Volver

29 Oct 2022. Internacional

La Patagonia ya tiene una fábrica de satélites

espacio

Las instalaciones de INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas) cerca de Bariloche, albergan la única empresa argentina certificada por la NASA para llevar a cabo proyectos espaciales.

En estrecha colaboración con CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), INVAP ya llevan diseñados, construidos y puestos en órbita ocho satélites. Y en estos momentos, están en plena gestación de otros tres.

Los satélites hechos en INVAP van desde los 4  SAC, A, B, C y D dedicados a la teledetección, pasando por los de telecomunicaciones ARSAT 1 y 2. Los últimos acabados son los satélites gemelos SAOCOM, de observación con microondas.

Entre sus futuros proyectos están el satélite SABIA-Mar, de estudios oceánicos y la nueva generación de los ARSAT, denominados ARSAT-SG.

Últimas noticias publicadas Ver más

26 Jun 2026 | Granada
Instalado un fotómetro de brillo de fondo de cielo nocturno, temperatura y nubosidad en la Universidad de Granada
El objetivo es contribuir a consolidar una línea pionera para la ciencia geográfica en climatología astronómica y contaminación lumínica.
Leer más
25 Jun 2026 | Granada
Revelan la evidencia más sólida hasta la fecha de un campo magnético en un exoplaneta
Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) aporta la primera evidencia concluyente de la influencia de un planeta sobre el comportamiento de su estrella. Los resultados han permitido detectar y estimar la intensidad del campo magnético del exoplaneta GJ 436 b, lo que abre una nueva vía para estudiar la habilidad de planetas fuera del sistema solar.
Leer más
18 Jun 2026 | Granada
Andalucía se prepara para el Trío de Eclipses con una jornada estratégica sobre turismo científico en Granada
El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.
Leer más
Ir al contenido