22 May 2023. Granada

El Parque de las Ciencias acogerá la final europea del desafío CanSat que reta a jóvenes a crear satélites

Granada será la sede del evento organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que reunirá entre el 26 y el 30 de junio a estudiantes y profesorado de 19 países. Así se ha dado a conocer durante la celebración de la edición nacional, que ha alcanzado una cifra récord con más de 4.500 alumnos inscritos.

satélite , steam

El Parque de las Ciencias será este año la sede del desafío CanSat europeo, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que reta a los estudiantes a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Así lo anunciaba el director gerente, Luis Alcalá, durante la final nacional de este evento, que tenía lugar también este viernes en la institución granadina.

De esta manera, el museo recibirá entre el 26 y el 30 de junio a los finalistas de los 19 países europeos que han participado en esta edición del desafío CanSat, que promueve vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de fomentar la inclusión y la igualdad de género en ciencia y tecnología.

Concretamente la final nacional ha reunido en Granada durante dos días a estudiantes de Bachillerato y Secundaria de 16 comunidades autónomas. La participación en esta edición ha sido un éxito, alcanzando una cifra récord con más de 4.500 alumnos inscritos distribuidos en 750 equipos. El ganador ha sido FDSAT de la Comunidad Autónoma de Madrid, que representará a España en el CanSat europeo.

Participantes en la final nacional de CanSat

Participantes en la final nacional de CanSat en el Parque de las Ciencias. Imagen: Parque de las Ciencias

Satélites en una lata de refresco

Los proyectos CanSat que ha desarrollado el alumnado a lo largo del año han consistido en el diseño de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío principal era introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Para ello han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos.

Además del satélite, como misión principal, cada equipo ha diseñado una misión científica o secundaria. Este año, por ejemplo, los estudiantes han realizado proyectos para detectar micro partículas presentes en el aire mediante un sensor, analizar la probabilidad de nieve, monitorizar el estado de una supernova, medir radiación de rayos X para demostrar la existencia de agujeros negros, medir concentración de metano o la detección de microplásticos en el aire, entre otros.

De este modo, se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico. Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad.

Presencia andaluza entre los premiados

Los equipos han ido superando las diferentes fases regionales hasta competir por el primer premio, que ha recaído en FDSAT de Madrid por su desarrollo a nivel técnico. También ha habido representación andaluza entre los galardonados, con el reconocimiento al mejor logro técnico para el equipo Vegas Team del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega (Granada). El resto de condecoraciones ha sido a Kode Space de Murcia como equipo más profesional, a Cansataxular del País Vasco por la mejor difusión y patrocinio, a SanFerSat de Extremadura  por la misión científica más destacada, y un premio honorífico para Granasat III  de Canarias.

Equipo Churriana de la Vega

El Vegas Team, de Churriana de la Vega, se alzó con el premio al mejor logro técnico. Imagen: Parque de las Ciencias.

El jurado ha estado formado por representantes de la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Ministerio de Ciencia e Innovación), y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A., Consejería de la Presidencia, Administración pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Fomentar la inclusión e igualdad

Mientras las primeras convocatorias del desafío apenas alcanzaban el 5% de participación femenina, hoy superan el 30%. Así lo destaca la organizadora del evento, la oficina de Educación y Recursos Espaciales ESERO Spain (European Space Education Resource Office) dependiente de la ESA, con sede también en Granada. «Aunque queda mucho por hacer, es un dato muy satisfactorio de la importancia de estos proyectos», añaden en nota de prensa. Entre ellos destaca la iniciativa #EllasInspiranSTEAM, en marcha desde el año 2020, y desarrollada conjuntamente con la Alianza STEAM por el talento femenino del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o el reconocimiento especial a todas las participantes en esta edición previo al lanzamiento de uno de los cohetes.

Desde ESERO Spain también existe un alto interés en mejorar la inclusión. Prueba de ello es la participación por segundo año de equipos invitados sin competir, como es el caso del equipo ROCKETS de Trenca-Dis, Asociación de Dislexia y de los alumnos con dificultades específicas del aprendizaje de la comunidad valenciana.

Líder en innovación educativa

La oficina ESERO está coordinada desde el Parque de las Ciencias de Andalucía desde 2017 y se articula mediante la colaboración activa de nodos en cada comunidad autónoma. Tiene como objetivo utilizar el contexto del espacio para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), proporcionando recursos a toda la comunidad educativa de Primaria y Secundaria.

Desde entonces, más de 6.500 docentes de toda España han participado en las actividades organizadas para llevar el espacio a las aulas y fomentar vocaciones científicas en el ámbito espacial entre más de 150.000 estudiantes. Un éxito que ha contribuido a que el museo haya revalidado sus méritos en sucesivas convocatorias y continúe siendo la sede nacional de la oficina educativa de la ESA.

El director gerente del Parque de las Ciencias manifestó durante la final del CanSat nacional “el compromiso por parte del Consorcio por continuar aumentando y mejorando el servicio que se le presta a ESERO con el propósito de que se mantenga el liderazgo de innovación educativa en materia del espacio, desde Andalucía”.

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