Volver

27 Sep 2022. Internacional

Éxito de la primera parte de la misión DART

La NASA impacta una nave espacial sobre un asteroide, en una prueba de defensa planetaria

Fuente: SINC

Asteroide , astronáutica , DART , defensa planetaria

La sonda DART, lanzada en noviembre de 2021, ha impactado con éxito contra el asteroide Dimorphos, evento retrasmitido en directo por la NASA.

La segunda parte de la misión consiste en la medición del efecto sobre su órbita alrededor del asteroide principal del sistema binario, Didymos. En los próximos días y semanas, se harán múltiples mediciones desde la Tierra mediante observación telescópica, para hallar su nueva órbita y compararla con la previa al impacto.

Imagen previa al impacto de la sonda DART sobre el asteroide Dimorphos (en el centro). A la derecha abajo, el asteroide principal del sistema binario, Didymos. Fuente: NASA/ John Hopkins APL

Con estas diferencias, se evaluará la efectividad de esta misión de defensa planetaria. Su objetivo es la posibilidad de desvío de la trayectoria de un hipotético asteroide que traiga rumbo de colisión con la Tierra

Últimas noticias publicadas Ver más

26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
Webb detecta un agujero negro supermasivo en plena expansión en el Universo primitivo
El telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia formada solo 570 millones de años después del Big Bang que alberga un objeto extremadamente masivo en rápido crecimiento. El hallazgo desafía las teorías sobre la evolución temprana de galaxias y agujeros negros.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
El planeta Theia que formó la Luna viene del interior del sistema solar
Un análisis de isótopos de rocas lunares y terrestres, publicado en Science, revela que el hipotético planeta que chocó contra la Tierra y dio lugar a nuestro satélite hace 4 500 millones de años viene de más cerca del Sol de lo esperado.
Leer más
Ir al contenido