07 Nov 2023. Sevilla

Programas espaciales para reforzar la lucha contra el cambio climático

La UE y la ESA han impulsado una declaración conjunta para avanzar en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático a través de programas espaciales durante la reunión de trabajo mantenida en Sevilla en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Temáticas que han estado presentes también en la apertura de la Semana Espacial Europea en Fibes, evento en el que se comparten conocimientos y experiencias sobre cómo las empresas, gobiernos y la sociedad en general se benefician del Programa Espacial de la UE

Agencia Espacial Española , Agencia Espacial Europea , basura espacial , copernicus , MIURA , Semana Espacial Europea

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) y la presidencia alemana del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) han impulsado una declaración conjunta para avanzar en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático a través de programas en el ámbito del espacio. La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y la jefa de delegación de Alemania y coordinadora del Gobierno Federal para el Sector Aeroespacial, Anna Maria Christmann, han presidido este martes una sesión de trabajo entre la UE y la ESA, celebrada en Sevilla en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El encuentro, uno más de los que aglutina la Semana Espacial Europea, se ha llevado a cabo tras la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio, en la que también se ha apostado por reforzar la cooperación espacial para mejorar servicios y potenciar la transición digital y ecológica.

Morant ha destacado la necesidad de aprovechar las actividades espaciales para promover objetivos de políticas sostenibles y verdes, tanto en la tierra como en el espacio. En concreto, se pretende que las actividades espaciales europeas contribuyan a una Europa sostenible y ecológica, que garantice un papel pionero para Europa en la salvaguarda de la Tierra y del entorno espacial para las generaciones futuras.

La declaración conjunta también se centra en la colaboración público-privada y el aumento de la comercialización en el ecosistema espacial europeo, con soluciones más rentables e innovadoras. Además, se destaca la necesidad de asegurar el acceso autónomo, confiable y rentable al espacio para solventar la inusualmente difícil situación de accesibilidad.

En la reunión se ha analizado cómo los Estados Miembros, la UE y la ESA pueden aprovechar todo el potencial de los servicios espaciales en sus políticas, especialmente en aquellas con impacto en la sostenibilidad, el pacto verde europeo y la futura ley de Industria Neta-Cero. También se ha abordado la cuestión de cómo reforzar la financiación del programa Copernicus de Observación de la Tierra, fundamental por su contribución a la monitorización del cambio climático.

Semana Espacial Europea

La ministra de Ciencia e Innovación y la coordinadora del Gobierno Federal alemán para el Sector Aeroespacial han presidido la sesión de trabajo entre la UE y la ESA. Imagen: Ministerio de Ciencia e Innovación

Inicio de la Semana Espacial Europea

Paralelamente, el martes daba comienzo también la Semana Espacial Europea, el acontecimiento más destacado del sector, donde se dan cita los principales responsables políticos de la UE, actores y empresarios de la industria espacial para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo las empresas, los gobiernos y la sociedad en general se benefician del Programa Espacial de la UE. Precisamente en esta edición de 2023 en Sevilla, el lema del evento es ‘Mejoramos tu vida desde el espacio’.

Así, el tema clave de este año es el uso de la tecnología espacial en la búsqueda por convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050 y la importancia de los servicios satelitales para proteger la seguridad y la autonomía de los estados miembro.

El director general de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Timo Pesonen, reiteró los compromisos de la Unión para reforzar la resiliencia de sus infraestructuras espaciales. «El sector espacial está experimentando una gran transformación. Para mantener el liderazgo de Europa, debemos repensar nuestra resiliencia, la dependencia tecnológica y los modelos de negocio. Necesitamos consolidar y evolucionar nuestros activos espaciales».

Durante una mesa redonda, altos directivos de la Comisión Europea, EUSPA y la ESA compartieron su visión sobre la evolución del Programa Espacial de la UE de aquí a 2035. El director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, afirmó que nuestro país seguirá contribuyendo al programa apoyando las futuras misiones Copernicus y la próxima constelación de comunicaciones por satélite IRIS 2, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de sistemas de vigilancia y seguimiento más avanzados.

