23 Abr 2026. Granada

La Fundación Descubre celebra dos Cafés con Ciencia sobre eclipses en el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Docentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Granada han participado en esta actividad de divulgación científica donde los investigadores José Manuel Vílchez y Azaymi Litzy Siu Tapia han explicado qué es un eclipse, cuántos tipos existen y qué características tiene el trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028. 

Los Cafés con Ciencia dedicados al Trío de Eclipses se han celebrado en la sede del IAA-CSIC.

Los Cafés con Ciencia dedicados al Trío de Eclipses se han celebrado en la sede del IAA-CSIC.

Docentes de  diferentes institutos y colegios de la provincia de Granada han participado hoy en un Café con Ciencia dedicado a los eclipses, y concretamente al denominado ‘trío de eclipses’, un evento astronómico extraordinario en España que podrá observarse parcialmente en Andalucía el 12 de agosto de 2026, y de forma total el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028.

Esta actividad de divulgación científica está organizada por Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y ha contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Azaymi Litzy Siu Tapia, junto al profesorado de su Café.

Azaymi Litzy Siu Tapia, junto al profesorado de su Café.

Durante este Café, la investigadora Azaymi Litzy Siu Tapia, doctora en Física y cuya línea de investigación se centra en estudiar el magnetismo y actividad solar, ha explicado qué supone un acontecimiento astronómico de esta envergadura para Andalucía y todo el país. «España se prepara para un hito astronómico sin precedentes: el ‘Trío Ibérico’ de eclipses. Tras más de un siglo desde la última totalidad visible en la península en 1905, nos convertiremos en un auténtico laboratorio natural. Este fenómeno no es solo un espectáculo visual extraordinario, sino también una oportunidad científica única para avanzar en el estudio del magnetismo y la corona solar de nuestra propia atmósfera e incluso del comportamiento animal. Además, representa una herramienta educativa excepcional para despertar vocaciones científicas e inspirar a nuevas generaciones», ha señalado esta experta.

José Manuel Vílchez, durante el Café con Ciencia.

José Manuel Vílchez, durante el Café con Ciencia.

Al mismo tiempo, en su mesa y acompañado de otro grupo de docentes, el experto José Manuel Vílchez, doctor en Astrofísica y dedicado al estudio de la formación y evolución de los elementos químicos en el Universo y la investigación astrofísica de las galaxias, ha abordado aspectos clave sobre el trío de eclipses visibles en España, centrándose en su observación y también en el papel que juega la contaminación lumínica de nuestro cielo. «Los Cafés con Ciencia representan una oportunidad magnífica para acercar a la ciudadanía lo que significará el Trío de Eclipses. Además, enfocar esta iniciativa directamente en el profesorado es una apuesta muy interesante: al inspirar y formar a nuestros docentes, creamos un efecto multiplicador que permitirá que este acontecimiento astronómico llegue con fuerza a las aulas y a sus estudiantes», ha indicado Vílchez al término de su Café.

Esta acción está enmarcada en el conjunto de actividades que se celebran en Andalucía con motivo del trío de eclipses que vivirá España en los años 2026, 2027 y 2028.

Foto de familia de los investigadores y los docentes participantes en el Café con Ciencia celebrado en el IAA-CSIC.

Foto de familia de los investigadores y los docentes participantes en el Café con Ciencia celebrado en el IAA-CSIC.

Desayunar y conocer

La Fundación Descubre promueve la actividad ‘Café con Ciencia’ en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cafés temáticos

En los próximos meses, la Fundación Descubre realizará otros Cafés temáticos dedicados a enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn, que se suman a los ya realizados sobre ataxia, la salud mental, enfermedades coronarias, así como otros Cafés con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, entre otras efemérides destacadas como la Semana de la Ciencia en Andalucía, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Día de las Matemáticas…

Por otro lado, y con el objetivo de llevar la divulgación de la ciencia a más colectivos, se celebrarán cafés en centro de menores, con habitantes de zonas rurales, personas con algún tipo de discapacidad, mayores jubilados y asociaciones de enfermos crónicos. En este programa de divulgación científica, organizado por la Fundación Descubre desde 2011, un científico andaluz se reúne con un grupo reducido de personas a charlar alrededor de una mesa para tomar al mismo tiempo que conversan de ciencia. Es un encuentro ameno y distendido, donde el experto desgrana su actividad científica y su trayectoria profesional, cómo es su día a día o sus aficiones, hablando con los participantes en un ambiente alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Cómo solicitar un Café con Ciencia

Para participar en un Café con Ciencia, cualquier centro de investigación, centro educativo, ayuntamiento, científico/a o cualquier otra  persona interesada en la ciencia y en que se conozca la labor de los investigadores/as andaluces puede solicitar la celebración de esta actividad por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2026.

Últimas noticias publicadas Ver más

05 Jun 2026 | Granada
El primer estudio que recopila todos los estallidos documentados del cometa 17P/Holmes abarca más de 130 años desde su descubrimiento en 1892
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Leer más
25 May 2026 | Granada
Las galaxias en vacíos cósmicos conservan mejor el gas y forman estrellas durante más tiempo
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), analiza, con un grado de detalle sin precedentes, cómo influye el entorno cósmico en la evolución de más de doscientas galaxias. Los resultados apuntan a que las galaxias situadas en vacíos cósmicos conservan mejor su gas y mantienen una formación estelar más activa, especialmente en sus regiones externas.
Leer más
12 May 2026 | Almería
Almería mira al universo: regresan las XIV Jornadas Astronómicas del 25 al 30 de mayo
Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Diputación vuelven a poner en marcha esta iniciativa en la que participa el Premio Nobel de Física Brian Schmidt, que impartirá una conferencia y compartirá un almuerzo con la comunidad universitaria; y Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA, que  desayunará en un Café con Ciencia con jóvenes investigadores.
Leer más
Ir al contenido