06 Sep 2023. El Arenosillo

El cohete MIURA 1 regresa a Huelva para el próximo intento de lanzamiento

El cohete MIURA 1 ha regresado a la base de lanzamiento en El Arenosillo a la espera del próximo intento de lanzamiento del primer vuelo experimental, tras dos ocasiones frustradas. PLD Space, la compañía alicantina que desarrolla y opera el primer lanzador privado de Europa, ha reanudado ahora la fase de preparativos y comprobaciones. Paralelamente se han iniciado conversaciones con el INTA para anunciar la próxima ventana de lanzamiento a lo largo de septiembre

Cohete , MIURA

La misión MIURA 1 vuelve a ponerse en marcha en Huelva esta semana tras el parón veraniego. El cohete del mismo nombre ha regresado a la base de lanzamiento en El Arenosillo, ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, a la espera del próximo intento de lanzamiento del primer vuelo experimental, tras dos ocasiones frustradas. La primera el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en la zona de despegue, y la segunda el 17 de junio por incidencias técnicas, pues uno de los cables umbilicales que conectaban el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, activando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento.

traslado MIURA 1 Huelva

El cohete MIURA 1 regresa a su base de lanzamiento en El Arenosillo (Huelva). Imagen: PLD Space

Pese a todo, tanto el cohete como la rampa de lanzamiento quedaron en perfecto estado. PLD Space, la compañía alicantina que diseña, desarrolla, produce y opera el primer lanzador privado de Europa, ha reanudado ahora la fase de preparativos y comprobaciones. Según ha explicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, se ha realizado una inspección completa al lanzador y cambiado todos aquellos componentes que requieren de un mantenimiento preventivo. «A nivel secuencia de lanzamiento, un ajuste de tiempos en la secuencia de liberación de umbilicales solucionará el abort de lanzamiento de junio», ha añadido.

Paralelamente se han iniciado conversaciones con el INTA para anunciar la próxima ventana de lanzamiento. «¡Estamos listos para hacer historia!», exclama la empresa desde su cuenta en la red social X.  El reto bien lo merece, tanto para PLD Space, como para España y Europa, pues después de doce años de trabajo aspiran a lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo.

Aplazamiento forzoso por riesgo de incendio

Tras un prelanzamiento exitoso, en junio se quedaron a 0,25 segundos de hacer historia, por lo que toda la cautela es poca. La compañía decidió posponer el lanzamiento del MIURA 1 hasta septiembre tras acordarlo con el INTA. El aplazamiento vino motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre «Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra», pues la base se localiza dentro del perímetro de seguridad del Campo de Maniobra y Tiro de Médano del Loro (Huelva).

A ello se suman las altas temperaturas registradas y que se trata de una zona muy concurrida durante los meses estivales, lo cual complica también la operativa. La operación es compleja, pues no solo supone la puesta en marcha de toda la maquinaria en torno al cohete MIURA 1, sino que deben estar coordinados con el organismo dependiente del Ministerio de Defensa y la Guardia Civil para reordenar tanto el tráfico terrestre en las inmediaciones, como el aéreo y marítimo de todo el perímetro para garantizar un vuelo seguro. 

«Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9 por ciento de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido tres  compañías en la historia espacial», subraya Torres.

MIURA 1 lanzamiento abortado

Tras un prelanzamiento exitoso del MIURA 1, en junio se quedaron a 0,25 segundos de hacer historia. Imagen: PLD Space

PLD Space operará desde la Guayana Francesa

Este primer vuelo suborbital supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador de microsatélites MIURA 5, ya que la misión MIURA 1 permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base a su hermano mayor, cuyo vuelo inaugural está previsto en 2025. La compañía ya ha iniciado la fabricación de algunos de sus subsistemas, que se están poniendo a prueba en los 100.000 m2 de instalaciones con que la compañía cuenta en el Aeropuerto de Teruel.

Asimismo, en junio se confirmaba que podrán iniciar su actividad comercial desde Kourou, en el Centro Espacial de la Guayana Francesa (CSG), convirtiéndose así en uno de los pocos operadores privados que podrán operar desde este histórico puerto espacial europeo. PLD Space firmaba un acuerdo vinculante con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) que otorga a la compañía el permiso para iniciar el proceso de negociación de la fase de desarrollo del lanzador MIURA 5.

Acuerdo PLD Space con el Centro Espacial de la Guayana Francesa

La compañía alicantina ha firmado un acuerdo vinculante para que MIURA 5 pueda operar desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa. Imagen: PLD Space

La selección se produce tras haber superado una rigurosa evaluación técnica del proyecto, que abarca el análisis de cuestiones vinculadas con el diseño y lógica de desarrollo del cohete, las operaciones de lanzamiento, las instalaciones, la solidez financiera y la seguridad. Por su parte, la empresa alicantina siempre había optado por el CSG como principal emplazamiento para lanzar MIURA 5 por su experiencia, fiabilidad y versatilidad. «Es un puerto en operación desde 1968, donde actualmente se lanza Ariane y Vega», destaca Raúl Torres. «Además, ofrece la posibilidad de enviar satélites a múltiples órbitas distintas».

El acuerdo firmado compromete a ambas entidades a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del MIURA 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo. Además, la agencia pondrá a disposición de PLD Space una zona en la que se situará la base de lanzamiento del micro lanzador español.

Por su parte, la compañía española se hace cargo del desarrollo de los medios específicos necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de MIURA 5. El CNES ya ha iniciado el proceso relacionado con las actividades de obra civil y PLD Space comenzará el desarrollo de su propia plataforma el próximo año.

Noticias relacionadas Ver más

19 Jun 2023 | El Arenosillo
Abortado el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva a medio segundo del despegue
La misión MIURA 1 no ha conseguido realizar el lanzamiento del cohete desde Huelva pese a cumplir de manera satisfactoria todos los protocolos de autosecuencia. Según ha explicado PLD Space no se han soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica, lo que ha generado una secuencia de seguridad que ha hecho detener el lanzamiento del cohete de manera automática a menos de medio segundo del despegue.
Leer más
31 May 2023 | El Arenosillo
Se pospone el lanzamiento del cohete MIURA 1 por meteorología adversa
El lanzamiento del cohete MIURA 1 previsto esta mañana desde Huelva ha tenido que ser pospuesto debido a fuertes rachas de viento. Tanto la rampa de lanzamiento como la nave se encuentran en perfecto estado, por lo que el equipo permanece a la espera de una nueva ventana de lanzamiento para retomar la misión.
Leer más
23 May 2023 | El Arenosillo, Huelva
Cuenta atrás para el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva
La compañía española PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar con éxito el ensayo estático desde su base de Huelva, que ha consistido en mantener el motor del cohete encendido a pleno rendimiento durante cinco segundos. Si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten el lanzamiento se podría producir hasta el 31 de mayo.
Leer más