Volver

21 Abr 2015.

Rayos X muy energéticos esculpen el Casco de Thor

Fuente: IAA

Intense_X-rays_sculpt_Thor_s_neon-hued_helmet

Esta escena de intensos colores muestra la gigantesca nube de gas brillante y polvo llamada NGC 2359. También conocida como la nebulosa del Casco de Thor, muestra dos brazos de gas en forma de arco emergiendo del núcleo central y curvándose hacia el margen superior derecho de la imagen, creando una forma que recuerda al casco del dios nórdico.

Los colores de neón de esta imagen no solo son bellos, sino que revelan la composición de la nebulosa. Las regiones azul brillante muestran la emisión en rayos X, observada por las cámaras EPIC a bordo del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, mientras que el rojo pálido y el verde corresponden al brillo del hidrógeno y oxígeno ionizados, vistos desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile).

La intensa emisión en rayos X detectada por XMM-Newton emana de la estrella situada en el centro de la nebulosa. Se trata de HD56925, una estrella vieja y masiva de tipo Wolf-Rayet que expulsa grandes cantidades de material a un ritmo asombroso: pierde una cantidad de masa equivalente a la del Sol en menos de cien mil años a través de un viento que se mueve a velocidades mayores de 1500 kilómetros por segundo.

Esta intensa actividad ha influido en la peculiar forma de NGC 2359. La nebulosa consiste en una burbuja central rodeada de un entramado de filamentos gaseosos, oscuros canales dibujados por el polvo y estallidos brillantes producto del choque del material barrido por el viento estelar con el gas circundante, lo que genera ondas de choque que se extienden por la región.

Las zonas azules delimitan las regiones más calientes de la nebulosa, la burbuja central y el estallido en la parte inferior izquierda. Se cree que el gas en NGC 2359 puede alcanzar temperaturas de entre varios millones hasta decenas de millones de grados.

Imagen de la semana de la ESA.

Esta imagen fue publicada previamente en la galería del satélite XMM-Newton.

Fuente: J.A. Toala & M.A. Guerrero (IAA-CSIC), Y.-H. Chu (UIUC/ASIAA), R.A. Gruendl (UIUC), S. Mazlin, J. Harvey, D. Verschatse & R. Gilbert (SSRO-South) y ESA.

Últimas noticias publicadas Ver más

31 Jul 2024
Las lluvias de estrellas son para el verano: Perseidas 2024
El verano se presta a observar el cielo, sobre todo cuando llega la lluvia de estrellas más popular del año: las Perseidas. En 2024 el pico ocurrirá el 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será el mejor año para su contemplación. Sin embargo, es una lluvia fuerte, por lo que en las noches cercanas podría apreciarse un buen número de meteoros, sobre todo tras el ocaso lunar. Durante unos días coincidirán con las Delta Acuáridas, que nos visitan cada año entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo el 30 de julio.
Leer más
26 Jul 2024 | Internacional
Científicos de Perseverance hallan una roca en Marte con indicios de haber albergado vida en el pasado

Una roca repleta de vetas ha llamado la atención del equipo científico del vehículo explorador Perseverance de la NASA. Bautizada por el equipo como “Cheyava…

Leer más
17 Jul 2024 | Granada
La sostenibilidad preocupa a la comunidad astronómica española
El experto Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, participará en la XVI Reunión Científica de la SEA para tratar sobre la crisis climática y sus efectos. Los profesionales de la astronomía son los científicos que acumulan más kilómetros de desplazamientos por su trabajo. Las megaconstelaciones de satélites ponen en riesgo la observación astronómica.
Leer más
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido