Volver

06 Jun 2025. Málaga

IAA y UMA se unen para mejorar la vigilancia espacial española

La colaboración entre la Universidad de Málaga y CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha permitido la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea para mejorar la vigilancia espacial.

La unidad asociada entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (dependiente del CSIC) y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea para el Programa Nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T), que permitirá mejorar la vigilancia espacial española.

Este contrato ha sido posible gracias a la colaboración con el Grupo de Astrofísica Robótica y de Altas Energías -liderado por el profesor científico Alberto Castro Tirado (IAA-CSIC)- y el Laboratorio de Robótica Espacial de la UMA, cuyo responsable es el profesor Carlos Pérez del Pulgar.

Ambas instituciones llevan colaborando desde hace más de diez años, participando conjuntamente en diferentes proyectos relacionados con la robotización de observatorios astronómicos para dotarlos de mayor autonomía. Las investigaciones se han centrado principalmente en la observación e investigación de eventos astronómicos, tales como explosiones de rayos gamma, contrapartidas ópticas de ondas gravitacionales, la planificación de observaciones y coordinación de redes de telescopios ópticos, así como la detección automática de objetos y eventos astronómicos.

Pérez del Pulgar (UMA), Castro Tirado y Pérez-García (IAA-CSIC).

El contrato firmado se enmarca en el programa de vigilancia y seguimiento espacial (S3T) de la Agencia Espacial Española y en el programa Space Situational Awareness (SSA) de la Agencia Espacial Europea.

Análisis de datos

Su objetivo es conseguir la implementación de un sistema avanzado de control y análisis que permita optimizar la gestión cooperativa de los telescopios en apoyo del sistema español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T). Esta propuesta está diseñada para integrar y ampliar las actuales capacidades de captura y análisis de datos astronómicos, proporcionando así mejoras sustanciales en la eficiencia operativa y en la calidad de los datos obtenidos.

Durante la fase de pruebas se empleará la red de observatorios robóticos BOOTES, primera red que cubre los cinco continentes, permitiendo observaciones 24/7 en ambos hemisferios. Esta red es ideal para observaciones de seguimiento debido a gran velocidad de respuesta y la ubicación en una variedad de ángulos horarios muy adecuados para cartografiar simultáneamente el espacio en diferentes ubicaciones de la Tierra.

Además, el proyecto contará con la participación de un estudiante de Doctorado, que desarrollará su investigación en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Málaga.

Últimas noticias publicadas Ver más

02 Feb 2026 | Granada
Una tormenta de polvo inusual revela cómo Marte perdió parte de su agua
Demuestran que las tormentas de polvo durante el verano del hemisferio norte del planeta rojo pueden provocar una pérdida significativa de agua. Son conclusiones de una investigación coliderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que indican que estos episodios anómalos contribuyeron a que Marte se convirtiera en el árido planeta que hoy conocemos. Los hallazgos se basan en observaciones de la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars de la ESA y de su instrumento NOMAD.
Leer más
16 Ene 2026
Lo que nos han enseñado los eclipses solares: conoce su historia
Los eclipses de Sol provocaron terror e inspiraron la creación de mitos durante milenios, hasta que el hombre fué aprendiendo, primero a predecirlos, y más tarde a comprender sus causas. Su estudio ha revelado la ciencia que esconden y otros muchos conocimientos para la física y la astronomía. Estos fenómenos han acompañado a la humanidad durante toda su historia. 
Leer más
12 Ene 2026 | España
Todo sobre la triada de eclipses que se verán desde España en los próximos tres años: fechas clave y recomendaciones
Estos fenómenos astronómicos ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y los observadores, y se clasifican como totales, anulares y parciales según la cantidad de luz que permita visualizar el satélite. Se espera que para 2026 ocurra un ocultamiento total, lo que supondrá todo un hito histórico al no verse uno desde hace más de 100 años.

Leer más
Ir al contenido