Volver

21 Abr 2015.

Rayos X muy energéticos esculpen el Casco de Thor

Fuente: IAA

Intense_X-rays_sculpt_Thor_s_neon-hued_helmet

Esta escena de intensos colores muestra la gigantesca nube de gas brillante y polvo llamada NGC 2359. También conocida como la nebulosa del Casco de Thor, muestra dos brazos de gas en forma de arco emergiendo del núcleo central y curvándose hacia el margen superior derecho de la imagen, creando una forma que recuerda al casco del dios nórdico.

Los colores de neón de esta imagen no solo son bellos, sino que revelan la composición de la nebulosa. Las regiones azul brillante muestran la emisión en rayos X, observada por las cámaras EPIC a bordo del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, mientras que el rojo pálido y el verde corresponden al brillo del hidrógeno y oxígeno ionizados, vistos desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile).

La intensa emisión en rayos X detectada por XMM-Newton emana de la estrella situada en el centro de la nebulosa. Se trata de HD56925, una estrella vieja y masiva de tipo Wolf-Rayet que expulsa grandes cantidades de material a un ritmo asombroso: pierde una cantidad de masa equivalente a la del Sol en menos de cien mil años a través de un viento que se mueve a velocidades mayores de 1500 kilómetros por segundo.

Esta intensa actividad ha influido en la peculiar forma de NGC 2359. La nebulosa consiste en una burbuja central rodeada de un entramado de filamentos gaseosos, oscuros canales dibujados por el polvo y estallidos brillantes producto del choque del material barrido por el viento estelar con el gas circundante, lo que genera ondas de choque que se extienden por la región.

Las zonas azules delimitan las regiones más calientes de la nebulosa, la burbuja central y el estallido en la parte inferior izquierda. Se cree que el gas en NGC 2359 puede alcanzar temperaturas de entre varios millones hasta decenas de millones de grados.

Imagen de la semana de la ESA.

Esta imagen fue publicada previamente en la galería del satélite XMM-Newton.

Fuente: J.A. Toala & M.A. Guerrero (IAA-CSIC), Y.-H. Chu (UIUC/ASIAA), R.A. Gruendl (UIUC), S. Mazlin, J. Harvey, D. Verschatse & R. Gilbert (SSRO-South) y ESA.

Últimas noticias publicadas Ver más

19 Dic 2025
Comienza la estación más corta y fría en el hemisferio norte
El invierno en el hemisferio norte durará aproximadamente 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. Algunos fenómenos de interés astronómico en este periodo serán las lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo será hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero. Respecto a las lunas llenas del invierno tendrán lugar el 3 de enero, 1 de febrero y el 3 de marzo.
Leer más
17 Dic 2025
Reconstruyen la interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno con un detalle inédito gracias al telescopio ALMA
Este hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy y ha permitido confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares. Las imágenes, de un detalle sin precedentes, han sido obtenidas por un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y muestran “cortes” del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.
Leer más
26 Nov 2025
Un estudio detecta un exceso de rayos gamma compatible con materia oscura, pero expertos piden cautela
Un análisis con datos del telescopio Fermi sugiere un posible indicio de su presencia en la Vía Láctea, aunque otros especialistas advierten de que las incertidumbres son grandes y que el hallazgo no puede interpretarse como la primera detección directa de materia oscura.
Leer más
Ir al contenido