13 Mar 2024. Internacional

Regreso exitoso a la Tierra de la misión Crew-7 tras seis meses en la Estación Espacial

Tras más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, la tripulación Crew-7 ha regresado a la Tierra. Entre ellos se encontraba el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen, marcando el final de su misión Huginn y su segunda estancia en la Estación Espacial Internacional.

Fuente: ESA

La nave espacial SpaceX Dragon se desacopló de forma autónoma de la Estación Espacial el 11 de marzo de 2024 a las 16:20 CET. Después de completar una serie de quemas de órbita, la nave espacial volvió a entrar en la atmósfera terrestre y desplegó sus paracaídas para amerizar frente a las costas de Florida el 12 de marzo a las 10:47 CET.

La tripulación-7, compuesta por Andreas Mogensen, la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de JAXA Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov, fue enviada a la Estación el 26 de agosto de 2023 y pasó más de seis meses viviendo y trabajando en órbita como miembros de la expedición 69 y 70.

Infografía sobre cómo ha sido la llegada de Dragon a la Tierra.

Andreas fue el piloto del vehículo Dragon, asegurando el rendimiento y los sistemas de la nave espacial mientras se dirigían a la Estación Espacial. Esta fue la primera vez que un astronauta europeo sirvió como piloto en una nave espacial Dragon. A principios de este año, Andreas también dio la bienvenida a bordo de la Estación al astronauta de la ESA Marcus Wandt en su misión Muninn.

Piloto y comandante

Andreas Mogensen partió el 26 de agosto de 2023 para su primera misión de larga duración, junto con la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli, el astronauta de JAXA Satoshi Furukawa y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov en la nave espacial Dragon Endurance. Andreas ha sido el primer astronauta no estadounidense en pilotar la Dragón, un puesto por el que se mostró muy agradecido. «Es un honor ser el piloto de Crew Dragon, y que nuestros socios internacionales muestren su confianza en la ESA y en mi trabajo», dijo.

Después de un mes a bordo, Andreas se convirtió en el comandante de la Estación Espacial Internacional, tomando el relevo de Sergei Prokopyev. El 1 de febrero de 2024, se convirtió en el comandante europeo con más años de servicio, superando el récord de Luca Parmitano de 2020. El 10 de marzo transfiere sus funciones a Oleg Kononenko, antes de partir de regreso a la Tierra.

Ciencia hasta el final

Durante su misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional, Andreas llevó a cabo más de 30 experimentos europeos. Instaló la primera impresora 3D metálica en el módulo Columbus para probar el rendimiento de la impresión 3D en metal en microgravedad, abriendo el camino para la impresión de herramientas y piezas de repuesto en el espacio en el futuro.

Andreas también pasó tiempo en la cúpula, la ventana al mundo de la Estación Espacial, fotografiando la Luna nueva en el experimento Earthshine, ayudando a los científicos a comprender mejor el clima de la Tierra, y también observando la Tierra en busca de nubes de tormenta y fenómenos de relámpagos poco frecuentes con el experimento Thor Davis.

Últimas noticias publicadas Ver más

24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más