Volver

21 Feb 2019.

Primer encuentro formal entre el ministro Pedro Duque y la alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, SOMMa

El pasado lunes día 11 de febrero tuvo lugar una reunión formal al más alto nivel entre representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la alianza Severo Ochoa – María de Maeztu (SOMMa). La reunión, producida en el marco de la visita del Ministro al sincrotrón ALBA, certificó el primer encuentro formal entre la alianza y el ministro don Pedro Duque.

centros Severo Ochoa , Pedro Duque , SOMMa , unidades María de Maeztu

El pasado lunes día 11 de febrero tuvo lugar una reunión formal al más alto nivel entre representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la alianza Severo Ochoa – María de Maeztu (SOMMa). La reunión, producida en el marco de la visita del Ministro al sincrotrón ALBA, certificó el primer encuentro formal entre la alianza y el ministro don Pedro Duque.

Por parte del Ministerio asistieron, junto con el ministro Duque, el secretario general de coordinación de política científica, don Rafael Rodrigo, y la directora de gabinete del ministro, doña Immaculada Aguilar. Por parte de la alianza SOMMa asistieron su presidente, Luis Serrano, en representación de los gerentes de los centros y unidades miembros de SOMMa, Bruna Vives, en representación de la European Open Science Policy Platform de la Comisión Europea, Michela Bertero, y el Coordinador de SOMMa, Joaquim Calbó.

El encuentro permitió a SOMMa presentarse formalmente al ministro Duque, así como establecer nuevos cauces de comunicación, proporcionando al ministro conocimiento de primera mano sobre la alianza. Los aspectos tratados en la reunión se centraron en temáticas del ámbito de la política científica, con un lugar prominente para el reciente Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero en que se establecen medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad.

Por lo que se refiere a dicho RD en su globalidad, la alianza transmitió su valoración claramente positiva, destacándolo como un paso hacia adelante para la ciencia en España. Sin embargo, se transmitieron algunas dudas sobre aspectos particulares de su redactado que pueden limitar el impacto real de unas medidas largamente demandadas. Éstas iban referidas a temáticas como el establecimiento de contratos indefinidos con cargo a proyecto o la contratación pública por obra menor.

Otros temas tratados fueron la problemática asociada a la aplicación del IVA en ciencia, el establecimiento de un presupuesto plurianual para la Agencia Estatal de Investigación, la implementación de una política de Ciencia Abierta en España y el Plan S, así como el futuro Programa Marco Europeo. Respecto a éste último punto, se resaltó por parte de SOMMa la importancia de que la investigación de frontera forme parte integrante de los futuros proyectos transnacionales europeos y que la calidad de la investigación siga siendo el principal criterio de evaluación.

Concluido el encuentro, por parte del Ministerio se emplazó a la alianza a suministrar información complementaria a algunas de las cuestiones tratadas en la reunión para contribuir a evaluar las problemáticas resaltadas desde SOMMa. Asimismo, se ofreció desde el Ministerio el establecimiento de reuniones periódicas entre el secretario general de Coordinación de Política Científica y la agrupación de todos los gerentes de la alianza, un ofrecimiento agradecido y valorado muy positivamente desde SOMMa. Finalmente, los representantes de la alianza manifestaron enfáticamente su disposición y deseo de seguir manteniendo una comunicación fluida y colaboración con el Ministerio, en pos de una política científica sólida y favorable a la investigación en España.

Últimas noticias publicadas Ver más

03 Mar 2026
Descubren evidencias de que las galaxias más pequeñas también practican el “canibalismo” cósmico
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), proporciona una nueva vía para entender la naturaleza de la materia oscura. Además, ofrece por primera vez una estimación de la frecuencia con la que las galaxias enanas presentan corrientes estelares.
Leer más
26 Feb 2026 | Cádiz
Elaboran el primer mapa global del flujo de calor de Venus
Esta investigación de la Universidad de Cádiz permite estimar por primera vez la pérdida total de calor del planeta y refuerza las diferencias en la evolución interna de Venus y la Tierra.
Leer más
12 Feb 2026 | España
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 
Leer más
Ir al contenido