02 Nov 2023. Sevilla

Sevilla se prepara para acoger la Semana Espacial Europea

La Agencia Espacial Española da sus primeros pasos en Sevilla con la celebración de varios eventos europeos e internacionales coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE. La agenda arranca el lunes 6 con el Consejo de la ESA a nivel ministerial. Se celebrará además la Semana Espacial Europea, una oportunidad para conocer cómo las empresas, y la sociedad en general, se benefician del Programa Espacial de la UE, y el II Congreso del Espacio, para mostrar las capacidades del sector en España y los logros alcanzados

aeroespacial , Agencia Espacial Española , Agencia Espacial Europea , Semana Espacial Europea

Sevilla, elegida hace casi un año como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), comienza progresivamente a hacerse un hueco dentro del  sector espacial europeo, con la organización de diferentes eventos. Así, la semana pasada se celebraba Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023, reuniendo a los mejores expertos y profesionales de la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa. Bajo el título ‘Crecimiento de la industria New Space en Europa. Oportunidades para Andalucía’ se organizan entre hoy y mañana unas jornadas de networking para promover la participación de empresas proveedoras de servicios, equipos, instalaciones o sistemas producidos en Andalucía susceptibles de ser aplicados en el sector espacial.

Como colofón, durante la semana del 6 al 10 de noviembre se van a celebrar diferentes eventos europeos e internacionales en torno a la Cumbre Espacial Europea, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). Se pone así de relieve el papel de Sevilla y, por ende, de Andalucía, como referente en toda Europa desde hace décadas por su contribución a la ciencia y la innovación en materia espacial.

La agenda arrancará el lunes 6 con el Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nivel ministerial, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Paralelamente se llevará a cabo el V Foro Aeroespacial Chile-España en la sede de la AEE, bajo el título ‘El Espacio: una nueva vía de colaboración público-privada’. La cita servirá para analizar el Programa Nacional Espacial de Chile y España, la gobernanza espacial, la importancia de los clústeres para el desarrollo territorial y las nuevas vías de negocio de la industria.

Cumbre Espacial 2023

Entre los actos programados destaca una reunión de los ministros de los Estados miembros de la ESA, que plantearán la ambición de Europa de un futuro verde y sostenible. Imagen: ESA

Ya el martes 7 se celebrará una reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio que tratará sobre las medidas que debe adoptar la UE para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios basados en el espacio. También abordarán los ministros propuestas para reducir la dependencia estratégica en la cadena de valor del sector aeroespacial y mejorar la autonomía tecnológica de la Unión Europea y sus Estados miembros.

Tras esta reunión se producirá un encuentro informal conjunto UE y ESA para avanzar de manera coordinada en el apoyo espacial a la Transición Verde Europea, la sostenibilidad en el espacio, una mayor comercialización en el ecosistema espacial europeo y la garantía de un acceso autónomo, fiable y rentable al espacio para Europa. También en esta cita se destacará el papel de la ESA como agencia en el corazón de las ambiciones espaciales de Europa. Todos estos actos se podrán seguir en directo online desde el canal de la ESA.

De nuevo intercalando con encuentros internacionales, tendrá lugar una Cumbre Ministerial de Espacio Europa-Iberoamérica y Caribe en la que participarán, aparte de España y los ministros de los países iberoamericanos más destacados en materia espacial, la Agencia de la UE para el Programa Espacial (EUSPA), la ESA, la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo de la ESA (Alemania). Asistirán también autoridades de espacio iberoamericanas al nivel de la Dirección de sus Agencias espaciales.

Semana Espacial Europea

Paralelamente el martes dará comienzo la Semana Espacial Europea, el acontecimiento más destacado del sector, una oportunidad única para conocer de cerca cómo las empresas europeas, y la sociedad en general, se benefician del Programa Espacial de la UE. En esta edición de 2023 en Sevilla, el lema del evento es ‘Mejoramos tu vida desde el espacio‘.

Con un formato renovado e híbrido, durante tres días se sucederán una serie de sesiones, plenarios, eventos y demostraciones que abarcarán desde las tendencias actuales y futuras hasta las previsiones de mercado, oportunidades de negocio, demostraciones de aplicaciones espaciales y actualizaciones del Programa Espacial de la UE. El evento está organizado conjuntamente por la Comisión Europea y la  (EUSPA) en colaboración con la presidencia española del Consejo de la UE.

