29 May 2024.

Lanzan EarthCARE para estudiar el papel de las nubes y los aerosoles en el clima de la Tierra

El satélite EarthCARE de la ESA se ha lanzado el 29 de mayo a las 00:20 CEST (28 de mayo, 15:20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial de Vandenberg en California. Esta nueva misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y ha sido diseñada por un consorcio de más de 75 empresas con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space. 

 

ESA

El satélite EarthCARE de la Agencia Espacial Europea, que acaba de lanzarse, está preparado para cambiar nuestra comprensión de cómo las nubes y los aerosoles afectan a nuestro clima gracias a sus cuatro instrumentos de última generación. Apenas 10 minutos después de emprender su viaje, el satélite se separó del cohete y a las 01:14 CEST, la estación terrestre de Hartebeesthoek en Sudáfrica recibió la crucial señal que indicaba que EarthCARE se encontraba a salvo en órbita alrededor de la Tierra.

Con la crisis climática cada vez más acuciante, el Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra, abreviado EarthCARE), proporcionará información decisiva para arrojar nueva luz sobre las complejas interacciones entre nubes, aerosoles y radiación dentro de la atmósfera terrestre.

Esta nueva y emocionante misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, y ha sido diseñada y construida por un consorcio de más de 75 empresas bajo la dirección de Airbus como contratista principal y cuenta además con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space.

La directora de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, ha declarado que «EarthCARE es la más compleja de las misiones de investigación de la ESA hasta la fecha. Su desarrollo, y ahora su lanzamiento, se deben a la estrecha cooperación con nuestros socios de JAXA, que han contribuido con el instrumento radar de análisis de nubes del satélite, y con todos los equipos de la industria espacial involucrados. La misión llega en un momento crítico en el que avanzar en nuestro conocimiento científico es más importante que nunca para comprender y actuar frente el cambio climático, y estamos deseando recibir sus primeros datos».

Los científicos han asegurado que EarthCARE es la más compleja de las misiones de investigación de la ESA hasta la fecha.

El director del proyecto del radar de análisis de nubes de JAXA, Eiichi Tomita, por su parte, añadió que «aumentar la precisión de los modelos climáticos globales mediante el uso de datos de EarthCARE nos permitirá predecir mejor el clima futuro y, por lo tanto, tomar las medidas de reducción necesarias. JAXA proporcionó el radar de análisis de nubes, el primer radar del mundo que puede medir la velocidad del flujo ascendente y descendente dentro de las nubes. Esperamos que estos informes de EarthCARE sean sorprendentes».

El satélite EarthCARE está siendo controlado desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania. Los controladores pasarán los próximos meses comprobando y calibrando cuidadosamente la misión como parte de la fase de puesta en marcha.

Últimas noticias publicadas Ver más

17 Jun 2024 | Cádiz
Vigilar la contaminación marina por basura desde el espacio es posible
Investigadores de la UCA han puesto en marcha un nuevo sistema para la detección del plástico flotante ha sido testado en el mar Mediterráneo, utilizando los satélites que están actualmente en órbita. Este trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, ha permitido crear el mapa de contaminación por basura marina más completo que existe hasta la fecha.
Leer más
11 Jun 2024 | Internacional
Detectan por primera vez agua helada en la cima de los volcanes de Marte
Las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea, en las que participa un investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han descubierto por primera vez agua helada en las cumbres de volcanes próximos al ecuador del planeta rojo, una zona donde parecía imposible que la hubiera. La fina capa de hielo se forma en los cráteres durante las noches de invierno y se evapora al amanecer.
Leer más
11 Jun 2024 | Internacional
¿Cómo afectan a la salud de los astronautas los viajes espaciales?
La reciente publicación de 18 estudios científicos ha proporcionado una visión global de los efectos de estos vuelos en el cuerpo humano. Los resultados, que van desde cambios moleculares o del microbioma hasta respuestas del sistema inmunitario, suponen la mayor fuente de datos sobre medicina aeroespacial divulgados hasta la fecha.
Leer más