Volver

20 Jul 2020. Internacional

Lanzada con éxito la primera misión del mundo árabe a Marte

La sonda Mars Hope de los Emiratos Árabes ha despegado esta medianoche rumbo al planeta rojo. Este satélite meteorológico analizará diariamente la atmósfera marciana a partir de febrero de 2021. Se trata de la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, bautizada como Emirates Mars Mission (EMM)

Fuente: Agencia SINC

El lanzamiento de la sonda Hope a bordo del cohete japonés Mitsubishi MHI-2A ha sido seguido de cerca por los responsables de esta misión de Emiratos Árabes. / EMM

La primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, bautizada como Emirates Mars Mission (EMM) por estar promovida por los Emiratos Árabes, ya está en marcha.

Este domingo 19 de julio, a las 23:58 h (hora peninsular española) se ha lanzado con éxito la sonda Mars Hope de la misión desde el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón.

Tras el despegue, un cohete Mitsubishi MHI-2A de 53 metros de altura llegó a superar los 34.000 km/h para poner la sonda rumbo a su destino. Comienza ahora su viaje de 493 millones de kilómetros que le llevará a alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, año en el que los Emiratos Árabes celebran el 50 aniversario de su creación.

Según los responsables de la misión, “Hope tiene como objetivo obtener la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano”.

En concreto, sus tres instrumentos (un espectrómetro de infrarrojos, otro de ultravioleta y una cámara) analizarán la dinámica atmosférica del planeta para que científicos de más de 200 universidades e institutos de todo el mundo tengan acceso a los datos, tomados en diferentes momentos del día y a lo largo de las distintas estaciones.

Instrumentos de la sonda Hope. / EMM

Con un peso aproximado de 1.350 kg y aproximadamente el tamaño de un coche, la nave fue diseñada y desarrollada por ingenieros del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) en colaboración con socios de las universidades de Colorado, Estatal de Arizona y Berkeley en Estados Unidos, junto a los de otros países.

Impulso tecnológico y educativo de Emiratos

«Este es un gran salto adelante para el ambicioso programa espacial emiratí: la Misión Emirates Mars es un catalizador que ya ha servido para acelerar significativamente el desarrollo de los sectores espacial, educativo, científico y tecnológico de los Emiratos Árabes», destaca Ahmad bin Abdullah Humaid Belhoul Al Falasi, ministro de Educación Superior y presidente de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes que ha financiado el proyecto.

Por su parte, la ministra de Ciencias Avanzadas y directora adjunta de EMM, Sarah Bint Youssef Al-Amiri, añade: «Esta misión a Marte fue concebida para acelerar el desarrollo del sector espacial y el progreso científico de los Emiratos. De hecho, está impulsando la innovación en el país, desarrollando capacidades educativas y nuevas oportunidades para que los jóvenes de la nación construyan sus carreras en el sector espacial mundial».

Esquema del viaje de la sonda Hope. / EMM

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido