Volver

21 Sep 2022. Internacional

Nueva hipótesis sobre la creación de los anillos de Saturno

Un estudio realizado sobre los datos de la sonda Cassini puede revelar que los anillos de Saturno surgieron de la destrucción de un satélite bautizado Crisálida

Fuente: SINC

Saturno

El investigador Jack Wisdom del MIT, junto a otros investigadores de la Universidad de California y Arizona han utilizado datos de la Sonda Cassini junto a simulaciones de ordenador para dar explicación a la formación de los anillos de Saturno.

Los datos de la sonda Cassini revelaron la relativa juventud de los anillos de Saturno (100 millones de años). En este nuevo trabajo se postula una nueva hipótesis para su formación. Para ello se involucra la destrucción por un evento violento de una luna llamada Crisálida. Además interviene la mayor luna de Saturno, Titán y el planeta Neptuno.

El artículo esta publicado en la revista Science

Últimas noticias publicadas Ver más

02 Jun 2025 | España
«Contar la contaminación lumínica de costa a costa», una iniciativa nacional de divulgación por el Día Mundial del Medio Ambiente
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), coordina un evento de divulgación científica centrado en la contaminación lumínica y su impacto ambiental y social. Serán 21 charlas divulgativas impartidas por profesionales en 19 ciudades españolas, de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Leer más
28 May 2025 | Granada
Detectan un misterioso objeto cósmico que emite señales de radio y rayos X de manera sincronizada
El estudio, que ha detectado por primera vez la emisión de rayos X en una fuente transitoria en radio de largo período, cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El hallazgo, obtenido gracias al observatorio de rayos X Chandra de la NASA y al radiotelescopio ASKAP de CSIRO, podría aportar nuevas pistas sobre el origen de señales misteriosas similares detectadas en otras zonas del cielo.
Leer más
21 May 2025 | Granada
Nuevas pistas sobre cómo la formación de planetas puede enmascarar las propiedades reales de su estrella
El Instituto de Astrofísica de Andalucía colidera un estudio que explora la conexión entre la presencia de un planeta alrededor de una estrella y las propiedades de esta. El estudio, centrado en estrellas de masa intermedia, ha revelado resultados particularmente significativos frente a lo que ya se conoce sobre las estrellas de baja masa.
Leer más
Ir al contenido