noche del 11 de junio, es un evento astronómico normal que ocurre, como cualquier luna llena, cuando este satélite puede observarse de forma completa en el cielo nocturno. No es rosa, ni tampoco distinta: solo tiene un nombre heredado de la tradición nativo-americana por ser una época de recolección de frutas silvestres.

Según afirma a SINC el divulgador de Astronomía del Planetario de Madrid, César González, “es una luna llena normal y corriente. Lo único que la hace especial es su nombre que se relaciona con aspectos terrenales de una cultura”.

Esta misma asociación ocurre en otras ocasiones durante el año. Un ejemplo más es la luna llena de enero, llamada ‘luna del lobo’ porque los aullidos de estos animales se escuchaban con más facilidad en estas frías noches, según cuenta el astrónomo.

No cambiará de color

Asimismo, la posibilidad de que adopte un tono rosáceo es remota. “La luna no sufrirá ningún cambio, ni se verá de un color distinto”, asegura González. De hecho, para que se viera rosa desde la Tierra, el experto dice que deberían producirse grandes erupciones volcánicas que emitieran gases y polvo a la atmósfera, o darse también un eclipse lunar. Algo que para la noche del 11 de junio no se tiene previsto.

No obstante, a las 21 horas y 44 minutos la luna entrará en fase de plenilunio entre las estrellas de la constelación de Ofiuco, señala. En este momento, tanto el satélite, como la Tierra y el Sol se alinearán en un ángulo de 180 grados, lo que hará visible la cara completa de la luna.

¿Por qué se ve más grande en verano?

En realidad, la Luna no cambia de tamaño en época estival, simplemente se encuentra más cerca del horizonte sur. Durante el verano se observa el Sol muy arriba durante el día, mientras que el satélite, por la noche, alcanza una posición cercana al horizonte.

Eso sí, “no es que sea más grande, tu cerebro te engaña y te hace pensar eso. El tamaño de la luna es siempre el mismo”, asegura el científico.

Últimas noticias publicadas Ver más

26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
20 Nov 2025 | Granada
El IAA lanza una licitación de 14,5 millones para crear fotodetectores de última generación en astronomía
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) impulsa una licitación, publicada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), para desarrollar detectores SPAD avanzados para la observación astronómica. El plazo para presentar ofertas finaliza el 9 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
Webb detecta un agujero negro supermasivo en plena expansión en el Universo primitivo
El telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia formada solo 570 millones de años después del Big Bang que alberga un objeto extremadamente masivo en rápido crecimiento. El hallazgo desafía las teorías sobre la evolución temprana de galaxias y agujeros negros.
Leer más
Ir al contenido