Volver

04 May 2016.

La Presidenta Susana Díaz visita en Almería el Observatorio Astronómico de Calar Alto (CSIC/MPG)

CalarAlto3wLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llevado a cabo hoy una visita al Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA), instalación científica localizada en la Sierra de los Filabres, en el municipio de Gérgal (Almería) y gestionada conjuntamente a través de un convenio internacional entre España y Alemania por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck (MPG).

En la visita también han participado José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Andrés Miguel García, Subdelegado del Gobierno en Almería; Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal; José Giménez, alcalde de Bacares; Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón; Miguel Ferrer, coordinador institucional del CSIC en Andalucía; José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC);  y Jesús Aceituno-Castro, vicedirector del CAHA.

El Observatorio de Calar Alto es una de las grandes Infraestructuras  Científico-Técnicas Singulares (ICTS) nacionales y está operado por el CSIC a  través del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Sociedad Max Planck a través del Max Planck Institut.

CARMENES: la búsqueda de una segunda Tierra desde Calar Alto

A día de hoy se han detectado más de dos mil planetas fuera de nuestro Sistema Solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

El proyecto CARMENES, realizado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y co-liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Tras cinco años de desarrollo, el instrumento se halla ya operativo y busca una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (CSIC /MPG), en Almería.

El proyecto, con un marcado carácter internacional y una muy relevante participación española, en cuyo  seno destaca la aportación andaluza (el brazo  infrarrojo del instrumento se ha desarrollado desde el Instituto de Astrofísica deAndalucía), se integra en la contribución a la comunidad internacional del  Observatorio de Calar Alto. CARMENES es, a día de hoy, un instrumento único en el mundo

Más información: 

CSIC

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49  / 690 04 58 54

comunicacion.andalucia@csic.es

Últimas noticias publicadas Ver más

08 Abr 2026 | Andalucía
Un grupo de trabajo interinstitucional coordinará las actividades por el trío de eclipses
El objetivo central es facilitar a ciudadanos y visitantes una experiencia única y segura y difundir el conocimiento científico y la innovación en relación con esta iniciativa.
Leer más
06 Abr 2026
La tripulación del vuelo espacial tripulado Artemis II de la NASA bate el récord del vuelo espacial tripulado más lejano
Los astronatutas de la misión Artemis II de la NASA alrededor de la Luna hicieron historia a las 12:56 p. m. CDT, al recorrer 248,655 millas desde la Tierra, superando el récord de mayor distancia recorrida en un vuelo espacial tripulado, establecido previamente por la misión Apolo 13 en 1970. En el marco del programa Artemis, la NASA enviará a los astronautas del programa a misiones cada vez más desafiantes para explorar más la Luna con fines de descubrimiento científico, obtener beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.
Leer más
31 Mar 2026 | Andalucía
Carlos García-Galán, el malagueño que liderará la base permanente de la NASA en la Luna
El administrador de la institución estadounidense, Jared Isaacman, ha anunciado un plan de tres fases para establecer una instalación duradera en el satélite natural a partir de 2028. Este proyecto, conocido como Ignition y en el que participa el español, desbancará al programa Apollo y costará al menos 20.000 millones de dólares.

Leer más
Ir al contenido