29 Oct 2022. Internacional

Las ondas generadas por meteoritos en Marte revelan datos sobre su interior

Un estudio realizado a partir de datos de un impacto de un meteorito en la superficie marciana acaecido el 24 de diciembre de 2021, permite desentrañar la estructura de la corteza del planeta rojo

Fuente: SINC

astrofísica , astrogeología , espacio

El módulo de aterrizaje de la sonda InSight, registró un gran evento sísmico el 24 de diciembre de 2021 en la superficie de Marte. Posteriormente, con la ayuda de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) se identificó un cráter gracias al análisis de las ondas, dejando claro el origen por impacto de las ondas registradas.

Hace pocas fechas, se ha publicado un estudio en la revista Science que ha permitido desvelar características de la corteza marciana gracias al análisis de las ondas sísmicas. Entre otros resultados se ha descubierto que la corteza de Marte es más densa de lo que se esperaba en la zona del impacto.

Créditos de la imagen:  Doyeon Kim, Martin van Driel, Christian Böhm

Noticias relacionadas Ver más

26 Ene 2021
¿Qué tiempo le espera al rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte?
Un equipo científico liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha utilizado modelos medioambientales marcianos para predecir las condiciones meteorológicas del lugar de aterrizaje del rover Perseverance de la misión de NASA Mars 2020, dentro del cráter Jezero en Marte. Estas predicciones servirán para interpretar las medidas que realizará la estación medioambiental española MEDA, a bordo del rover.
Leer más
07 Feb 2017
«Curiosity» revela bajo contenido de CO2 en la atmósfera primitiva de Marte
El contenido de CO2 en la atmósfera primitiva de Marte, hace 3.500 millones de años, era demasiado bajo para que, en zonas como el cráter Gale, en el ecuador del planeta, se depositaran sedimentos como los encontrados por el vehículo explorador Curiosity de la NASA. Esta y otras conclusiones se desprenden de un trabajo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Leer más