Ponencia EU Space week

Altos directivos compartieron su visión sobre la evolución del Programa Espacial de la UE de aquí a 2035. Imagen: EUSPA

Por su parte, el director ejecutivo de EUSPA, Rodrigo da Costa, afirmó que «la adaptabilidad es lo que hará que el Programa Espacial de la UE y sus diversos componentes evolucionen y proporcionen servicios espaciales de vanguardia. Esto sólo se puede lograr mediante un diálogo continuo con los usuarios». En la misma línea, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, subrayó que «Europa se ha dado cuenta de la importancia de la nueva economía espacial, que prevé alcanzar un billón de dólares en el año 2040. Para 2035, espero ver cambios mucho mayores en el ámbito de los lanzadores, capaces de transportar diversas cargas útiles», concluyó.

PLD Space, entre los nuevos actores del Espacio

A medida que la economía global continúa su transformación, también lo hace la economía espacial de Europa a lo largo de toda su cadena de valor. Una sesión específica con emprendedores inspiradores puso de relieve los hitos alcanzados por estos nuevos actores.

La seguridad espacial, otro tema protagonista de estos días, se está volviendo crítica a medida que crece exponencialmente el número de satélites en órbita. Nuevas empresas espaciales como Vyoma persiguen contribuir a la gestión del tráfico espacial causado por satélites en funcionamiento o no. Como explicó Luisa Buinhas, cofundadora y CPO de la corporación, trabajan en el desarrollo de telescopios ópticos en órbita para observar objetos espaciales y mapear el entorno orbital en alta frecuencia, proporcionando así datos y servicios SSA con latencia cercana a cero.

emprendedores inspiradores EU Space Week Sevilla

Una ponencia con emprendedores puso de relieve los hitos alcanzados por estos nuevos actores, entre ellos la empresa española PLD Space. Imagen: EUSPA

En el ámbito de los microlanzadores, Europa dio un salto significativo con el lanzamiento del Miura-1 , un vehículo de lanzamiento suborbital desarrollado por la empresa alicantina PLD Space. Como explicó el responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de la compañía, Raúl Verdú, «los microlanzadores están reconfigurando la industria europea de lanzadores pero también están democratizando el acceso al espacio». Precisamente aprovechando la celebración de este evento europeo en Sevilla, PLD Space ha expuesto con acceso público en la entrada del Palacio de Congresos el MIURA 1 SN2, el cohete previsto para un futuro segundo vuelo.

El director ejecutivo de Orbify,  Jakub Dziwisz, elogió el papel del CASSINI Business Accelerator y otras iniciativas de financiación de EUSPA a la hora de brindar a las empresas emergentes las herramientas necesarias para escalar. Como explicó Dziwisz, su empresa automatiza el análisis de imágenes satelitales a través de modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que permitirá agilizar la medición y evaluación de los activos naturales, proporcionando información ambiental con unos pocos clics.

Otro punto destacado de la jornada inaugural fue la intervención de Laia Romero, cofundadora y directora ejecutiva de Lobelia Earth, empresa especializada en el análisis de riesgos climáticos. Romero enfatizó en la importancia de la observación de la Tierra para abordar el cambio climático. Su compañía  trabaja para los sectores público y privado proporcionando servicios climáticos, basándose en conjuntos de datos de proveedores fiables y produciendo sus propios modelos utilizando datos de observación satelital.

*Imagen de portada: MIURA 1 SN2 expuesto en Fibes / PLD Space

Últimas noticias publicadas Ver más

20 Jun 2024 | Andalucía
El solsticio trae el día con más horas de Sol del año y el comienzo del verano
El jueves 20 de junio a las 22.51 hora peninsular tendrá lugar el solsticio de verano 2024, lo que supondrá que sea el día más largo del año en el hemisferio norte. La estación que comienza durará aproximadamente 93 días y 16 horas, también la más larga, y permitirá deleitarnos con las constelaciones típicas del verano, la Vía Lactea en todo su esplendor y lluvias de estrellas como las populares Perseidas.
Leer más
19 Jun 2024 | Internacional
Astrónomos detectan el despertar de un gigantesco agujero negro
El repentino aumento del brillo en la galaxia SDSS1335+0728 probablemente es el resultado de la activación del agujero negro masivo que hay en su núcleo. Así lo revelan las observaciones del Very Large Telescope y otros observatorios terrestres y espaciales.
Leer más
19 Jun 2024 | Almería
Una investigación de la UAL podría ser la clave para abastecer de agua a futuras misiones a Marte
Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería, junto a colegas de otras universidades españolas y extranjeras, ha estudiado cómo se forma el suelo en el lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama en Chile, así como su conexión con el planeta rojo. El alto contenido en yeso de ambos puede ser una fuente de agua, pues se puede extraer del mineral calentándolo ligeramente.
Leer más