13 Mar 2024. Internacional

Regreso exitoso a la Tierra de la misión Crew-7 tras seis meses en la Estación Espacial

Tras más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, la tripulación Crew-7 ha regresado a la Tierra. Entre ellos se encontraba el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen, marcando el final de su misión Huginn y su segunda estancia en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: ESA

La nave espacial SpaceX Dragon se desacopló de forma autónoma de la Estación Espacial el 11 de marzo de 2024 a las 16:20 CET. Después de completar una serie de quemas de órbita, la nave espacial volvió a entrar en la atmósfera terrestre y desplegó sus paracaídas para amerizar frente a las costas de Florida el 12 de marzo a las 10:47 CET.

La tripulación-7, compuesta por Andreas Mogensen, la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de JAXA Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov, fue enviada a la Estación el 26 de agosto de 2023 y pasó más de seis meses viviendo y trabajando en órbita como miembros de la expedición 69 y 70.

Infografía sobre cómo ha sido la llegada de Dragon a la Tierra.

Andreas fue el piloto del vehículo Dragon, asegurando el rendimiento y los sistemas de la nave espacial mientras se dirigían a la Estación Espacial. Esta fue la primera vez que un astronauta europeo sirvió como piloto en una nave espacial Dragon. A principios de este año, Andreas también dio la bienvenida a bordo de la Estación al astronauta de la ESA Marcus Wandt en su misión Muninn.

Piloto y comandante

Andreas Mogensen partió el 26 de agosto de 2023 para su primera misión de larga duración, junto con la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de JAXA Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov en la nave espacial Dragon Endurance. Andreas ha sido el primer astronauta no estadounidense en pilotar la Dragón, un puesto por el que se mostró muy agradecido. «Es un honor ser el piloto de Crew Dragon, y que nuestros socios internacionales muestren su confianza en la ESA y en mi trabajo», dijo.

Después de un mes a bordo, Andreas se convirtió en el comandante de la Estación Espacial Internacional, tomando el relevo de Sergei Prokopyev. El 1 de febrero de 2024, se convirtió en el comandante europeo con más años de servicio, superando el récord de Luca Parmitano de 2020. El 10 de marzo transfiere sus funciones a Oleg Kononenko, antes de partir de regreso a la Tierra.

Ciencia hasta el final

Durante su misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional, Andreas llevó a cabo más de 30 experimentos europeos. Instaló la primera impresora 3D metálica en el módulo Columbus para probar el rendimiento de la impresión 3D en metal en microgravedad, abriendo el camino para la impresión de herramientas y piezas de repuesto en el espacio en el futuro.

Andreas también pasó tiempo en la cúpula, la ventana al mundo de la Estación Espacial, fotografiando la Luna nueva en el experimento Earthshine, ayudando a los científicos a comprender mejor el clima de la Tierra, y también observando la Tierra en busca de nubes de tormenta y fenómenos de relámpagos poco frecuentes con el experimento Thor Davis.

Últimas noticias publicadas Ver más

20 May 2024 | España
Una bola de fuego muy luminosa recorre el oeste peninsular a 161.000 kilómetros por hora
Se estima que el recorrido que realizó el bólido, que en ningún momento supuso riesgo para la población, fue de 500 kilómetros antes de extinguirse. El meteorito atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal.
Leer más
19 May 2024 | España
El equipo andaluz DaphSat se alza con el premio a mejor la misión científica en el Desafío CanSat 2024
El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona de Tenerife ha sido el vencedor del Desafío CanSat organizado por la Agencia Espacial Europea. Este año por primera vez se ha celebrado fuera del Parque de las Ciencias de Granada, siendo la comunidad de Murcia la elegida para acoger la final de dicha competición de ámbito internacional.
Leer más
17 May 2024 | Andalucía
Ciencia para entender la actividad del Sol y mejorar la predicción del clima espacial
Manchas enormes, potentes llamaradas, eyecciones de masa coronal, tormentas severas y hasta auroras vistas desde España en la última semana. Fenómenos indicativos de un Sol inusualmente activo, lo que apunta a que puede estar llegando al máximo de su ciclo solar. Con el conocimiento actual es difícil una predicción certera, pero se trabaja para tener un margen de reacción que evite consecuencias en las infraestructuras espacial y terrestre. Destacan dos misiones con sello andaluz, del IAA, una en marcha -Solar Orbiter- y la próxima Vigil.
Leer más