30 May 2023. El Arenosillo, Huelva

Programan para este miércoles el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva

La retransmisión comenzará a las 6.30 hora local y se podrá seguir en directo desde su cuenta oficial de Youtube, sitio web y redes sociales

Cohete , MIURA

El cohete MIURA 1 SN1, el primero desarrollado íntegramente en España de forma privada, ya tiene fecha oficial para su primer vuelo experimental desde su base de lanzamiento en Mazagón (Huelva). Así lo ha confirmado esta mañana en sus redes sociales PLD Space, la start-up alicantina que lidera el mercado de micro lanzadores de satélites en Europa.

«Ya es oficial: ¡Por fin MIURA 1 SN1 está listo para volar!», han publicado. La ventana de lanzamiento concedida por las autoridades del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se abría esta mañana a las 8.00 en horario estándar de Europa Central (CET), a lo que se suma una hora más en el horario de verano (CEST), y se extenderá hasta este miércoles 31 a las 11.00 en nuestro horario actual.

Sin embargo, la retransmisión en directo no comenzará hasta el amanecer de mañana, a las 6.30 hora local. El lanzamiento se podrá seguir en vivo desde su cuenta oficial de Youtube, sitio web y redes sociales. Durante el streaming se ofrecerá información específica sobre la misión y sus objetivos, las diferentes fases de vuelo, así como un breve recorrido de la trayectoria de la compañía. La emisión terminará con una breve entrevista con los fundadores de PLD Space una vez finalizada la misión.

Equipo completo PLD Space Miura 1

Equipo de PLD Space desplazado hasta Huelva para ultimar el lanzamiento del Miura 1. Imagen: PLD Space

Meteorología favorable

Las condiciones meteorológicas desfavorables de la pasada semana habían puesto en duda la posibilidad de agotar la última ventana de lanzamiento concedida por el INTA, como contamos en E7C. Y es que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades. Sin embargo, durante el fin de semana comenzó a converger el modelo meteorológico y las lecturas del lanzamiento.

A partir de ahí el equipo asume el riesgo y pone toda la maquinaria en marcha, coordinados con las autoridades del INTA, pues hay que reordenar también el tráfico aéreo y marítimo para garantizar un vuelo seguro. Pese a ello, si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo «se abortará la operativa y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo», según ha reconocido Raúl Torres, co-fundador y CEO de PLD Space. «Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado», añade.

La misión

El primer vuelo de MIURA 1 tratará de recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5. Este modelo será el lanzador con el que la compañía alicantina prevé iniciar su actividad comercial a lo largo de 2025.

Además, el lanzamiento permitirá estudiar condiciones de microgravedad, recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales. Entre los objetivos secundarios, no todos ellos públicos, se centrarán en el comportamiento del cohete durante la reentrada, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una posible recuperación.

El vuelo tiene una duración prevista de doce minutos, en el que las condiciones de microgravedad se alcanzan a partir de los 80 km de altura y el apogeo alrededor de los 150 km. Como fase final, un equipo de PLD se encargará de la recogida del cohete en el océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje. Para ello dispondrán de dos barcos en la zona prevista para la reentrada con medios de apoyo abordo, como buzos especialistas en operaciones subacuáticas en altamar y equipos de vigilancia aérea.

La base de lanzamiento en Huelva

Pese a que el Miura 1 se desarrolló en la central de PLD Space en Elche y los primeros ensayos se llevaron a cabo en las instalaciones de la empresa en Teruel, la base de lanzamiento se ha establecido en Mazagón, dentro del perímetro de seguridad del Campo de Maniobra y Tiro (CTM) de Médano del Loro. El emplazamiento, dependiente del Ejército de Tierra, cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la misión.

Además se ubica junto al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), entidad perteneciente al Ministerio de Defensa, desde donde se realizará el control de vuelo. Este centro complementa la infraestructura necesaria para respaldar la operación de lanzamiento, aportando un sistema de recepción de telemetría, sistemas de seguimiento y telecomando, para la terminación del vuelo en caso de degradación. Desde esta base se han lanzado hasta la fecha más de 550 cohetes de sondeo.

¿Desde dónde ver el lanzamiento?

Con motivo del lanzamiento del MIURA 1 se han adoptado una serie de medidas de seguridad especiales a nivel terrestre, marítimo y aéreo. Así, quedará limitado el acceso tanto al CEDEA como al CTM Médano del Loro. Tampoco se podrá acceder ni permanecer durante toda la jornada en el parking Cuesta Maneli. Además, se evacuarán las playas de Médano del Loro, Castilla, Cuesta Maneli, Asperillo y la de Arenas Gordas hasta mitad del camino con la playa Mata del Difunto.

Playa de Rompeculos

Playa de Rompeculos en Mazagón. Imagen: De Feranza, Wikipedia

Asimismo se cortará el tráfico en la carretera A-494 entre el kilómetro 35,5, justo al este de la salida del Camping Doñana, en sentido Matalascañas, y en el kilómetro 44, sentido Mazagón. Estas actuaciones durarán 30 minutos o menos, de acuerdo con la operativa prevista.

Del mismo modo se ha acotado un área entre la costa onubense y gaditana restringida a todo tipo de embarcaciones y aeronaves, salvo las implicadas en la operativa, hasta las 9.00 horas.

El parking El Arenosillo y la playa de Rompeculos se han establecido como puntos accesibles al público para contemplar el lanzamiento, aunque todo dependerá de la visibilidad del día.

Noticias relacionadas Ver más

23 May 2023 | El Arenosillo, Huelva
Cuenta atrás para el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde Huelva
La compañía española PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar con éxito el ensayo estático desde su base de Huelva, que ha consistido en mantener el motor del cohete encendido a pleno rendimiento durante cinco segundos. Si las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten el lanzamiento se podría producir hasta el 31 de mayo.
Leer más