Volver

29 Oct 2022. Internacional

La Patagonia ya tiene una fábrica de satélites

espacio

Las instalaciones de INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas) cerca de Bariloche, albergan la única empresa argentina certificada por la NASA para llevar a cabo proyectos espaciales.

En estrecha colaboración con CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), INVAP ya llevan diseñados, construidos y puestos en órbita ocho satélites. Y en estos momentos, están en plena gestación de otros tres.

Los satélites hechos en INVAP van desde los 4  SAC, A, B, C y D dedicados a la teledetección, pasando por los de telecomunicaciones ARSAT 1 y 2. Los últimos acabados son los satélites gemelos SAOCOM, de observación con microondas.

Entre sus futuros proyectos están el satélite SABIA-Mar, de estudios oceánicos y la nueva generación de los ARSAT, denominados ARSAT-SG.

Últimas noticias publicadas Ver más

10 Jul 2025 | Granada
El Telescopio del Horizonte de Sucesos revela por qué el anillo del M87 no es perfectamente circular
El estudio, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, revela que la elipticidad del anillo de M87* se debe a la turbulencia del plasma que lo rodea, y no a su velocidad de rotación sobre su propio eje, conocida como espín. Los resultados acercan a la comunidad científica a aislar la firma gravitacional de un agujero negro y poder medir su espín de forma directa.
Leer más
08 Jul 2025 | Granada
El proyecto DUSTER supera con éxito su revisión final y avanza en el control del polvo lunar
El instrumento validado permitirá desarrollar tecnologías para proteger astronautas y equipos en futuras exploraciones espaciales. El Instituto de Astrofísica de Andalucía diseña e integra tanto la electrónica como el software del instrumento DUSTER, esencial para comprender y mitigar el impacto del polvo en la exploración lunar.
Leer más
01 Jul 2025 | España
España se prepara para una sucesión de eclipses de Sol en los próximos tres años
España inaugurará en 2026 una etapa excepcional para la observación de estos fenómenos: en tres años se verán dos totales y uno anular. El  Instituto Geográfico Nacional ha lanzado una web con todos los detalles.
Leer más
Ir al contenido