Vigilantes de la Noche: Ciencia ciudadana desde el balcón

Ayúdanos a medir la calidad del cielo nocturno

No necesitas ningún instrumento astronómico, solo la curiosidad, tus ojos y el propósito de colaborar con la comunidad científica para medir el impacto de la contaminación lumínica en nuestras ciudades.

¿Qué es el proyecto Vigilantes de la Noche?

Un proyecto de ciencia ciudadana en el que se toman medidas del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica.

Entidades que lo apoyan:

• Fundación Descubre.
  • Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento.
  • Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).
  • Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

¿Cuáles son sus objetivos principales?

• Concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros.
  • Concienciar sobre el ahorro energético, con la consiguiente disminución del gasto económico, y su consecuente implicación en la mejora general del medio ambiente.
  • Concienciar sobre el impacto negativo en la salud provocado por una exposición inadecuada a la luz artificial por la noche.
  • Facilitar la colaboración de la ciudadanía en la adquisición masiva de medidas del brillo del fondo del cielo nocturno en cualquier lugar de la Tierra.
  • Poner los datos recopilados a disposición de la comunidad científica que investiga en materia de contaminación lumínica, de las instituciones y autoridades involucradas en solucionar este grave problema y de la ciudadanía en general para que puedan trabajar con los datos localmente o en un sector más amplio. Aunque se trate de observaciones realizadas a simple vista, el acopio de una gran cantidad de ellas posee un valor científico relevante capaz de complementar la información recabada con otros instrumentos.

¿Cómo podemos participar?

Es muy fácil participar, solo nos hace falta un móvil, tablet u ordenador con datos para tener acceso a www.vigilantesdelanoche.es. Una vez conectados tenemos que mirar al cielo que está justo encima de nuestra cabeza, y  espera unos 15 minutos a que nuestros ojos se adapten a la noche, no podemos tener más fuente de iluminación de la que ya existe en nuestro entorno. A partir de ahí, seguir las instrucciones de la página web que nos mostrarán las estrellas y constelaciones. Nosotros tendremos que comparar las estrellas que aparecen en las imágenes, pulsando Estrellas + o -,  con las que vemos en el cielo y marcar el mapa que más se parezca. Cuantas menos estrellas podamos identificar más contaminado será el cielo de nuestra ciudad o pueblo.

La contaminación lumínica sigue creciendo en nuestro país. Los astrónomos profesionales y aficionados llevan alertando desde hace años de este problema que no solo afecta a la observación del cielo nocturno, sino también a la salud y al medio ambiente, además de suponer un derroche de energía,  a pesar de los leds.

Con los datos de los vigilantes de la noche se persigue entre otras cosas la concienciación ciudadana sobre este problema que avanza de forma silenciosa, a la vez que se consigue un mapa real de la situación en nuestro país, y se pone a disposición de los científicos que trabajan en este campo.

La red “Vigilantes de la Noche” quiere extenderse por todo el mundo y lanza la primera campaña en nuestro país, con el apoyo de la Fundación Descubre, la Asociación contra la Contaminación Lumínica Cel Fosc, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Red Andaluza de Astronomía.

La UNESCO ha declarado el cielo nocturno y su conservación como un derecho para las generaciones futuras.

A continuación podéis ver un breve videotutorial acerca del uso de Vigilantes de la Noche.