06 Oct 2023. El Arenosillo

MIURA 1, preparado para un nuevo intento de vuelo desde Huelva esta madrugada

MIURA 1 está preparado para su inminente primer vuelo desde la base de lanzamiento en Huelva en la madrugada de este sábado 7 de octubre a las 2:00h. La retransmisión en directo comenzará una hora antes desde la cuenta oficial de PLD Space, y para aquellos que quieran seguir el lanzamiento de manera presencial, el único punto habilitado será la playa del Parador de Mazagón. Como novedad, la misión llevará a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán para estudiar condiciones de microgravedad

 

Cohete , MIURA

Esta semana, la empresa alicantina que lidera el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa, PLD Space, anunciaba el inicio de una nueva campaña de lanzamiento de MIURA 1 tras concluir con éxito los dos ensayos previos a la puesta en marcha de la misión de la primera unidad de vuelo del cohete español. La compañía señalaba que anunciaría públicamente la fecha de la operación con una antelación aproximada de 24 horas, dentro de las diferentes ventanas ya reservadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en octubre y noviembre.

De esta forma, anoche hacían publico en sus redes sociales que MIURA 1 está preparado para su inminente primer vuelo desde la base de lanzamiento en Huelva en la madrugada de este sábado 7 de octubre a las 2:00 hora peninsular (00:00 UTC).

En El Séptimo cielo te contamos todo lo que debes saber de la misión antes de su lanzamiento.

  • ¿Cuándo y cómo ver el lanzamiento de MIURA 1?

La ventana de lanzamiento se abrirá en la madrugada de este sábado a las 2:00 hora peninsular y se extenderá hasta las 10:00 de la mañana (00:00h hasta las 8:00h UTC). A esa hora está prevista la T-0 que dé comienzo a la cronología de los eventos preparativos de la operación, que de forma orientativa calculan que se prolonguen por nueve minutos.

La retransmisión en directo comenzará una hora antes, a la 1:00h (viernes 6 octubre a las 23:00h UTC), desde la cuenta oficial de PLD Space en Youtube. Durante el streaming se ofrecerá información específica sobre la misión y sus objetivos, las diferentes fases de vuelo, así como un breve recorrido de la trayectoria de la compañía previa al momento crucial. 

Para aquellos que quieran seguir el lanzamiento de manera presencial, PLD Space avisa que el único punto habilitado será la playa del Parador de Mazagón (Huelva), a unos cinco kilómetros del Campo de Maniobra y Tiro (CTM) de Médano del Loro, donde se ha habilitado la base de lanzamiento de MIURA 1. Únicamente se podrá acceder a dicho emplazamiento desde el parking del complejo hotelero. El resto de zonas cercanas estarán restringidas a nivel terrestre y marítimo, por lo que se pide el máximo respeto a las medidas de seguridad para garantizar la viabilidad de un hito que podría ser histórico. 

seguimiento presencial MIURA

La playa del Parador de Mazagón será el único punto permitido para contemplar el lanzamiento de MIURA 1. Imagen: PLD Space

Para garantizar el cumplimiento de las normas se llevará a cabo una vigilancia extensa de toda la zona restringida mediante un vehículo aéreo con cámara térmica. Todas las potenciales violaciones de seguridad serán diligentemente reportadas a las autoridades competentes, en ubicación, número y tiempo.

  • ¿En qué consistirá este primer vuelo de MIURA 1?

El control de la operativa se dirigirá desde las instalaciones del centro de experimentación en El Arenosillo (CEDEA), desde donde se han lanzado hasta la fecha más de 550 cohetes de sondeo. El vuelo tiene una duración prevista de doce minutos, cuando en las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzarán los 80 Kilómetros de altura. Se mantendrá en microgravedad durante seis minutos, tras lo cual se abrirá el paracaídas.

Como fase final, un equipo de PLD se encargará de la recogida del cohete en el océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje. Para ello dispondrán de dos barcos en la zona prevista para la reentrada con medios de apoyo abordo, como buzos especialistas en operaciones subacuáticas en altamar y equipos de vigilancia aérea. Dispondrán de cuatro horas en total para recuperar la carga útil tras el vuelo.

La misión MIURA 1 SN1 llevará a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad. De esta manera, este primer vuelo suborbital permitirá que el ZARM pueda recopilar la información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

Carga de pago del ZARM

La misión MIURA 1 SN1 llevará a bordo un experimento del ZARM alemán para estudiar las condiciones de microgravedad. Imagen: PLD Space

  • ¿Cuáles son los objetivos de la misión?

El primer lanzamiento del cohete MIURA 1 tiene como objetivo recabar el mayor volumen de información de vuelo posible, con el fin de obtener datos que permitan determinar la validación y el diseño de la tecnología, así como potenciales mejoras o cambios en el desarrollo que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital MIURA 5. En este sentido, cada segundo que MIURA 1 esté en el aire será un segundo de éxito.

El modelo MIURA 5 será el lanzador con el que PLD Space prevé iniciar su actividad comercial a lo largo de 2025. La compañía ya ha iniciado la fabricación de algunos de sus subsistemas, que se están poniendo a prueba en los 100.000 m2 de instalaciones con que cuenta en el Aeropuerto de Teruel. Asimismo, en junio se confirmaba que podrán iniciar su actividad comercial desde Kourou, en el Centro Espacial de la Guayana Francesa (CSG), convirtiéndose así en uno de los pocos operadores privados que podrán operar desde este histórico puerto espacial europeo.

base de lanzamiento MIURA 1

Todo está listo desde la base de lanzamiento en el Campo de Maniobra y Tiro de Médano del Loro. Imagen: PLD Space

Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave durante el tiempo de vuelo, algo que hasta la fecha nunca se ha podido realizar. Así, se analizará el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, se hará un seguimiento de la trayectoria nominal, se estudiará el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales, así como la  exposición a condiciones espaciales reales.

Los objetivos secundarios de la misión se centrarán en la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas, especialmente en relación con el comportamiento de MIURA 1 durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una recuperación del cohete en el océano Atlántico.

«Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo. Estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido tres  compañías en la historia espacial», subraya el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres. Haber llegado hasta aquí ya es todo un logro tanto para la empresa como para España y Europa y, después de doce años de trabajo, cada vez están más cerca de lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo.

Últimas noticias publicadas Ver más

29 May 2024
Lanzan EarthCARE para estudiar el papel de las nubes y los aerosoles en el clima de la Tierra
El satélite EarthCARE de la ESA se ha lanzado el 29 de mayo a las 00:20 CEST (28 de mayo, 15:20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial de Vandenberg en California. Esta nueva misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y ha sido diseñada por un consorcio de más de 75 empresas con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space. 
Leer más
28 May 2024 | Internacional
En Marte nieva más de lo esperado
Investigadores del Instituto de Andalucía de Astrofísica-CSIC lideran un nuevo método para medir las variaciones de nieve y escarcha de dióxido de carbono en la superficie de Marte. Los primeros resultados indican que el espesor de nieve depositado es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo estimado.
Leer más
27 May 2024 | Sevilla
Doce empresas espaciales podrán alojarse en la incubadora de la ESA en Sevilla
Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec trabajan para crear una incubadora de empresas espaciales. El centro, que apoyará durante cinco años a 12 startups, estará cofinanciado por la Consejería de Universidad, la Agencia Espacial Europea y el consistorio hispalense.
Leer más