07 Nov 2023. Sevilla

Europa refuerza la cooperación espacial para mejorar servicios y potenciar la transición digital y ecológica

Sevilla ha acogido la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio, celebrada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. Durante el encuentro, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, se han debatido las medidas para fortalecer la autonomía estratégica europea de las infraestructuras y servicios basados en el espacio

Agencia Espacial Española , Agencia Espacial Europea , espacio , Semana Espacial Europea

La cooperación espacial entre los países de la Unión Europea para mejorar la vida de los ciudadanos y potenciar la transición digital y ecológica ha centrado la reunión informal ministerial de Competitividad en materia de Espacio celebrada en Sevilla, en el marco de la Semana Espacial Europea, que se celebra en la ciudad hispalense coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

El encuentro ha tenido lugar en el Pabellón de la Navegación de la capital andaluza y ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, quien inauguraba ayer la programación con la Cumbre Espacial Europea en la que, entre otros retos, se presentaba la Carta de Basura Cero, con el objetivo de limitar la producción de desechos en las órbitas terrestre y lunar para 2030 en las futuras misiones, programas y actividades espaciales.

Se trata de abordar «cómo seguimos garantizando y fortaleciendo las infraestructuras y los servicios que podemos ofrecer a día de hoy a los ciudadanos europeos, precisamente para garantizar su libertad, sus derechos y, en definitiva, a través de la soberanía estratégica de la Unión Europea», ha explicado Morant.

reunión ministerial Sevilla

Los ministros de la UE han abordado temas clave para impulsar la cooperación espacial europea. Imagen: Ministerio de Ciencia e Innovación

La autonomía, punto clave de la política espacial europea

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha hablado de la importancia de «cómo asegurarnos de que podremos seguir mejorando nuestra autonomía en términos de suministro y abastecimiento, y por supuesto un tema muy importante, el acceso al espacio».

La ministra en funciones ha incidido en que los sistemas espaciales se han vuelto esenciales para el bienestar de los ciudadanos, ya que aumentan la seguridad y garantizan la autonomía estratégica. Al mismo tiempo, el posicionamiento de la UE en el espacio ofrece mecanismos para luchar contra problemas como la emergencia climática y los desastres naturales, y sirve para luchar contra el negacionismo.

Para la Presidencia española del Consejo, resulta prioritario posicionar a Europa como referencia y líder mundial en este ámbito, así como proteger los recursos espaciales de los Veintisiete y hacerlos más competitivos y resilientes frente a las actuales y las futuras crisis o amenazas.

El acceso al espacio a través de nuevos sistemas de lanzamiento y aumentar la resiliencia de las infraestructuras desarrolladas hasta ahora, lo que incluye el reemplazo de constelaciones de satélites y el despliegue de nuevos sistemas, han ocupado también la reunión de los ministros.

Morant Y Breton

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Imagen: UE

Liderar la tecnología espacial

Morant ha defendido los servicios espaciales europeos como el sistema Galileo de posicionamiento y navegación por satélite, básico para que Europa consiga una autonomía tecnológica en este ámbito. También el sistema Copernicus, usado para realizar “una observación de la Tierra con la que, por ejemplo, en España pudimos luchar contra la erupción del volcán de La Palma o con la que los científicos nos ponen en situación cada vez que tenemos que abordar un incendio u otros problemas derivados de la emergencia climática, como por ejemplo las sequías.

Copernicus también es especialmente útil para mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global y, por tanto, es una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.

En el ámbito de la autonomía estratégica se ha abordado el desarrollo de la constelación de satélites IRIS 2, una infraestructura para la resiliencia, la interconectividad y la seguridad por satélite, y que tiene una previsión de plena capacidad operativa para 2027.

Para el comisario europeo, es necesario en el ámbito espacial una reducción de la dependencia tecnológica. En esta reunión ministerial se ha concretado además que la UE debe trabajar en potenciar la resiliencia de las infraestructuras espaciales y el acceso a la autonomía en el espacio, ha incidido Breton. Este sistema satelital garantizará comunicaciones seguras, soberanía global y permitirá la protección de infraestructuras o la gestión de crisis, al tiempo que contribuirá a la transición digital y a la estrategia europea Global Gateway.

En el marco de esta reunión informal ha tenido lugar un encuentro de los ministros europeos del área con los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), actualmente presidida por Alemania y en la que se integran un total de 17 países de los 27 que forman la UE.

reunión ministerial Sevilla

La autonomía estratégica ha sido un punto clave del debate de la reunión ministerial del espacio en Sevilla. Imagen: UE

Sevilla en el epicentro espacial

Paralelamente este martes daba comienzo la Semana Espacial Europea, el acontecimiento más destacado del sector, una oportunidad única para conocer de cerca cómo las empresas europeas, y la sociedad en general, se benefician del Programa Espacial de la UE. En esta edición de 2023 en Sevilla, el lema del evento es ‘Mejoramos tu vida desde el espacio‘.

Se pone así de relieve el papel de la capital hispalense y, por tanto, de Andalucía, como referente en toda Europa  por su contribución a la ciencia y la innovación en materia espacial. No en vano, Sevilla fue elegida hace casi un año como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), además de asumir en 2024 la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), una asociación de ciudades y empresas europeas con intereses comunes en materia espacial.


Noticias relacionadas

08 Jun 2023 | España
Copernicus, el programa que mira la Tierra desde el espacio, cumple 25 años
Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, está de aniversario. 25 años de excelencia en vigilancia de nuestro planeta y su medio ambiente. Diez empresas españolas, dos de ellas con sede en Sevilla, participan en todas las misiones. Las imágenes que aporta han sido fundamentales en caso de catástrofes como el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, o  para la ciencia que se hace desde Andalucía, por ejemplo, para mejorar los cultivos agrícolas o combatir el cambio climático.
Leer más
06 Nov 2023 | Sevilla
En marcha la primera Carta Mundial de Basura Cero en el espacio
La iniciativa, presentada en el marco de la Semana Espacial Europea que se celebra en Sevilla, forma parte de un ambicioso proyecto de la Agencia Espacial Europea para limitar significativamente la producción de desechos en las órbitas terrestre y lunar para 2030 en las futuras misiones, programas y actividades en el espacio. Más de 40 organizaciones han participado activamente en el desarrollo de la regulación que ya está lista para la firma por parte de cualquier entidad comprometida con la sostenibilidad espacial.
Leer más
02 Nov 2023 | Sevilla
Sevilla se prepara para acoger la Semana Espacial Europea
La Agencia Espacial Española da sus primeros pasos en Sevilla con la celebración de varios eventos europeos e internacionales coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE. La agenda arranca el lunes 6 con el Consejo de la ESA a nivel ministerial. Se celebrará además la Semana Espacial Europea, una oportunidad para conocer cómo las empresas, y la sociedad en general, se benefician del Programa Espacial de la UE, y el II Congreso del Espacio, para mostrar las capacidades del sector en España y los logros alcanzados.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0