Volver

21 Feb 2025. Internacional, Tánger

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de Fundación Descubre llega a Tánger de la mano del Instituto Cervantes

La Galería Cervantes de Tánger (C/ Bélgica, 9) acoge hasta el 29 de marzo la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que llega de la mano del Instituto Cervantes en Tánger.

Autoría: Fundación Descubre

Fundación Descubre , Instituto Cervantes , Paseo Matemático Al-Ándalus , Tánger

La Galería Cervantes de Tánger (C/ Bélgica, 9) acoge hasta el 29 de marzo la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que llega de la mano del Instituto Cervantes en Tánger.

Teresa Cruz, directora de Fundación Descubre, ha resaltado que con la inauguración en Tánger “continuamos estrechando los históricos lazos científicos y culturales con el Magreb, gracias a la colaboración con el Instituto Cervantes, que nos está abriendo sus instalaciones para llevar esta muestra. Para nosotros es una enorme satisfacción la acogida que está teniendo este proyecto, con el que trasladamos una mirada científica de la cultura andalusí, a través de las matemáticas presentes en la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, así como en la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar de Sevilla. Arte y ciencia son dos canales extraordinariamente valiosos para acercar a los pueblos”.

Por su parte, el director científico y comisario de la exposición, Álvaro Martínez, ha apuntado que para el equipo científico del proyecto “es muy grato comprobar el interés que ha despertado esta exposición, en la que se aborda con amenidad divulgativa, pero a la vez con rigor científico, cómo la arquitectura monumental de al-Ándalus está basada en precisos trazados geométricos y en un lenguaje matemático cargado de simbolismo”.

La aplicación de conceptos matemáticos a este análisis arquitectónico ofrece al visitante, a través de 24 paneles, una nueva mirada sobre edificios tan singulares del periodo andalusí como la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.

La exposición trata varios conceptos matemáticos, tales como la simetría, proporción, jerarquía y orden, entre otros. Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones.

Durante la misma jornada, se han llevado a cabo los talleres de: `Fabricación digital en la arquitectura andalusí´, a cargo de Álvaro Martínez Sevilla, y `Diseños geométricos nazaríes´, por Manuel Martínez Vela.

Paseos Matemáticos

Paseos Matemáticos es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus ofrece una serie de visitas guiadas a los siete monumentos, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual, accesibles desde la web del proyecto https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es

Además de las instituciones arriba citadas, han participado en su producción la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y Canal Sur.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (Universidad de Granada), Carlos Ureña (Universidad de Granada), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Málaga), José Luis Rodríguez (Universidad de Almería) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Teresa Cruz y Roberto García, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.

La itinerancia

La exposición está teniendo una intensa actividad nacional e internacional. Paseo Matemático al-Ándalus ha visitado ya 14 ciudades de Andalucía (Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Almería, Algeciras, Linares, Alcaudete, Estepona, Salobreña, Chipiona, Arjona y Herrera). De la mano del Instituto Cervantes ya ha sido expuesta en 6 ciudades del norte de África (Argelia, Marruecos, Túnez y Libia). Además, la Casa Árabe de Madrid acoge la muestra hasta el 9 de marzo.

Últimas noticias publicadas Ver más

02 Jun 2025 | España
«Contar la contaminación lumínica de costa a costa», una iniciativa nacional de divulgación por el Día Mundial del Medio Ambiente
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), coordina un evento de divulgación científica centrado en la contaminación lumínica y su impacto ambiental y social. Serán 21 charlas divulgativas impartidas por profesionales en 19 ciudades españolas, de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Leer más
28 May 2025 | Granada
Detectan un misterioso objeto cósmico que emite señales de radio y rayos X de manera sincronizada
El estudio, que ha detectado por primera vez la emisión de rayos X en una fuente transitoria en radio de largo período, cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El hallazgo, obtenido gracias al observatorio de rayos X Chandra de la NASA y al radiotelescopio ASKAP de CSIRO, podría aportar nuevas pistas sobre el origen de señales misteriosas similares detectadas en otras zonas del cielo.
Leer más
21 May 2025 | Granada
Nuevas pistas sobre cómo la formación de planetas puede enmascarar las propiedades reales de su estrella
El Instituto de Astrofísica de Andalucía colidera un estudio que explora la conexión entre la presencia de un planeta alrededor de una estrella y las propiedades de esta. El estudio, centrado en estrellas de masa intermedia, ha revelado resultados particularmente significativos frente a lo que ya se conoce sobre las estrellas de baja masa.
Leer más
Ir al contenido