19 Jun 2023. El Arenosillo

Abortado el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva a medio segundo del despegue

La misión se ha desarrollado cumpliendo de manera satisfactoria todos los protocolos de autosecuencia, sin llegar a realizar el lanzamiento debido a que no se han soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Esto ha generado una secuencia de seguridad que ha hecho detener el lanzamiento del cohete de manera automática 

Cohete , MIURA

La misión MIURA 1 SN1 Test Flight prevista en la madrugada de este sábado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva), se ha desarrollado cumpliendo de manera satisfactoria todos los protocolos de autosecuencia, según ha informado la start-up alicantina PLD Space, sin llegar a realizar el lanzamiento debido a que no se han soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Esto ha generado una secuencia de seguridad que ha hecho detener el lanzamiento del cohete de manera automática a menos de medio segundo del despegue.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, ha afirmado que «haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de auto secuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito. Lanzar un cohete es muy difícil, pero cada vez estamos más cerca. Lo volveremos a intentar».

Tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado, así como la carga de pago. La base se establecía a dos kilómetros de El Arenosillo, dentro del perímetro de seguridad del Campo de Maniobra y Tiro de Médano del Loro (Huelva). En los próximos días se hará un análisis exhaustivo para determinar las causas que han impedido completar la misión.

Segundo intento de lanzamiento de MIURA 1

El de este sábado era el segundo intento de lanzamiento del cohete MIURA 1 tras el primer intento frustrado del pasado 31 de mayo, en aquella ocasión a causa del fuerte viento. Desde entonces el equipo desplazado hasta las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) ha continuado realizando pruebas a la espera de una meteorología favorable. Sin embargo, la borrasca y el viento siguieron retrasando la misión la pasada semana.

Es por ello que la compañía decidía aplazar la misión hasta la apertura de nueva ventana de lanzamiento, concedida por el INTA el pasado viernes para realizar el lanzamiento de madrugada. La operación es compleja, pues no solo supone la puesta en marcha de toda la maquinaria en torno al cohete MIURA 1, sino que deben estar coordinados con el organismo dependiente del Ministerio de Defensa para reordenar tanto el tráfico terrestre en las inmediaciones, como el aéreo y marítimo de la zona para garantizar un vuelo seguro. 

Segundo intento de lanzamiento del cohete MIURA 1

El cohete MIURA llegó a encender el motor, quedándose a medio segundo del despegue por un aborto automático. Imagen: PLD Space

PLD Space se enfrenta a un reto histórico tanto para la propia empresa, como para España y Europa, pues después de doce años de trabajo aspiran a lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo.

Además, el objetivo es poder realizar un segundo vuelo con MIURA 1. El primero servirá para validar la tecnología que se ha desarrollado durante todo este tiempo en condiciones reales. El segundo para profundizar en el conocimiento del cohete en acción. Todo ello para aplicarlo a MIURA 5, el lanzador con el que la compañía pretende iniciar su actividad comercial desde la Guayana Francesa a partir de 2025.

 

Noticias relacionadas Ver más

12 Jun 2023 | El Arenosillo
El fuerte viento retrasa de nuevo el lanzamiento del cohete MIURA 1
De nuevo la meteorología ha truncado este fin de semana el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde la base que la empresa PLD Space ha establecido en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva, después del primer intento frustrado del pasado 31 de mayo. Los vientos en altura previstos unidos al último radiosondeo realizado violaban los límites establecidos, lo que ha impedido activar la operativa de vuelo del que será el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo. 
Leer más
31 May 2023 | El Arenosillo
Se pospone el lanzamiento del cohete MIURA 1 por meteorología adversa
El lanzamiento del cohete MIURA 1 previsto esta mañana desde Huelva ha tenido que ser pospuesto debido a fuertes rachas de viento. Tanto la rampa de lanzamiento como la nave se encuentran en perfecto estado, por lo que el equipo permanece a la espera de una nueva ventana de lanzamiento para retomar la misión.
Leer más
23 May 2023 | El Arenosillo, Huelva
Cuenta atrás para el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva
La compañía española PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar con éxito el ensayo estático desde su base de Huelva, que ha consistido en mantener el motor del cohete encendido a pleno rendimiento durante cinco segundos. Si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten el lanzamiento se podría producir hasta el 31 de mayo.
Leer más