Volver

06 Nov 2018. Andalucía, España

Impresionante bola de fuego sobre los cielos “convierte la noche en día” en el sureste de España

Complejos astronómicos de Toledo, Granada y Sevilla registran la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Encke

Fuente: Agencia SINC

El pasado 4 de noviembre, una roca procedente del cometa Encke impactó contra nuestra atmósfera a las 4:54 h (hora peninsular española).

Según el análisis del profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador principal del proyecto SMART sobre meteroides en la atmósfera terrestre, esta roca entró en la atmósfera a una velocidad estimada de unos 100.000 km/h.

El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de 113 km sobre la parte sureste de Castilla-La Mancha y finalizó a una altitud de unos 51 km sobre esta misma comunidad. El evento está encuadrado dentro de la lluvia de estrellas de las Tarúridas Norte.

El bólido pudo ser recogido por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, así como por los detectores del Proyecto SMART operados desde este observatorio.

Licencia : Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Mar 2026 | Andalucía
Comienza la primavera en el hemisferio Norte con el equinoccio de marzo
Hoy viernes día 20 de marzo a las 15 horas 46 minutos hora oficial peninsular tendrá lugar el inicio de la primavera, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Leer más
03 Mar 2026
Descubren evidencias de que las galaxias más pequeñas también practican el “canibalismo” cósmico
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), proporciona una nueva vía para entender la naturaleza de la materia oscura. Además, ofrece por primera vez una estimación de la frecuencia con la que las galaxias enanas presentan corrientes estelares.
Leer más
26 Feb 2026 | Cádiz
Elaboran el primer mapa global del flujo de calor de Venus
Esta investigación de la Universidad de Cádiz permite estimar por primera vez la pérdida total de calor del planeta y refuerza las diferencias en la evolución interna de Venus y la Tierra.
Leer más
Ir al contenido