Volver

17 Jul 2019.

Un eclipse parcial en el aniversario de la llegada a Luna

Ayer tuvo lugar un eclipse lunar parcial en el mismo día en el que se cumplieron 50 años desde que tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna. El fenómeno pudo ser seguido en los cinco continentes.

Fuente: Agencia SINC

eclipse lunar , eclipses , Luna

The evolution of the partially hidden moon can be seen in Mallorca, Balearics, Spain, 16 July 2019. The partial lunar eclipse on the night of 16 July 2019 will take place 50 years after the astronauts Neil Armstrong, Buzz Aldrin and Michael Collins launched aboard a Saturn V rocket toward the Moon on 16 July 1969. The year 2019 marks the 50th anniversary of the first moon landing on 20 July 1969. EFE/CATI CLADERA

Ayer tuvo lugar un eclipse lunar parcial en el mismo día en el que se cumplieron 50 años desde que tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna. El fenómeno pudo ser seguido en los cinco continentes.

España fue uno de los lugares donde mejor se vio, a pesar de que en algunas ciudades las nubes impidieron disfrutar de este fenómeno. El eclipse comenzó a las 22:00 horas (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzó a oscurecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

El punto álgido se produjo a las 23:31 y concluyó a la una de la madrugada cuando la Luna recuperó su brillo habitual.

La imagen fue tomada desde Sant Elm, en Mallorca.

Licencia : Creative Commons

Últimas noticias publicadas Ver más

05 Sep 2025
Un eclipse total de luna será visible en España la noche del domingo 7 de septiembre
El fenómeno podrá contemplarse desde gran parte del mundo. En España se verá como total excepto en las zonas más occidentales de Galicia y en las Islas Canarias. La observación del eclipse se podrá realizar a simple vista y sin que entrañe ningún peligro ni sea necesario el uso de instrumentación especial. En Andalucía, el eclipse alcanzará su punto máximo en todas las capitales de provincia en con una magnitud de 1,36 y será visible en su totalidad entre las 19:31 y las 20: 53. En cuanto al eclipse parcial, tendrá lugar entre las 18:27 y las 21:56.
Leer más
11 Ago 2025 | Andalucía
Andalucía observa la desintegración de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo),  Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Leer más
01 Ago 2025
Perseidas 2025: condiciones y mejores días para observarlas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. En 2025 el máximo el día 12 de agosto hacia las 22 horas de tiempo oficial peninsular. En esta ocasión, por esa fecha la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada y las condiciones para la observación no serán óptimas. Los mejores momentos para contemplar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo. 
Leer más
Ir al contenido