Volver

01 Abr 2024. Oviedo

Energía eléctrica para los ‘rovers’ lunares creada en España

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

Fuente: Agencia SINC

La Universidad de Oviedo lidera un consorcio para el desarrollo de sistemas de potencia para vehículos ambulantes no tripulados, más conocidos como rovers lunares, que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG por sus siglas en inglés: radiosotope thermal generators).

Dentro del consorcio, el grupo de Sistemas Electrónicos de Alimentación de la universidad asturiana gestiona cómo extraer la energía de cada una de estas tres fuentes, además de la recarga de las baterías.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) desarrollan los RTG –son líderes en estos dispositivos–, y científicos del Technology Research Group de la Universidad de Vigo se encargan de modelar el entorno térmico en el que operará el rover.

Este proyecto de dos años, llamado Advanced Management Power Electronics for Radiosotope and Solar (AMPERS)está financiado con 340000 euros por la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es diseñar sistemas eléctricos que combinen las diversas fuentes de energía (solar, RTG y baterías), de modo que se garantice la demanda de un rover en el polo sur lunar.

Investigadores del proyecto AMPERS en la Universidad de Oviedo. Imagen: Universidad de Oviedo.

En este emplazamiento, se combinan, por un lado, regiones en las que nunca luce el Sol, con lo que no hay energía solar disponible y, por otro, zonas las que el Sol nunca se oculta. Un vehículo trabajando en este entorno debe acomodarse a ambas situaciones.

Pros y contras de las tres fuentes

Las tres fuentes de energía, por separado, tienen algunos contras. Los RTG proporcionan una fuente de energía eléctrica constante, pero muy baja y a un voltaje incompatible con los sistemas de potencia eléctrica típicos en aplicaciones espaciales. Además, responden muy lentamente ante cambios de la demanda de potencia.

En cuanto a las baterías, facilitan un aporte muy rápido de energía, pero deben recargarse periódicamente; y los paneles solares son las fuentes más rápidas, pero precisan de la luz del sol para operar.

Las tareas del consorcio comprenden el dimensionado de las diversas fuentes de energía para cumplir las demandas, minimizando la masa y el volumen. Una solución que solamente emplease RTG sería muy pesada y voluminosa, mientras que si solo se usaran paneles solares resultaría inviable por la falta de luz solar, según los investigadores, que también evaluarán distintas arquitecturas del sistema para minimizar sus pérdidas.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Dic 2025 | Jaén
Confirman que la orientación solar del eje de una de las tumbas en las que excava la Universidad de Jaén en Asuán coincide con el amanecer del solsticio de invierno
Investigadores del grupo Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA han comprobado in situ los resultados obtenidos en estudios previos en la tumba QH33 de la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto).
Leer más
19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
Ir al contenido