Volver

07 Oct 2024. Sevilla

Un videojuego para detectar exoplanetas gana el Space Apps Challenge Sevilla

La Junta aboga por fomentar el emprendimiento tecnológico en el sector aeroespacial para fortalecer la economía durante la clausura de ‘NASA International Space Apps Challenge Sevilla’, una de las competiciones del Hackathon STEAM más grande del mundo.

El proyecto Event Horizon, consistente en un videojuego educativo desarrollado en Unity que enseña sobre la detección de exoplanetas, realizado por el equipo ‘Los desubicaos’ ha resultado el ganador del ‘NASA International Space Apps Challenge Sevilla’, una de las competiciones del Hackathon STEAM más grande del mundo que se ha celebrado en ciudades de 100 países, de manera simultánea, durante el fin de semana.

Sus integrantes, mayoritariamente estudiantes universitarios de diversas ramas como la ingeniería, física, matemáticas y fisioterapia, a los que se suma un estudiante de formación profesional en diseño web, han recibido como premio una dotación económica de 1000 euros.

Los ganadores de la competición sevillana se han convertido en finalistas internacionales.

Además, los ganadores de la competición sevillana se han convertido en finalistas internacionales y serán evaluados entre octubre y diciembre por un comité de expertos. Dicho comité se encargará de elegir las 10 mejores soluciones que se expondrán ante los especialistas de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EEUU).

En el certamen de Sevilla, celebrado en la sede de la Agencia Espacial Española, se han dado cita un centenar de jóvenes estudiantes, de bachillerato, formación profesional y universitarios, para resolver, con sus ideas, 21 retos reales relacionados con el planeta y el universo, que les han planteado científicos e ingenieros de la NASA. Para ello, han contado con el asesoramiento y el apoyo de cinco mentores de Andalucía Emprende, especializados en poner en marcha ideas de negocio viables.

El director general de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, ha sido el encargado de clausurar este certamen y en su intervención abogó por “fomentar el emprendimiento tecnológico en sectores estratégicos, como el aeroespacial, para fortalecer la economía”. En este sentido,  consideró “clave” hacerlo mediante la colaboración del ámbito público y el privado para “optimizar y rentabilizar” el conocimiento, la experiencia y los contactos de ambas esferas, “lo que nos va a permitir ofrecer a quienes tienen inquietud por emprender un servicio mejor y más completo de apoyo a sus iniciativas para que lleguen a buen término”, señaló.

Perfil participantes

El centenar de jóvenes que ha participado en la competición de Sevilla procede de esta ciudad y de Cádiz, Córdoba y Granada. Un 39 por ciento han sido mujeres  y más del 40% estudiantes universitarios, seguidos de ESO , seguidos de ESO (24%)  y bachillerato (19%).

Este evento, que ha celebrado este año su segunda edición, está organizado por SpaceApps Spain (el partner local de NASA en España) con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Esta cita se suma a otras seis más que han tenido lugar en España, concretamente en las ciudades de Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Málaga y Gijón.

NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.

Últimas noticias publicadas Ver más

06 Nov 2025 | Internacional
Lanzan con éxito el satélite Sentinel 1-D
La misión Sentinel-1, que proporciona visión por radar al programa de observación de la Tierra Copernicus, cuenta con una nueva incorporación a su familia de satélites, con la llegada a órbita de Sentinel-1D, el último de la innovadora primera generación. El lanzamiento tuvo lugar a las 22:02 CET (18:02 hora local) del martes 4 de noviembre, a bordo de un lanzador Ariane 6 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
Leer más
27 Oct 2025 | Córdoba
La UCO se prepara para el “Trío Ibérico” de eclipses con un nuevo ciclo de Mirando al Cielo
Cuatro conferencias astronómicas sobre eclipses solares componen el programa de ‘Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo’ que se celebrará cada miércoles de noviembre en el Rectorado.
Leer más
24 Oct 2025
Cambio de hora: la madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicose. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 
Leer más
Ir al contenido