12 Jun 2023. El Arenosillo

El fuerte viento retrasa de nuevo el lanzamiento del cohete MIURA 1

En esta ocasión la misión no había llegado a iniciar la operativa. Han preferido esperar a una nueva ventana de lanzamiento concedida por el INTA, que debe reordenar tanto el tráfico terrestre en las inmediaciones, como el aéreo y marítimo de la zona para garantizar un vuelo seguro

Fuente: PLD Space/ Fundación Descubre

Cohete , MIURA

De nuevo la meteorología ha truncado este fin de semana el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde la base que la empresa PLD Space ha establecido en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en Huelva, después del primer intento de lanzamiento frustrado del pasado 31 de mayo.

Según explicaba en sus redes sociales Raúl Torres, co-fundador y CEO de la start-up alicantina que lidera el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa, «los vientos en altura previstos para este fin de semana en la zona de lanzamiento, y con el último radiosondeo realizado, violan los límites previstos y no permiten proceder con las operaciones de lanzamiento de MIURA 1».

Vientos desfavorables para el lanzamiento del MIURA 1

Los vientos en altura violan los límites previstos para el lanzamiento del MIURA 1. Imagen: Raúl Torres, PLD Space/Twitter

Para garantizar las condiciones de vuelo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. A lo largo de toda la semana pasada el equipo había seguido monitorizando los vientos en altura y la posibilidad de generación de rayos en la zona de lanzamiento. Sin embargo, la llegada de la borrasca Óscar empeoró aún más la situación, trayendo consigo un frente atlántico caracterizado por fuertes chubascos y tormentas.

A la espera de nueva ventana para el lanzamiento del MIURA 1

Es por ello que PLD Space decidía aplazar la misión hasta la apertura de nueva ventana de lanzamiento, que debe volver a conceder el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La operación es compleja, pues no solo supone la puesta en marcha de toda la maquinaria en torno al cohete MIURA 1, sino que deben estar coordinados con el organismo dependiente del Ministerio de Defensa para reordenar tanto el tráfico terrestre en las inmediaciones, como el aéreo y marítimo de la zona para garantizar un vuelo seguro.

Con todo, en esta ocasión, al igual que sucedió en mayo tras completar con éxito el ensayo estático (hot test), la misión no había llegado a iniciar la operativa. Como han reconocido en más de una ocasión desde la empresa alicantina, la prudencia es una de las claves, que impedirá el lanzamiento en caso de detectarse cualquier anomalía, ya sea de carácter técnico del cohete o de las instalaciones, como por las condiciones meteorológicas o de seguridad durante el vuelo.

Y es que PLD Space se enfrenta a un reto histórico tanto para la propia empresa, como para España y Europa, pues después de doce años de trabajo aspiran a lanzar su primer microlanzador, el primer cohete privado que lo hace desde suelo europeo.

Además, el objetivo es poder realizar un segundo vuelo con MIURA 1. El primero servirá para validar la tecnología que se ha desarrollado durante todo este tiempo en condiciones reales. El segundo para profundizar en el conocimiento del cohete en acción. Todo ello para aplicarlo a MIURA 5, el lanzador con el que la compañía pretende iniciar su actividad comercial desde la Guayana Francesa a partir de 2025.

Noticias relacionadas Ver más

31 May 2023 | El Arenosillo
Se pospone el lanzamiento del cohete MIURA 1 por meteorología adversa
El lanzamiento del cohete MIURA 1 previsto esta mañana desde Huelva ha tenido que ser pospuesto debido a fuertes rachas de viento. Tanto la rampa de lanzamiento como la nave se encuentran en perfecto estado, por lo que el equipo permanece a la espera de una nueva ventana de lanzamiento para retomar la misión.
Leer más
30 May 2023 | El Arenosillo, Huelva
Programan para este miércoles el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva
El cohete MIURA 1 SN1, el primero desarrollado íntegramente en España de forma privada, tiene fecha oficial para su primer vuelo experimental desde su base de lanzamiento en Mazagón (Huelva). La retransmisión comenzará este miércoles a las 6.30 hora local y se podrá seguir en directo desde su cuenta oficial de Youtube, sitio web y redes sociales.
Leer más
23 May 2023 | El Arenosillo, Huelva
Cuenta atrás para el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva
La compañía española PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar con éxito el ensayo estático desde su base de Huelva, que ha consistido en mantener el motor del cohete encendido a pleno rendimiento durante cinco segundos. Si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten el lanzamiento se podría producir hasta el 31 de mayo.
Leer más