Nuestras Actividades

La Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA), ofrece un amplio programa de actividades con formatos y perfiles variados. Cada propuesta nos acerca el Universo desde la experiencia y el conocimiento: exposiciones, ciclos de cine científico, charlas y conferencias, cursos, talleres, observaciones en directo,…

Si decides organizar alguna actividad y quieres contar con nuestro asesoramiento o alguno de nuestros materiales, no dudes en consultarnos.

Asteroid Day

Asteroid Day - Color Combination - White

Más de 1 millón de asteroides tienen el potencial de impactar a la Tierra y a través de todos los telescopios disponibles en todo el mundo, hemos descubierto alrededor del uno por ciento.

Asteroid Day se lleva a cabo anualmente el 30 de junio. Es una campaña mundial de concienciación donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta, familias, comunidades y a las futuras generaciones de futuros impactos de asteroides.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA y la Fundación Descubre, coordinan el Nodo Andaluz de este evento internacional, promoviendo distintas actividades e iniciativas y colaborando en su difusión.

Accede a toda la información

Exposiciones

expo ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’. La exposición constituyó uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía. Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. Más información, solicitud y acceso a la exposición virtual.

visita virtual ROA Un recorrido por la historia del tiempo en España, a través de los 262 años de actividad científica ininterrumpida del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz). Así se concibe la visita virtual que han desarrollado la Fundación Descubre y el propio centro, donde el visitante puede pasearse, desde su ordenador, por las instalaciones del observatorio más antiguo del país.

Se trata de un paseo virtual por el edifico principal, la biblioteca, sus instrumentos astronómicos, los sismógrafos, su estación de seguimiento de satélites o los relojes que marcan la hora oficial española.

Exposición ‘Con A de astrónomas’ A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasearán ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena. Más información y solicitud.

Cabecera GAIA ‘Mil millones de ojos para mil millones de estrellas’GAIA es una misión de la Agencia Espacial Europea que trazará un mapa tridimensional de nuestra galaxia, la Vía Láctea, para revelar su composición, formación y evolución. GAIA proporcionará medidas de posición y de velocidad radial sin precedentes con las precisiones necesarias para producir un censo estereoscópico y cinemático de cerca de mil millones de estrellas en nuestra galaxia y en todo el Grupo Local. Esto equivale a alrededor del 1 por ciento de la población estelar galáctica. Para ampliar información y acceder a la exposición virtual descargable.

Ciclo de Cine ‘La investigación astrofísica y sus protagonistas’

La mayoría de las conferencias, películas y documentales  de Astronomía a que tenemos acceso se centran en objetos celestes de una gran belleza, rareza o dificultad de interpretación, en observatorios y telescopios de sofisticada tecnología a la vanguardia de los descubrimientos, en misiones espaciales que nos sobrecogen por su espectacularidad y costo, y…, solo, solo unos pocos y raros se centran en lo que es, a nuestro entender, la esencia de la investigación: el astrónomo y su proyecto.

ciclo cine Este ciclo lo componen una síntesis de cuatro películas, cuatro astrónomos y cuatro encuentros centrados en transmitir la aventura de la investigación astronómica a través de cuatro proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente y que son participados o liderados por los protagonistas del encuentro.

La actividad que se organiza es un encuentro con un formato dinámico tipo “video-forum” dirigido en todo momento por el investigador. La temática es variada y siempre de plena actualidad:

Charlas y conferencias

Ciclo Lucas Lara Destacamos, entre otras muchas iniciativas, el ciclo Lucas Lara. Las tradicionales charlas impartidas por investigadores de distintos campos de la astrofísica se llevan a cabo el Último jueves del mes, en el Salón de actos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA. La temática es muy variada, y si no puedes asistir, te lo llevamos a casa en Streaming. Puedes también consultar el Histórico de los últimos años.

Formación

La EADA coordina y promueve un extenso programa formativo ofreciendo cursos de distinta naturaleza y contenido en el ámbito de la astronomía y astrofísica.  Desde los cursos de introducción a la astronomía a aquellos más avanzados dirigidos al estudio y medición de la contaminación lumínica, pasando por sectores incipientes como el astroturismo.

Próxima propuesta: Curso Básico de introducción a la Astronomía para el sector turístico.  Colabora Universidad Internacional de Andalucía, UNIA

Observaciones en directo

observaciones En cualquier rincón de nuestra comunidad podemos acceder a una oferta periódica de sesiones de observación dirigidas al público general. Se trata de experiencias únicas en las que nos acercan el Universo a nuestros ojos con el instrumental más avanzado. No olvides consultar la Agenda de actividades y participa.