Volver

06 Jun 2025. Málaga

IAA y UMA se unen para mejorar la vigilancia espacial española

La colaboración entre la Universidad de Málaga y CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha permitido la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea para mejorar la vigilancia espacial.

La unidad asociada entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (dependiente del CSIC) y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea para el Programa Nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T), que permitirá mejorar la vigilancia espacial española.

Este contrato ha sido posible gracias a la colaboración con el Grupo de Astrofísica Robótica y de Altas Energías -liderado por el profesor científico Alberto Castro Tirado (IAA-CSIC)- y el Laboratorio de Robótica Espacial de la UMA, cuyo responsable es el profesor Carlos Pérez del Pulgar.

Ambas instituciones llevan colaborando desde hace más de diez años, participando conjuntamente en diferentes proyectos relacionados con la robotización de observatorios astronómicos para dotarlos de mayor autonomía. Las investigaciones se han centrado principalmente en la observación e investigación de eventos astronómicos, tales como explosiones de rayos gamma, contrapartidas ópticas de ondas gravitacionales, la planificación de observaciones y coordinación de redes de telescopios ópticos, así como la detección automática de objetos y eventos astronómicos.

Pérez del Pulgar (UMA), Castro Tirado y Pérez-García (IAA-CSIC).

El contrato firmado se enmarca en el programa de vigilancia y seguimiento espacial (S3T) de la Agencia Espacial Española y en el programa Space Situational Awareness (SSA) de la Agencia Espacial Europea.

Análisis de datos

Su objetivo es conseguir la implementación de un sistema avanzado de control y análisis que permita optimizar la gestión cooperativa de los telescopios en apoyo del sistema español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T). Esta propuesta está diseñada para integrar y ampliar las actuales capacidades de captura y análisis de datos astronómicos, proporcionando así mejoras sustanciales en la eficiencia operativa y en la calidad de los datos obtenidos.

Durante la fase de pruebas se empleará la red de observatorios robóticos BOOTES, primera red que cubre los cinco continentes, permitiendo observaciones 24/7 en ambos hemisferios. Esta red es ideal para observaciones de seguimiento debido a gran velocidad de respuesta y la ubicación en una variedad de ángulos horarios muy adecuados para cartografiar simultáneamente el espacio en diferentes ubicaciones de la Tierra.

Además, el proyecto contará con la participación de un estudiante de Doctorado, que desarrollará su investigación en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Málaga.

Últimas noticias publicadas Ver más

01 Ago 2025
Perseidas 2025: condiciones y mejores días para observarlas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. En 2025 el máximo el día 12 de agosto hacia las 22 horas de tiempo oficial peninsular. En esta ocasión, por esa fecha la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada y las condiciones para la observación no serán óptimas. Los mejores momentos para contemplar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo. 
Leer más
10 Jul 2025 | Granada
El Telescopio del Horizonte de Sucesos revela por qué el anillo del M87 no es perfectamente circular
El estudio, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, revela que la elipticidad del anillo de M87* se debe a la turbulencia del plasma que lo rodea, y no a su velocidad de rotación sobre su propio eje, conocida como espín. Los resultados acercan a la comunidad científica a aislar la firma gravitacional de un agujero negro y poder medir su espín de forma directa.
Leer más
09 Jul 2025 | Internacional
Restos del lado oculto de la Luna podrían explicar el origen de su asimetría
Las observaciones de este satélite han revelado que existe una diferencia significativa entre sus dos caras. No obstante, un nuevo estudio que analiza muestras lunares procedentes de la cuenca del Polo Sur Aitken señala que comparten características isotópicas y geoquímicas.
Leer más
Ir al contenido