Volver

13 Ene 2015.

Los más destacados especialistas en el estudio de la relación entre la estratosfera y el clima se dan cita en Granada

Fuente: IAA-CSIC

La importancia del estudio de la estratosfera saltó a la luz pública con la aparición del agujero de la capa de ozono a finales del siglo pasado. Sin embargo, su influencia sobre la troposfera -la capa de la atmósfera donde ocurren los fenómenos meteorológicos- es mucho más profunda, y constituye uno de los bloques que el Programa Mundial de Estudios sobre el Clima (World Climate Research programme, WCRP) ha establecido para el estudio del cambio climático. Su estudio se coordina a través del proyecto SPARC, cuya reunión anual tendrá lugar esta semana en Granada.

«SPARC no solo contribuye al desarrollo y mejora de los modelos meteorológicos y de predicción del clima de la próxima generación», señala Bernd Funke, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en SPARC. «También juega un papel principal en la preparación de los informes de asesoramiento científico de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y del programa medioambiental de Naciones Unidas, y contribuye a los informes del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático)».

Evolución del agujero de la capa de ozono desde 2003 hasta 2011.

SPARC busca responder a preguntas clave como: ¿cómo se ve afectado el clima por los cambios en la composición de la estratosfera? ¿hasta qué punto podemos explicar los cambios climáticos pasados en términos de efectos naturales y provocados por el hombre? ¿cuál será el papel de la estratosfera en un escenario donde el clima haya cambiado?

La reunión, que tendrá lugar del 13 al 16 de enero, agrupará a los participantes y responsables de las distintas áreas de SPARC y contará con la presencia de representantes del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima, de las agencias espaciales NASA (EEUU), ESA (Europa), CSA (Canadá) y JAXA (Japón), entre otros.

Además, hoy y mañana tendrá lugar, en el Palacio de la Madraza, la reunión Regional Workshop on the Role of the Stratosphere in Climate Variability and Prediction, desarrollada para poner en común la investigación sobre la estratosfera desarrollada dentro y fuera de España e identificar los aspectos de la variabilidad climática de mayor importancia para la penísula ibérica.

ESTRATOSFERA Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA

La variabilidad climática constituye uno de los más acuciantes problemas en la actualidad y su estudio se aborda desde cuatro frentes, que incluyen la relación entre la baja y media atmósfera (troposfera y estratosfera), los océanos, el ciclo del agua y la criosfera (hielos y glaciares).

La estratosfera se extiende, aproximadamente, desde los diez hasta los cincuenta kilómetros sobre el nivel del mar, y se halla por encima de la trosposfera, la capa que está en contacto con la tierra y en la que se desarrollan los fenómenos meteorológicos. La interacción entre ambas capas se ha documentado a través de procesos como, por ejemplo, el cambio en los patrones de lluvia en el hemisferio Sur debido al agujero de la capa de ozono sobre la Antártida.

«La estratosfera muestra una variabilidad plurianual asociada a procesos internos, como los calentamientos estratosféricos repentinos o la oscilación cuasibienal -apunta Bernd Funke (IAA-CSIC)-. Pero también varía por factores externos, como erupciones volcánicas, variaciones de la radiación solar a escala de décadas, y efectos provocados por la acción humana, tales como la reducción del ozono y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero».

Últimas noticias publicadas Ver más

29 Abr 2025 | Almería
John Mather, Sara García y Sébastien Comerón Limbourg, protagonistas de las Jornadas Astronómicas de la UAL
El campus de la Universidad de Almería albergará una charla, un encuentro y un ‘Café con Ciencia’ protagonizados por estos tres nombres de enorme prestigio internacional, Premio Nobel de Física, primera mujer española astronauta de la ESA y astrofísico del IAC respectivamente, los próximos miércoles, jueves y viernes, días 14, 15 y 16 de mayo.
Leer más
24 Abr 2025 | Sevilla
Utilizan nanomateriales para desvelar nuevas perspectivas en el origen de los elementos más pesados del Universo
Este estudio internacional, en el que ha participado el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, ha sido pionero en el uso de nanomateriales para estudiar reacciones nucleares con núcleos radiactivos como los producidos en la colisión de estrellas de neutrones. Estas reacciones dan lugar a la formación de elementos pesados en el proceso denominado nucleosíntesis-r.
Leer más
21 Abr 2025 | Sevilla
La US instala una cámara avanzada en Calar Alto para desvelar los secretos de las nubes de Venus
El nuevo instrumento, capaz de tomar hasta 600 imágenes por segundo, abre una ventana al infrarrojo cercano para el telescopio de 1,23 m y se podrá utilizar para estudiar otros planetas y satélites del Sistema Solar, así como exoplanetas y fuentes extragalácticas.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido