Volver

05 Jul 2021. Málaga

Participación andaluza en el proyecto espacial de vigilancia marítima ‘Neptuno’

La Universidad de Málaga ha formado parte de este proyecto espacial, cuyo primer satélite de vigilancia marítima ya está en órbita a bordo de uno de los cohetes ‘Falcon 9’, que despegó el pasado miércoles a las 20:56 hora peninsular española desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Denominado ‘Sistema Avanzado de Vigilancia Marítima Global basado en Constelación de Satélites de Órbita Baja’, ‘NEPTUNO’ ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por las empresas DEIMOS y las compañías malagueñas DHV y AEORUM, esta última spin off de la institución malagueña.

La Universidad de Málaga ha formado parte del proyecto espacial ‘NEPTUNO’, cuyo primer satélite de vigilancia marítima ya está en órbita a bordo de uno de los cohetes ‘Falcon 9’, que despegó el pasado miércoles a las 20:56 hora peninsular española desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

El objetivo de NEPTUNO es desarrollar un sistema de información capaz de analizar los millones de datos emitidos por el tráfico marítimo mundial y adquiridos por una constelación de nanosatélites mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.

Denominado ‘Sistema Avanzado de Vigilancia Marítima Global basado en Constelación de Satélites de Órbita Baja’, ‘NEPTUNO’ ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por las empresas DEIMOS y las compañías malagueñas DHV y AEORUM, esta última spin off de la UMA.

Además, la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación también ha participado en este proyecto mediante la colaboración con la empresa AEORUM, compuesta mayoritariamente por egresados de la Escuela.

Así, las aportaciones de las tres empresas a este nanosatélite innovador han sido: DEIMOS (estructura, ensamblaje y operación), DHV (paneles solares y sistema de gestión de energía) y AEORUM (receptor AIS y explotación de datos).

Millones de datos

NEPTUNO, financiado por CDTI a través del programa FEDER INNTERCONECTA, tiene como objetivo el desarrollo de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Marítima) emitidos por el tráfico marítimo mundial y adquiridos por una constelación de nanosatélites mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.

El análisis pormenorizado de la singladura de una embarcación puede llegar a desvelar comportamientos que podrían resultar un indicio de actividades ilícitas así como facilitar el soporte al rescate en caso de emergencia. Por tanto, este sistema es capaz de detectar patrones de comportamiento, generar alertas y asignar un perfil de peligrosidad a cada embarcación.

Una vez el lanzador, el ION SCV de D-Orbit, alcance una órbita heliosíncrona de unos 500 km de altitud, se procederá a la inyección en las distintas órbitas definidas de los satélites que lleva a bordo, incluyendo el NEPTUNO.

Momento del lanzamiento.

Esta inyección se realizará aproximadamente dentro de un mes y el satélite NEPTUNO quedará en una órbita LEO (Low Earth Orbit, órbita terrestre baja), con una altura nominal de 550 km, una inclinación de 97,8° y LTAN 10:30 (Local Time of Ascending Node).

Generar alertas

En el momento en el que el satélite se encuentre plenamente operativo, irá adquiriendo datos AIS dentro de su área de cobertura y estos se sincronizarán con la estación de seguimiento situada en Puertollano, en las instalaciones de DEIMOS.

Una vez descargados todos los datos, se enviarán de forma segura al centro de análisis de datos de AEORUM, situado en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación de la UMA en el Málaga Tech Park. En este centro se ha desplegado una arquitectura Big Data que permite tanto ir procesando en tiempo real la información que va llegando de la estación de seguimiento como mantener un análisis más profundo de todos los datos almacenados (batch) para detectar anomalías o comportamientos erráticos de las trayectorias de los barcos, identificados por sus datos AIS.

En el caso de encontrar situaciones sospechosas, se generarán una serie de alertas que pueden ser consultadas y gestionadas de forma gráfica desde un centro de procesamiento y explotación de datos.

Últimas noticias publicadas Ver más

26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
20 Nov 2025 | Granada
El IAA lanza una licitación de 14,5 millones para crear fotodetectores de última generación en astronomía
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) impulsa una licitación, publicada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), para desarrollar detectores SPAD avanzados para la observación astronómica. El plazo para presentar ofertas finaliza el 9 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas.
Leer más
20 Nov 2025 | Internacional
Webb detecta un agujero negro supermasivo en plena expansión en el Universo primitivo
El telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia formada solo 570 millones de años después del Big Bang que alberga un objeto extremadamente masivo en rápido crecimiento. El hallazgo desafía las teorías sobre la evolución temprana de galaxias y agujeros negros.
Leer más
Ir al contenido