21 Sep 2022. Internacional

Nueva hipótesis sobre la creación de los anillos de Saturno

Un estudio realizado sobre los datos de la sonda Cassini puede revelar que los anillos de Saturno surgieron de la destrucción de un satélite bautizado Crisálida

Fuente: SINC

Saturno

El investigador Jack Wisdom del MIT, junto a otros investigadores de la Universidad de California y Arizona han utilizado datos de la Sonda Cassini junto a simulaciones de ordenador para dar explicación a la formación de los anillos de Saturno.

Los datos de la sonda Cassini revelaron la relativa juventud de los anillos de Saturno (100 millones de años). En este nuevo trabajo se postula una nueva hipótesis para su formación. Para ello se involucra la destrucción por un evento violento de una luna llamada Crisálida. Además interviene la mayor luna de Saturno, Titán y el planeta Neptuno.

El artículo esta publicado en la revista Science


Últimas noticias publicadas

24 Nov 2022 | Internacional
Nuevos datos de Perseverance reafirman que un cráter marciano pudo ser habitable
El rover Perseverance de la NASA corrobora, como ya apuntaban las imágenes orbitales, que el cráter Jezero de Marte tuvo condiciones de habitabilidad hace más de 3000 millones de años. Tres de sus instrumentos confirman que tuvo agua líquida y carbonatos en un entorno geológico sedimentario rico en compuestos orgánicos.

Leer más
23 Nov 2022 | Internacional
El telescopio Webb detecta por primera vez SO2 en la atmósfera de un exoplaneta
Tres instrumentos del telescopio espacial James Webb han detectado monóxido y dióxido de carbono, agua, sodio y potasio en la capa gaseosa de WASP-39 b, un ‘saturno caliente’ situado a 700 años luz, y lo más sorprendente: dióxido de azufre. Esta molécula se produce por reacciones fotoquímicas inducidas por la energética luz de la estrella madre, como ocurre en la capa de ozono de la Tierra.
Leer más
23 Nov 2022 | Granada
Determinan cómo se produce la aceleración de partículas en los chorros de un agujero negro supermasivo
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en un estudio que plantea que las ondas de choque podrían hallarse en el origen de la aceleración de las partículas en los chorros.

Leer más
buy metformin metformin online