El Programa Espacial de la Unión Europea, adoptado en 2021, establece una agenda ambiciosa para un ecosistema espacial de la UE más dinámico, innovador y resiliente. Ofrece tecnología, datos y servicios espaciales innovadores, indispensables para la vida de los europeos, y aborda una gama cada vez mayor de ambiciones y prioridades de los países miembro.

Entre los programas más emblemáticos destaca Copérnicus, que analiza nuestro planeta y su entorno en beneficio de todos los ciudadanos europeos. Sus servicios abordan seis áreas temáticas: terrestre, marina, atmósfera, cambio climático, emergencia y seguridad, y respaldan una amplia gama de aplicaciones.

El resto de sistemas son EGNOS, el Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria por Complementos; Galileo, el sistema global de navegación por satélite de Europa; GOVSATCOM, el programa de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite de la UE; SSA, dedicado a los principales peligros espaciales, incluida la colisión entre satélites y desechos espaciales, los fenómenos meteorológicos espaciales y los objetos cercanos a la Tierra; e IRIS 2, una nueva constelación de satélites multiórbita centrada en servicios gubernamentales que proporcionará comunicaciones por satélite seguras para el continente.

Imagen de Andalucía tomada por el Sentinel 3 de Copernicus.

Imagen de Andalucía tomada por el satélite Sentinel 3. Imagen: Copernicus

Diálogo sobre los ESA BIC y Congreso del Espacio

Otra cita destacada de esta Semana Espacial en Sevilla son los ‘Diálogos sobre los ESA BIC en España’ que tendrán lugar el miércoles 8. La Red de Incubadoras de Empresas, más conocida como ESA BIC, es un modelo creado por la ESA para apoyar a los emprendedores espaciales, que actualmente cuenta con infraestructuras en Barcelona, Castellón, Madrid, León y Sevilla. El PERTE Aeroespacial ha convocado a los directores de los cinco ESA BIC españoles para mantener un diálogo con dos instituciones clave en la escena espacial iberoamericana: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución clave en la financiación de proyectos espaciales en la región, y una aquilatada Agencia Espacial como es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

El objetivo de la reunión es compartir la experiencia de los ESA BIC españoles, algunos muy rodados y otros en fase de asentamiento, como el de Sevilla. A través de los diálogos se darán a conocer sus peculiaridades, su capacidad y proyección, así como los retos a los que se enfrentan en su día a día. El objetivo es exportar este modelo éxito, en la idea de contribuir al avance de Iberoamérica en la economía espacial.

Cerrará la semana el II Congreso del Espacio, cuyo objetivo es dar a conocer las capacidades del sector en España y los logros alcanzados. Bajo el el lema ‘+ Espacio + Futuro’, la cita organizada por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) se celebrará también en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La inauguración contará con la intervención de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Jun 2024 | Andalucía
El solsticio trae el día con más horas de Sol del año y el comienzo del verano
El jueves 20 de junio a las 22.51 hora peninsular tendrá lugar el solsticio de verano 2024, lo que supondrá que sea el día más largo del año en el hemisferio norte. La estación que comienza durará aproximadamente 93 días y 16 horas, también la más larga, y permitirá deleitarnos con las constelaciones típicas del verano, la Vía Lactea en todo su esplendor y lluvias de estrellas como las populares Perseidas.
Leer más
19 Jun 2024 | Internacional
Astrónomos detectan el despertar de un gigantesco agujero negro
El repentino aumento del brillo en la galaxia SDSS1335+0728 probablemente es el resultado de la activación del agujero negro masivo que hay en su núcleo. Así lo revelan las observaciones del Very Large Telescope y otros observatorios terrestres y espaciales.
Leer más
19 Jun 2024 | Almería
Una investigación de la UAL podría ser la clave para abastecer de agua a futuras misiones a Marte
Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería, junto a colegas de otras universidades españolas y extranjeras, ha estudiado cómo se forma el suelo en el lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama en Chile, así como su conexión con el planeta rojo. El alto contenido en yeso de ambos puede ser una fuente de agua, pues se puede extraer del mineral calentándolo ligeramente.
Leer más